Desde hace 4 años, tengo un síntoma de tensión del lado izquierdo del cuello y cabeza, con la sensación

8 respuestas
Desde hace 4 años, tengo un síntoma de tensión del lado izquierdo del cuello y cabeza, con la sensación de tener cinta adhesiva colocada en esa zona, en ciertas ocasiones en menor intensidad y en ocasiones llega a ser tan molesto con la sensacion de tener un casco en la cabeza, sera por ansiedad?
Hola. En ocasiones cuando la ansiedad es elevada y constante, puede haber somatizaciones; es la manera que el cuerpo tiene de quejarse y llamar tu atención. Esto significa que hay algo emocional que necesita ser atendido a la brevedad. El cuerpo es sabio y está en continúa búsqueda de equilibrio.
Por supuesto, siempre es recomendable descartar con el médico el que pueda deberse a alguna otra cosa.
Sin embargo, lo que refieres parecería ser una clásica somatización. Habla de tensión, rigidez y bloqueo emocional. Cuatro años padeciendo este tipo de sintomatologia es ya bastante tiempo. Un proceso psicoterapéutico te seria de gran ayuda tanto para trabajar técnicas de relajación como para explorar el problema interno que lo origina.
Saludos!

Estoy de acuerdo aparenta somatización, sin embargo hay que descartar que esos síntomas sean reales. Muchas veces la ansiedad la sacamos somatizando.

Te recomiendo una valoración y creo que si ya te esta afectando el uso de algún psicofarmaco y además psicoterapia te ayudaría a mejorar más rápidamente.
Es importante recordar que las opiniones aqui expresadas aunque son de Profesionales solo son aportadas con muy pocos datos del paciente, por lo que te recomiendo mejor asistir a Terapia Psicologica para que encuentres la causa de este malestar que de inicio a mi no me parece que sea ansiedad mas bien puede ser Estress que detona en Tension Muscular
Buen día, te sugiero que te realicen un estudio muscular, seria ir con un medico de rehabilitación motriz, para tener cocimiento si es algún problema biológico o físico, si el malestar se sigue presentando durante algún tiempo o no observes ningún cambio positivo, podrías concertar cita con un Psicoterapeuta, para manejar la parte emocional, porque hablando hipotéticamente podría ser estrés o alguna situación que vivas en conflicto y la terapia te ayude a tranbajar tus síntomas musculares, saludos.
Totalmente de acuerdo con José Elías Nungaray. Una aportación adicional, hay un músculo conocido como Trapecio que baja de la base del cráneo (nuca) hasta la espalda abajo de los omóplatos y se extiende por esta en esa zona en forma de trapecio.Ese músculo se encarga de mover la cabeza, girarla, etc además de elevar los hombros. Una reacción instintiva del cuerpo de protección cuando sentimos una amenaza es la de proteger nuestra cabeza, por lo cual nuestros hombros se elevan y la cabeza se "esconde" entre estos. Cuando tenemos tensión por alguna situación conflictiva de origen psicológico, por llamarlo coloquialmente, genera que algunas de las fibras de ese músculo se contracture y de ahí puede derivar dolor en alguna zona de la espalda o del cuello o la nuca, o simplemente se puede percibir como rigidez y/o pesadez o algo como lo que describes. Algunas persona popularmente dicen que sienten que les duele o les pesa "el cerebro" al referirse a la zona de la nuca, sin que ahí este
Tus síntomas pudieran ser por varias causas, inclusive si fueran por ansiedad también hay mecanismos bioquímicos involucrados en la generación de estas molestias. El organismo está integrado y tus molestias son reales independientemente del origen que tengan. Te recomiendo acudir con un Psiquiatra, ya que puede abarcar más posibles causas, que sepa diagnosticar, cuándo referir y cuándo tratar directamente. No lo dejes pasar más, ya que supongo que esto te ha afectado en tu calidad de vida. Saludos y que estés bien.
Más que ansiedad yo lo llamaría un síntoma de estrés; lo que necesitas es aprender a relajarte porque estás canalizando tu estrés de una manera inadecuada. La hipnoterapia te ayudaría muchísimo. Bendiciones.
No mencionas si identificas algún evento específico ligado al inicio de los síntomas que experimentas, siempre es recomendable antes de iniciar un tratamiento psicológico o psiquiátrico acudir al médico para descartar una causa orgánica (lesión o enfermedad) que pueda explicar la sintomatología. Una vez descartado podrías acudir con un psicólogo cognitivo conductual para que te realice una evaluación, lo que describes podría ser estrés crónico. Dra. González