Cuando una persona ha fracasado y sufrido muchas decepciones en la vida y tiene una especie de indefension

10 respuestas
Cuando una persona ha fracasado y sufrido muchas decepciones en la vida y tiene una especie de indefension aprendida y ser medicada con antidepresivos y no responder al mismo ¿Que mas puede hacer si ya estuvo muchos años en psicoterapia y no cree en la misma?
Es muy probable que la eficacia del tratamiento y de la psicoterapia no han surgido efecto. La medicalizacion tiende a ser temporal en un tratamiento integral (medicamento + psicoterapia). La psicoterapia cognitivo conductual ha demostrado mayor eficacia en la disminución de los síntomas en los trastornos del estado de ánimo.

Para el terapeuta sería importante saber cómo se siente su paciente. Si siente que la terapia ya no le está sirviendo, así el terapeuta podrá revisar y modificar las técnicas a brindar en las sesiones, o bien, derivar con otro terapeuta.

Saludos!

Hola, buenos días, lamentó muchos el estado de desesperanza en que se encuentra la persona de quien habla, lamentablemente, creo que no ha sido bien medicada y el abordaje en psicoterapia, tampoco fue el adecuado o no está asistiendo a las sesiones con la idea de sentirse mejor cada vez, sino que ya está predispuesta o va, porque lo llevan, no porque el quiera... Así no funciona
Sé que no ayuda el que le digan "tú puedes, pon de tu parte y todo lo que se dice en situaciones como esta " sé, que no es fácil, pero créame, esto también pasará, pero que no sé de por vencido, busque ayuda de un buen profecíonal, ya lo está haciendo al escribir en este espacio y eso es muy bueno... De verdad, deseo se sienta la persona a quien hace referencia, cada día mejor, saludos !!
Buenos días.
Tienes dos opciones continuar "permanentemente" viendo las decepciones y fracasos de tu vida que confirman y "retroalimentan" el sufrimiento y desvalimiento, o ver y revalorar tu vida como un "reto" y oportunidad de "aprendizaje, cambio y crecimiento". Terapia EMDR realmente efectiva y breve para "reprocesar, asimilar y solucionar" las experiencias, pensamientos, recuerdos y emociones negativos que limitan y deterioran tu vida. Importante descubrir recursos internos y fortalezas con favorable perspectiva y actitud con mayor amor, confianza y libertad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
No nos comparte cuál es el diagnóstico de esta persona y qué tipo de tratamientos ha seguido. El sentimiento de fracaso constante, de indefensión y desesperanza pueden ser síntomas de depresión, mismos que con el tratamiento adecuado disminuyen de manera notable en poco tiempo. La salud mental es tan importante como la salud física y lo adecuado es que siga buscando solución a su problema. La terapia cognitivo conductual ha demostrado su eficacia en el trastorno depresivo, y le recomendaría que siga buscando opciones para que recupere su salud integral.
Probablemente la persona no haya aprendido suficiente de los fracasos y por eso sigue ocurriendo dicha situación, es importante que la persona siga buscando terapeuta y/o tratamiento para salir de su "desesperanza aprendida"; pues de esa no se sale más que perseverando en la búsqueda del estado de bienestar, en la vida existen mucha alternativas como para poder decir que han agotado todas las posibilidades.
Lo más importante es que tu no permitas que la desesperanza te invada a ti también. La redacción de la pregunta da la impresión que preguntas por alguien más. Ignoro qué relación tienes con esa persona, pero los sujetos que se presentan como víctimas tienden a despertar en otros, tu en este caso, el deseo de hacer algo por ellos, como entrar a este sitio y hacer esta pregunta. Generan a su alrededor una dinámica donde ellos no tienen que hacer nada más que quejarse (las terapias no sirven) porque otros van a responder por ellos. Este es el círculo vicioso que le impide a una persona asumir responsabilidad por lo que le sucede. Te invito a que no caigas en ese juego. Si en verdad quieres ayudar a esta persona, te invito a que te ocupes de tu vida, de tus intereses y no cargues responsabilidades que no te corresponden. Si esta persona quiere sufrir, que sufra. Tu observa sin intervenir. Esto no te hace una mala persona, no tienes que rescatar a otros de su sufrimiento. Abrazo.
Hola. Desde mi punto de vista el tratamiento debe de ser multidisciplinario. Es probable que el diagnóstico no sea correcto o la medicación no sea la adecuada. Hablando sobre la falta de funcionamiento de la psicoterapia puede haber varias causas, desde la elección del terapeuta o analista hasta el hecho de que la persona espera que el terapeuta resuelva lo que le toca asumir como responsabilidad propia, ya que la psicoterapia es un acompañamiento, no una guía.
En la actualidad existen también problemas de desconexión fuerte en el interior de la persona, es decir, el yo interno puede estar desequilibrado en sus áreas , debido a las cargas o tendencias sociales y expectativas culturales. Incluir en la recuperación prácticas como la meditación, técnicas de mindfulness e incluso terapias con enfoque a través del arte resulta de ayuda porque equilibran áreas que la medicación y la Terapia muchas veces no abordan y que son igualmente importantes para el ser humano como ser integral.
Saludos cordiales y gracias por escribir.
Es necesario evaluar si ha recibido una atención integral, pues si el tratamiento farmacéutico y la psicoterapia se reciben por separado, ambos terminan siendo deficientes. Por otra parte no menciona si se ha atendido sólo con un psicoterapeuta, o ya ha sido atendida por diferentes colegas, e incluso no sé si eligió trabajar con alguna corriente en particular. Elegir el tratamiento adecuado, es medular para cesar de continuar alimentando el sentimiento de frustración, de fracaso.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Se encuentra en un estado de desesperanza, incluso pareciera que más que ya no creer en la psicoterapia o en los fármacos, esa persona ya no cree en sí misma y pudiera ser esa la razón por la cual el resto no está funcionando.
Por otro lado, si habla de una indefensión aprendida, ¿será que podría intentar aprender algo distinto?
Es importante que esto que comentas, lo puedas externar a tu psiquiatra y al psicólogo que te atiende, para que puedan en su caso el psiquiatra adecuar el medicamento, modificar las dosis y el psicólogo modificar su estrategia de tratamiento. Saludos.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.