¿Cómo poder elegir al psicólogo adecuado? Sé que necesito un psicólogo para ayudarme, pero encuentro

15 respuestas
¿Cómo poder elegir al psicólogo adecuado? Sé que necesito un psicólogo para ayudarme, pero encuentro que hay tantos tipos de terapia que no se cual sea la indicada para ayudarme. Tengo depresión y ansiedad, estoy en tratamiento psiquiátrico, y el mismo psiquiatra me aconsejo combinar con terapia psicológica, pero no tengo idea cual sea el enfoque adecuado.
Hola, creo que lo primero es revisar su cv y estudiar e investigar un poco sobre las metodologías o enfoques de trabajo que te llamen la atención. Investigando encontrarás alguna propuesta que te haga sentido para abordar tu problemática. Lo único que recomendaría es que sea el enfoque que sea, sea un modelo de terapia basado en evidencia. Quedo a tus órdenes en lo que pueda ayudarte!

Buenas tardes, como bien lo comentó el Psiquiatra, el acompañamiento psicológico es el binomio idóneo para los casos de Ansiedad y Depresión. La mayoría de los especialistas tenemos un enfoque con el cual dirigimos nuestras terapias y puedes sentirte libre en buscar el tipo de enfoque que ofrecemos. Lo importante es que no te genere más ansiedad el buscar alguno que se acople a tu tratamiento y podrías preguntar a tu Psiquiatra cual enfoque te recomienda ya que él ya tiene un expediente clínico y de ahí puedes buscar el Psicólogo que más te guste. Enhorabuena que estas dando pasos firmes y adelante para tu pronta estabilidad. Saludos y quedo a tus órdenes.
Hola , las corrientes varían desde el enfoque que le dan al síntoma , qué tanto profundizan en la historia personal de cada sujeto y que tan directivos o no pueden ser en el tratamiento , entre otras cosas . Lo más importante es que busques ayuda y que la persona que elijas te haga sentir cómodo, en confianza y se ajuste a tus necesidades .
Buenas noches: De acuerdo con los colegas sin embargo la corriente conductista o de activación de la conducta, está comprobado ser muy eficiente en tratamientos de ansiedad y depresión, busca eso si Profesionales debidamente certificados y con niveles de estudios de posgrado, pues eso te garantiza mayor experiencia. Lo que si es importante es que se sienta en confianza y siga las indicaciones de su Psiquiatra. Saludos Cordiales.
Hola. Las diferentes corrientes psicológicas que existen son muy enriquecedoras, es importante que además de la carrera de psicología, tengan maestría y experiencia en depresión y ansiedad.
Estoy a tus ordenes. Saludos!
Mi Método "ALAS DE LIBERTAD" basado en TERAPIA EMDR, y que además incluye lo mejor de otras terapias, es la mejor opción; terapia breve y muy efectiva para poder descubrir y valorar el origen, causas: experiencias dolorosas del pasado que permanecen bloqueadas en el cerebro sin resolver, carencias afectivas, pérdidas o circunstancias conflictivas que generan pensamientos negativos que reproducen progresiva e indefinidamente la depresión y ansiedad que limita y deteriora calidad de vida y relaciones. Método para poder procesar-asimilar- subsanar, eficaz y adaptativamente estas causas, y así encontrar solución adaptativa. Método útil también para descubrir habilidades y recursos internos, renovar PAZ, AMOR Y CONFIANZA en si mismo para poder lograr enriquecer, compartir y disfrutar valiosa VIDA, con favorable perspectiva y actitud, con mayor plenitud y libertad sin necesidad de medicamentos. SALUDOS Y MIS MEJORES DESEOS.
Yo, en tu lugar, revisaría qué tipo de enfoque es el que más va contigo y que tengas una sesión con cada enfoque que te llamo la atención, el profesional que de una mirada diferente a la que tú tienes sobre tu padecer, que resuene más contigo (qué te haga tilín dentro) es el profesional para ti
Así que no necesariamente importa que técnica maneje si no cómo te hace sentir ;)
Las flores de Bach son excelentes para la ansiedad y la depresión
Espero te sea útil mi respuesta
Hola. Con quien sientas una alianza terapéutica en primera instancia, quien tenga experiencia trabajando en equipo interdisciplinario con psiquiatría, quien tenga conciencia y te lo haga saber, cuando tu pensar o sentir sea consecuencia del tratamiento psiquiátrico. Es muy importante que independientemente de la corriente terapéutica, al final lo que logre mejores resultados es quien tenga ética con su trabajo, se actualice y tenga experiencia sobre lo que quieres trabajar. Despreocúpate si tienes que acudir con varios hasta encontrar con quien se elabore un buen contenido terapéutico.
Este paso te llevará avante. Sigue así, cuidándote.
Ojalá y pronto te sientas mejor, como bien mencionan todos los colegas, es importante el conjunto de experiencia, preparación y desarrollo de técnicas que un profesional te pueda dar. Pero lo más importante que es quien reúna esos requisitos se una persona connla que te sientas en confianza y respetada. Verás que con este conjunto podrás salir adelante. Mucho éxito.
Lo mejor que puedes hacer es combinar el tratamiento psiquiátrico y la psicoterapia. En cuanto a que tipo de psicoterapia te recomendaría la terapia cognitivo conductual. ¿Por qué? porque es la que mayor respaldo científico tiene con respecto al tratamiento de la depresión y ansiedad; además de que de acuerdo con la investigación es la que presenta mejores resultados al ser combinada con el tratamiento farmacológico. Estos datos los puedes googlear fácilmente.
Cuanto razón tienes, si, hay diferencias muy grandes de una terapia a otra de un terapeuta a otro, yo creo que tu psiquiatra, te podría ayudar a escoger, porque trabajarían de común acuerdo, desde la psicoterapia con diferentes corrientes, hasta la psicología conductual, ponte de acuerdo con el
Hola, aunque existe una gran variedad de corrientes en psicología todas son buenas y efectivas, lo que las diferencia es las técnicas que utilizan, además es importante que tu te sientas en confianza con el terapeuta que trabajes tus pensamientos, emociones y acciones, con objetivos claros para que llegues a sentirte plena y el objetivo final es salir de la depresión y la ansiedad.
Quedo a tus órdenes ya sea presencial con todas las medidas sanitarias o por vodeollamada.
Gracias por tu confianza.
Hola, coincido con tu psiquiatra y mis colegas, cualquier tipo de corriente psicológica podría ayudarte, lo importante es que el especialista que elijas te de confianza y que sientas empatía con este, para poder encontrar de raíz que te origina el malestar, así como las herramientas que te permitan afrontarlo y superarlo, gracias por la confianza!
HOLA CONSIDERO LO MAS IMPORTANTE ES LA EMPATIA Q SIENTES CON TU TERAPEUTA. HAY MUCHAS CORRIENTES TODAS TE AYUDAR, DE LA MANO DE UN TERAPEUTA TITULADO, CON POSGRADO Y EXPERIENCIA. QUEDO A TUS ORDENES PARA ACOMPAÑARTE EN TU PROCESO.
El que elijas sera el adecuado, solo revisa su perfil y cv y ahi podras inclinarte por el que sientas mas conexion
Me pongo a tus ordenes