Buen día. Tengo 25 años, soy mujer y hace unos 5 años empecé terapia cognitiva-conductual por una et

10 respuestas
Buen día. Tengo 25 años, soy mujer y hace unos 5 años empecé terapia cognitiva-conductual por una etapa de depresión que no me dejaba avanzar. Recientemente he encontrado en mí signos de lo que consideran trastorno narcisista de la personalidad. Realmente me doy cuenta que mis hábitos son terribles y lastiman a la gente que amo y que me ama; no quiero seguir lastimando a todo mundo, ciertamente la razón por la que no quiero seguir lastimando también parece ser parte del trastorno; tengo miedo de perder a todo mundo pero reconozco en mí que no es solo eso: genuinamente quiero ser alguien que puede integrarse con las personas que la rodean; quiero llevar una vida normal, quiero estar bien con ellos. Quiero poder ser independiente de ellos pero también quiero poder estar con ellos. Veo mucho apoyo para las victimas de narcisismo pero no he encontrado nada de ayuda para los narcisistas, tengo miedo de nunca poder llevar una vida normal y de nunca poder tener relaciones sanas con las personas que me rodean. Quiero poder disfrutar de estar con ellos sin manipularlos, sin herirlos con mi comportamiento egoísta y sentimientos de grandiosidad. Vivo al norte de la cdmx, hay algún especialista que pueda ayudarme?
Por un lado si ya llevas 5 años de tratamiento con tu terapeuta eso significa que ya tienen un vínculo paciente/terapeuta bien establecido lo cual podría ser muy positivo. Por otro lado los procesos terapéuticos con enfoque cognitivo conductual no llegan a ser tan extensos por lo que posiblemente hayan llegado a un estancamiento.

Mi recomendación va en 2 vertientes y solo tú puedes decidir cuál eliges:
Si consideras que quieres continuar el proceso con el terapeuta que ya llevas puedes comentarle que te quieres enfocar en trabajar las áreas principales que te preocupan para que el enfoque el plan terapéutico en ello.

Y por otro lado si consideras que es momento de intentar con otro enfoque y/o terapeuta también posiblemente sea muy buena opción.

¿Cómo llegaste a la conclusión que tienes trastorno narcisista? Te lo comento porque en muchas ocasiones leemos por internet información no validada científicamente y a veces nos damos un mal diagnostico por lo que si llevas 5 años con un psicólogo TCC podrías comentarle tu preocupación, si el te presento un diagnostico de T. narcisista seria importante que dieran apertura a trabajar en ese tema ya que por lo que leo, es algo que te preocupa. El primer paso del cambio lo estas dando que es el ser consciente y reconocer la problemática que tienes, el segundo paso es trabajar poco a poco para cambiar las conductas que te están generando disfuncionalidad en la parte social.
Si ya no te sientes cómoda con tu terapeuta, con confianza puedes buscar a cualquier otro que te genere la confianza para abordar este tema.
Primeramente sería explorar quién te puso la etiqueta de "persona narcicista que genera víctimas" Desde allí, el autoconcepto que tienes es deficiente y negativo. Si acaso lo hizo la persona con quien tomas terapia cognitivo-conductual, es tiempo de encararla por ese "diagnóstico" y luego cambiar a un psicoterapeuta que te ayude en tu autoestima, desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Como señalas 5 años, procesos largos como psicoanálisis te podrían ir bien, aunque veas resultados a largo plazo y no inmediatos.
Le invitamos a una visita: Desarrollo de capacidades emocionales funcionales - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buen día
Me parece que hablar con su terapeuta actual sobre lo que usted menciona es básico para seguir avanzando, pero más que nada para hablar de este diagnóstico que no especifica de dónde lo tomó.

Sin embargo, en ocasiones el moverse de terapeuta cuando lo que aqueja es otra situación también es común en los pacientes, así que revisar que es lo que está pasando, cuáles hábitos son los que identifica y lo que quiere eliminar de su manera de ser son muy buenos motivos para buscar otras opciones terapéuticas.

Desde mi punto de vista alguien que se preocupa por sus relaciones y por no dañar a los demás no es un trastorno de personalidad narcisista. Creo que a veces el problema con las etiquetas es no saber manejarlas o explicarlas y en lugar de que nos den un alivio nos hacen sentirnos más angustiados. Mi recomendación es que platique con su terapeuta sobre su diagnóstico y le pida que le aclare. También puede consultar a un tercero especialista para solicitarle su opinión. Saludos.
Coincido en que 5 años es un tiempo prolongado para la terapia cognitivo conductual (TCC). En el caso de los trastornos de la personalidad como el narcisista, es útil la terapia de esquemas; pero aunque es más prolongada, considero que el tiempo que has estado en terapia es excesivo. Es grato escuchar que tienes intención de cambiar.. Checa los síntomas que presentas, en cuanto a lo piensas de ti y de los demás, y las emociones que sientes y lo que haces, en las situaciones que creas estas siendo narcisista. El primer paso es identificar cómo respondes antes esas situaciones.
Comprendo que sea frustrante para ti el ver como influyen estas conductas en tus relaciones interpersonales, difícilmente un narcisista diagnosticado va a reconocer sus problemas y haber ya estado en un proceso terapéutico de 5 años el cual involucra compromiso y sentido de responsabilidad. Si bien es cierto puede haber algunos rasgos narcisistas, habría que considerarse bien de qué forma estos interfieren con tus relaciones y redirigir que veas por ti de una manera más funcional. Si recomiendo ampliar el proceso si ya se ha llegado a un estancamiento. Bonito dia!
Creo que el objetivó de la terapia cognitivo conductual cumplió con su propósito con respecto a la depresión, y pudo dejar entre ver rasgos de personalidad, que leyéndote entiendo que te generan angustia y sobre pensamiento que te impide experimentar situaciones comunes con las personas que te rodean. El que puedas explorar estos rasgos que alcanzas a darte cuenta en otro espacio terapéutico puede ser una gran opción, ya que los trastornos de la personalidad no son tan fáciles de diagnosticar, por lo mismo de que pertenece al clúster B en donde comparte características con otros trastornos de personalidad.
Hola, actualmente ya existen modelos terapéuticos especializados para el Trastorno narcisista de la personalidad como la Psicoterapia basada en transferencia (TFP), sin embargo se necesita de una evaluación adecuada para definir si ese es tu problema. Independientemente de las etiquetas que podamos darle, si tienes la capacidad de reconocer esas áreas problemáticas, ya estas en buen camino. Te recomiendo buscar un nuevo enfoque terapéutico, la buena noticia es que actualmente existe solución a lo que indicas.
Hola, tengo una duda al respecto, ¿quién establecio tu diagnostico? hoy en día desgraciadamente por tanta información en internet y muchos de fuentes no fidedignas tienden a utilizar diagnosticos de manera equivocada, si tienes 5 años en proceso terapeutico y te preocupa el hecho de lastimar a las personas que amas me parece que no existe el trastorno como tal, todos tenemos rasgos de personalidad, sin embargo para determinar un diagnostico debemos cumplir con más criterios como dicta el DSMV, te invitaria a acudir con un especialista en trastornos de la personalidad para verificar que el diagnostico sea certero.