Buenos días Tengo 32 años soy madre de un adolescente de 14 años que se encuentra en tratamiento

10 respuestas
Buenos días
Tengo 32 años soy madre de un adolescente de 14 años que se encuentra en tratamiento por depresión, asiste con el psiquiatra y una psicóloga. Lleva 2 meses y medio tomando fluoxetina, que más puedo hacer no veo mejoría y francamente a mi emocional y físicamente me esta afectando.
Gracias
¡Hola buena tardes! Es comprensible tu desesperación, sería recomendable que recibieras algún tipo de atención psicológica para que puedas vivir el proceso de tu hijo lo suficientemente fortalecida emocionalmente para vivir las crisis que son propias de la adolescencia. Además de buscar algún tipo de literatura que pueda ayudarte desde la parte conductual para tener herramientas y saber cómo manejar esta etapa.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Los medicamentos no siempre son la mejor opción cuando el problema tiene su origen en las relaciones y dinámica familiar. Creo que como le señala el Lic. Rodríguez es oportuno que busque un modelo terapéutico que contribuya a modificar las relaciones familiares donde usted pueda participar del proceso. Hay diversos enfoques psicoterapéuticos que han tenido excelentes resultados con el manejo de la depresión. Yo le recomiendo terapia familiar sistemica o terapia breve estratégica (modelo de G. Nardone).
También hay alternativas al medicamento que no puedo comentar aquí porque no corresponden al modelo oficial. Si me escribe en privado le comparto mi experiencia . Saludos.
Hola sería importante que acudas tú a psicoterapia para ayudarte a manejar tus emociones y la situación con tu hijo mantén abierta la comunicación con él y da tiempo a que el tratamiento comience a dar resultados, apóyalo para que no abandone el tratamiento y también tú acude a psicoterapia. Muchas gracias y saludos cordiales
En adolescencia hay importantes cambios físicos, mentales, hormonales y sociales, enfrentar y resolver nuevos retos, responsabilidades y definir expectativas y aspiraciones. Pueden mostrarse inestables y necesitan gran apoyo afectivo, paciencia y amor. Recomiendo terapia EMDR para valorar causas y circunstancias que causan depresión en hijo y lograr "resolver, lograr cambios y descubrir recursos y fortalezas personales y dentro de familia" para apoyar y acompañar en trascendente etapa de vida, favorecer su autoestima, confianza y amor para enriquecer, satisfacer y compartir su valiosa su vida.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola. En algunas ocasiones es conveniente el uso de antipresivo. Tome en cuenta que cada cuerpo es unico. Asi que habra que seguir observando como va respondiendo al medicamento. Respecto a la psicologia la mas recomendada para la depresion es la terapia cognitivo conductual. En mi terapia con adolescentes me gusta incluir a los padres. Precisamente porque a veces desconocemos como apoyar a los hijos y al verlos en ciertas situaciones tambien nos afecta, como dice mi compañera seria inportante que usted tambien tomara terapia.
Hola, te sugiero dialogar esto tanto con el Psiquiatra como con la Psicóloga, compartir con ellos que te hace pensar o sentir que no han habido cambios significativos o los cambios que te esperabas, esto puede ayudar a modificar el tratamiento tanto farmacológico como psicoterapeutico.
Hola
En la pregunta no establece el tipo de depresión. Cuando la depresión es orgánica la prescripción de un medicamento puede ayudar pero nunca habría que esperar que el Estado de ánimo fuera jovial y alegre. El joven debe aprender con la psicoterapia cómo son sus estados de ánimo especialmente en la adolescencia donde los cambios son abruptos. En caso de que la depresión no sea orgánica recomiendo un terapeuta de familia, alguien con conocimientos profundos de comunicación porque la depresión puede significar necesidad de ser amado, hay que revisar los límites, las compensaciones, las formas de disciplina y expresiones de afecto, entre otras cosas que son relacionales. Cuando uno de los miembros de la familia presenta sintomatología hay que revisar la estructura familiar y probablemente las estrategias de comunicación de necesidades y satisfactores emocionales.
Hola buen día, entiendo que como madre del paciente, y ver que no mejora es difícil de llevar, como psiquiatra, lo que le puedo sugerir, es conocer a la enfermedad, es decir al trastorno depresivo mayor; dado que actualmente se conocen diferentes causas de los síntomas depresivos, la más conocida es la baja de ciertos neurotransmisores, por lo cual ocupamos psicofarmacos, y que los mismos, no actuan tan rápido, tardan de 2-4 semanas, algunos hasta 8 semanas, en caso de no responder de acuerdo con escalas clínicas y entrevista, es modificar o potenciar el tratamiento, mismos que se lleva a cabo con su psiquiatra; y tal como comentaron previamente es importante su propio manejo como familiar. Espero haberle sido de ayuda. Saludos.
Te recomiendo que acudas a terapia, en especial con un terapeuta con un enfoque cognitivo conductual, este tipo de terapia es líder trabajando problemas de depresión.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Recomendaria hablar con el psiquiatra para que se revalore tratamento. En la parte psicologica funciona muy bien la terapia breve sistemica que se centra en mejorar la comunicacion y las relaciones entre los integrantes de la familia. El tratamiento se puede apoyar con terapia de desensibilizacion del trauma EMDR en caso de que algun evento haya afectado su seguridad emocional o fisica, otra herramienta excelente es la Hipnosis Clínica para ayudar a mejorar su autoestima.