Buenas tardes como puedo ayudar ami hija a superar un daño de abuso sexual, tuvo sus terapias pero otra

13 respuestas
Buenas tardes como puedo ayudar ami hija a superar un daño de abuso sexual, tuvo sus terapias pero otra vez comenzo a hablar sobre el tema ella lo ve como un juego no se como reaccionar que hago?
Buenas tardes.
Es de esperarse que ante esta situación usted se encuentre angustiada y preocupada. Por eso le sugiero acuda a una consulta psicológica para que la orienten y usted tenga más claridad acerca de lo que está pasando y cuál debe ser su actitud como mamá. También le ayudarán a decidir si su hija requiere una nueva valoración para ver si debe o no continuar en psicoterapia. Un trauma por abuso se debe atender. No sé qué edad tiene su hija o cuánto tiempo estuvo en terapia ni en qué tipo de terapia. Le sugiero asistir con un psicoterapeuta con experiencia en traumas por abuso sexual. Estoy a sus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

En ocaciones la persona necesita como defensa usar el humor para manejar sentimientos de dolor intenso, no es una defensa me tal frecuente pero he llegado a verla en algunos casos, se recomienda no regañarla en torno a esto o seguirle la broma, sino tomar una actitud neutral y cálida, y decirle que siempre estará ahí para apoyarla. La idea es no victimizarla, sino hacerla sentir apoyada y escuchada. Si ella ha vuelto a abrir el tema, puede que este lista para elaborar algún aspecto nuevo del suceso que no hizo consciente durante su proceso terapéutico inicial, ahí se le sugiere replantearle a su hija la posibilidad de regresar a psicoterapia, con su terapeuta de confianza o con otro si ella así lo prefiere.
Hola, no mencionas en tu relato ni cuanto tiempo ni tampoco si fue con una persona especializada en la Salud Sexual Humana, ya que el abuso sexual infantil es sumamente complejo y desgraciadamente una persona que es abusada sexualmente vive reincidencias.
Dices que lo ve como un juego? habrá que diferenciar los juegos sexuales compartidos, que son parte del desarrollo psicosexual de la infancia y lo que implica un abuso sexual por parte de una persona mayor 5 años a tu hija. Sugiero un proceso donde la niña pueda aprender opciones de autocuidado y de tu parte, saber manejar y marcar los límites necesarios para que ella pueda distinguirlos así como poder saber cómo actuar. A tus órdenes.
Agregaría que siga observando a su hija para detectar si es algo pasajero o si requiere mayor atención. Es muy probable que conforme vaya creciendo o cambiando de etapa de ciclo de vida, tenga que regresar a tratamiento porque la percepción y la manera de afrontar el abuso, también cambian.
Hola, buenas tardes, lamento por lo que está pasando, creo que cualquier persona en su lugar, se sentiría muy angustiada, enojada, asustada y frustrada. Pienso ,que la manera en que usted puede ayudar a su hija, es documentándose lo más que pueda, ir a terapia psicológica para que la orienten en cuanto al trato con la niña. Estadísticamente hablando, los niños que son abusados sexualmente, por lo general, es alguien muy allegado a la familia, no dice que edad tenga su hija, posiblemente ello lo vea como un juego porque así se lo hicieron sentir, o es un mecanismo de defensa por no poder expresar realmente como se está si entiendo, sería también importante que la niña retome sus terapias y por medio del juego o dibujos se exprese mejor. Espero que mi respuesta le sea de ayuda, mil gracias
Le sugiero acuda a una asesoría psicológica usted (con un especialista en abuso), para que pueda plantear con mayor detalle lo que esta observando en su hija, y así con más información determinar si es necesario someterla a otro proceso de evaluación por posibles secuelas o es la parte resultante de su proceso de cura y asimilación del trauma vivido.
Hola,antes que nada, entiendo su preocupación como madre, no obstante le sugiero lo tome con tranquilidad para que pueda apoyar a su hija. Primeramente no cuestioné, no se moleste; mucho menos las reprima, esto que su hija esta externando a nivel conductual hablan de un conflicto a nivel emocional no resuelto aún.

Por tanto, sería importante acudir a atención psicológica para que sea evaluada su hija y usted sea orientada correctamente.

SALUDOS.
Buen día.

Entiendo que es dificil la situación, será importante ver el estado actual de su hija a razon de si presenta sintomas de stress agudo, postraumatico y estados disociativos para lo cuál debe acudir con un psiquiatra y psicoterapeuta para poder dar la recomendación adecuada en base a una evaluación.

Estoy a sus ordenes.
Existen especialistas para tratar el tema. Te sugiero ubiques uno en tu ciudad y vayan a tratarse. Si estas en GDL puedes comunicarte y recomendarte a alguno. Saludos cordiales.
Hola buen día,
Lo recomendable es que se inicie otro proceso psicológico para su hija, al parecer se obtuvieron buenos resultados pero creó se necesita mayor atención a la situación.
Puede asistir al terapeuta que anteriormente fue o si bien lo desean iniciar con otro nuevo.
Así mismo recomiendo que ustedes como padres también lleven un proceso psicológico, para que puedan obtener herramientas en el proceso de mejora de su hija así como tener un espacio en donde expresen su pensar y sentir.
Esperando tengan una pronta recuperación.
Saludos.
Valorar la emoción y el significado positivo o negativo de seguir hablando del suceso y en que contexto ocurre; reaccionar con calma, escuchar y ofrecer AMOR, confianza y seguridad. TERAPIA EMDR muy efectiva y breve "desensibilizar y reprocesar-asimilar" cualquier elemento de memoria del abuso que aun permanece y surge en el presente afectando de alguna manera. Importante edad, cercanía con el abusador, frecuencia y circunstancias. EMDR para que hija pueda "resolver y concluir" saludablemente, recuperar su estabilidad, confianza y continuar "creciendo" aprendiendo y disfrutando en su vida con plenitud. SALUDOS Y MIS MEJOTRES DESEOS.
Lamento mucho que su hija y usted estén pasando por algo tan doloroso. El abuso sexual es uno de los más impactantes a nivel personal y social. Le puedo recomendar, si no lo ha hecho, que usted vaya también a terapia para manejar lo que sucedió a modo de no cargarle culpa o agustia. Sobre el juego, depende de la edad de la niña (o si ya es una joven), las personas solemos tener mecanismos para protegernos, los niños y niñas por ejemplo, juegan sobre situaciones vividas para tener el control de una situación ya que no se pudo tener en otra, eso es terapéutico, aunque si requiere acompañamiento de un profesional en trabajo con niños, que tenga experiencia y formación relacionada con el abuso.
Es necesario que su hija pueda ser evaluada de nuevo por un psicólogo para determinar que es lo que está sucediendo y pueda ser tratada para que supere ese evento.