Buenas noches. ¿Qué puedo hacer si mi madre sufre de depresión, se ha vuelto agresiva, sale y olvida

10 respuestas
Buenas noches.
¿Qué puedo hacer si mi madre sufre de depresión, se ha vuelto agresiva, sale y olvida las cosas, ha perdido interés por su higiene personal y ahora le molesta hacer cosas que antes hacia y se lastima a ella misma?
Sería muy importante que le pregunte a su mamá si desea acudir a psicoterapia.

Me parece que es probable que se encuentre en un estado depresivo, sin embargo a veces podemos perder motivación e interés por diversos factores y razones, acudir con un especialista ayuda.

Hola!
Lo primero que tu madre necesita es saber que cuenta con tu apoyo. Tal vez puedas hacérselo saber de la manera más apropiada según tu conocimiento sobre su forma de ser. Lo siguiente podría ser, de manera amable y con mucho tacto, invitarla a que vea a un especialista. Desde la psicoterapia se pueden tratar este tipo de episodios, que probablemente tengan un origen emocional. También un psiquiatra o un neurólogo son necesarios dependiendo la gravedad de los síntomas.
Estoy a sus órdenes.
Indispensable acudir al médico psiquiatra para valoración de los síntomas que está presentando y descartar cualquier enfermedad de origen orgánico; luego de ello es necesario que acuda a un psicólogo con el propósito de identificar desde cuándo se han presentado los síntomas, qué situaciones emocionales pudieron detonar su aparición y el grado de disfuncionalidad emocional que está viviendo. A partir de ese psicodiagnóstico, será posible determinar las líneas de tratamiento a seguir con su mamá. Es importante que se realicen ambas intervenciones: psiquiátrica y terapéutica.
Buen día. Su mamá más que depresión está cursando con deterioro cognitivo con progresión a demencia. Puede mejorar con tratamiento farmacológico y rehabilitación neuropsicológica. Un saludo.
Para un tratamiento eficaz es recomendable saber a que se están enfrentando por lo que los pasos que recomiendo seguir son:
Primero asistir con un neurólogo para descartar enfermedades y en caso de encontrar alguna poder tratarla con el medicamento apropiado.
Segundo complementar con terapia psicológica que les ayude tanto a ti como a tu mamá a lidiar con la situación. Para que tú sepas como apoyarla durante esta etapa, y para ella para que pueda manejar las emociones que la desbordan, y poco a poco recuperar la normalidad de su vida cotidiana.
Puedes asistir tú primero a una consulta para recibir asesoría psicoemocional y estratégica de cómo ayudar a tu mamá.
Ya que eres su primer apoyo es muy importante que estés bien informado.
Buenas tardes, primero que nada agradezco el que te abras y compartas tu duda, buscando orientación, pudiera parecer de lo más normal, pero pedir ayuda u orientación para sí mismo o para quienes amamos no siempre es fácil.

En cuanto a lo que compartes de tu mamá, definitivamente requiere de acompañamiento, por lo que compartes, creo que es importante que combine el tratamiento psiquiátrico con la terapia psicológica, ¿por qué?, porque un psiquiatra tiene la formación necesaria para medicar algún fármaco que le ayude a tu mamá en su situación, y la terapia le ayudará a desarrollar estrategias para salir adelante.
El primer paso es hablar con ella, que sepa que la amas, que quieres lo mejor para ella, que la quieres ayudar, y que para ayudarla es importante que acuda a ese tipo de tratamiento, acompáñala en sus primeras sesiones, tanto con el psiquiatra como con el psicólogo (a).
Hay varias preguntas que quedan en el aire para mi…
¿Algún especialista te informó que tu mamá tiene depresión, qué especialista, qué tratamiento está llevando?
Si ya está llevando tratamiento, consulta con su especialista sobre los síntomas que observas y cómo puedes tú ayudarla.
Tú también pudieras recibir apoyo emocional, porque me imagino puede ser agobiante toda esta situación.
Hola, considero que lo mejor que puedes hacer es que acudas con ella al neurólogo, ya que por lo que comentas, tal vez tenga un deterioro cognitivo y es necesario hacerle algunos estudios que determinen la gravedad del problema. Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buen día! Antes que nada, te reconozco el no ignorar una situación alarmante y querer poner manos a la obra, ya que un proceso de sanación como el que buscas implica trabajo emocional tanto para el paciente como para quien lo auxilia. La primer recomendación es acercarte a mamá y platicar de manera clara el nivel de daño que se provoca a si misma y a las personas que lo rodean, posiblemente el hacerle ver más a fondo su panorama la guie a buscar un especialista. Saludos!