Buen día puedo tomar medicamento antidepresivo si estoy lactando? Me siento muy mal emocionalmente pero

11 respuestas
Buen día puedo tomar medicamento antidepresivo si estoy lactando? Me siento muy mal emocionalmente pero no quiero dejar de darle pecho a mi nena y estoy confundida con lo que leo al respecto.
Gracias
Hola te recomiendo acudas a un psiquiatra para que realice una valoración ya que parece que estas presentando un trastorno depresivo post parto, y al mismo tiempo lleves un proceso terapéutico con un psicólogo en el cual encuentres herramientas internas que te ayuden en el manejo de tus emociones y sentimientos.
Gracias.

Buen día. Le recomiendo que acuda a un psiquiatra para realizar una valoración integral, determinar la gravedad del cuadro depresivo y elegir entre las opciones del tratamiento en su caso particular, tales como terapia psicológica u otras. En ocasiones debido a la gravedad de la depresión se decide suspender la lactancia y empezar a tomar un antidepresivo, pero esa decisión se toma en conjunto considerando los riesgos y los beneficios del medicamento, tanto para usted como persona como para su bebé. Saludos
Te recomiendo una lectura Protocolo Clínico de la ABM #18 en Breastfeeding medicine para que puedas acudir con tu Ginecólogo para una revisión que haga una valoración y decidan el curso de tratamiento.

Lo idóneo durante la lactancia es la Psicoterapia siempre y cuando estés de acuerdo. El tema con los Antidepresivos es que todos se secretan mediante la leche materna y no hay por el momento estudios que premitan decidir entre todos en función de los que tengan menores efectos secundarios y mayores beneficios.

Por lo que la decisión la toma el psiquiatra en función de tu historia clínica, familiar, tus tratamientos anteriores psiquiátricos en caso de tenerlos. Por lo cual lo recomendable sería solicitarle al Ginecólogo una valoración y una recomendacipara iniciar tu tratamiento.

Espero sea de utilidad.
El tratamiento Psicoanalítico es la mejor opción en este caso, en especial porque primero habrá que determinar si es depresión o algún otro tipo de padecimiento. En caso de que así sea, el psicoanálisis puede tratar muy bien la depresión sin el uso de antidepresivos o fármacos. De esta forma usted podrá seguir amamantando a su hija sin ningún problema. Yo le recomiendo que se atienda lo más pronto posible, ya que su estado emocional influye y afecta directamente el estado emocional de su hija.
Importante valorar causa o circunstancias de malestar emocional. Medicamentos pueden disminuir síntomas pero no "resuelven situación que genera pensamientos que causan depresión. Terapia EMDR muy efectiva y breve para "reprocesar asimilar o transformar cualquier debilidad" en fortalezas y descubrir tus propios recursos internos para enfrentar y resolver satisfactoriamente cualquier problema y situación. Seria maravilloso que cada vez que alimentas a tu bebé te alimentes a ti misma de amor, confianza y esperanza que también nutren a tu hija. Saludos
Una excelente alternativa en este caso, es la Terapia Floral, como las flores de Bach o Flores de California, su vía de administración es oral y son inocuas para usted y el bebé, no generan dependencia.
Buen día. Espero que te encuentres muy bien, te recomiendo que puedas tener una buena comunicación con tu psiquiatra, para valorar el medicamento con el que puedas continuar tu tratamiento durante el período de lactancia de tu bebé. Ya que la ingesta de cualquier medicamento que no sea recomendable en este período, puede dañar la salud de tu bebé. En caso de que no te sientas a gusto, tomando algún tipo de fármaco para tratar tu salud mental, te recomiendo iniciar un tratamiento psicológico. De esta forma podrás tratar esas problemáticas sin tener que consumir elgún medicamento.
Quedo a tus órdenes, saludos.
Hola, espero te encuentres mejor, puedes acudir a un psiquiatra a que te valore y si lo necesitas el te indique que podrías tomar. Otra opción es ir al psicólogo para que te pueda ayudar con lo que estás sintiendo
Hola. efectivamente la mejor recomendación es que acudas en cuanto antes a tu psiquiatra, que es quien conoce tu historia clínica y ademas pueda él realizar los cambios correspondientes. Te sugiero incluir tratamiento psicológico, te será de gran ayuda. Gracias.
El tratamiento de los trastornos mentales maternos durante la lactancia presenta una
complejidad añadida: el posible paso del psicofármaco a la leche y su efecto en el lactante. En la práctica clínica, la decisión de iniciar tratamiento psicofarmacológico a
menudo conlleva el destete temprano, privando a la madre y al bebé de los efectos
beneficiosos de la lactancia. Entre otros, la lactancia puede ser un instrumento
facilitador de la recuperación psíquica y del establecimiento del vínculo maternofilial.
Otra alternativa puede ser la aromaterapia que tiene efectos inmediatos en el cerebro y puedo ayudarte con la depresión sin afectar a tu bebé y proceso de lactancia, espero puedas amamantar tanto como puedas pues siempre es el mejor beneficio para los dos. Un abrazo