Amniocentesis precoz (menos de 20 semanas)
Es un estudio invasivo por el cual se obtiene una muestra del líquido amniótico fetal, se puede realizar entre las 15 y 20 semanas de edad gestacional y sirve para realizar cariotipo fetal (Nos confirma la presencia de un síndrome cromosómico, por ejemplo síndrome de Down, Edwards, Patau). El procedimiento se realiza en consultorio y por lo general es ambulatorio (No es necesario que la paciente se hospitalice).
Ultrasonido anatómico
Ultrasonido fetal detallado, el cual permite explorar la anatomía interna y externa del feto, descartando o haciendo el diagnóstico de malformaciones fetales a nivel neurológico, facial (Labio y paladar hendido), pulmonar, cardiológico, gastro-intestinal, genito-urinario, esquelético, además de observar las características e inserción de la placenta.
Monitorización materno-fetal
El MÉDICO MATERNO FETAL es un especialista calificado en grado de excelencia para el manejo del embarazo de alto riesgo, con una expertis en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de casos complejos donde se involucra la salud materna y fetal.
"En base a lo anterior la monitorización que ofrece este tipo de médicos es sumamente minuciosa, identificando, previniendo y tratando los factores de riesgo que pueden poner en peligro la vida de la madre y del feto"
Ultrasonido para marcadores de Síndrome de Down
ULTRASONIDO FETAL AVANZADO que se realiza entre las 11 a 13.6 semanas de gestación o con una medida del feto de entre 45 a 84 mm.
Tiene como objetivo principal identificar marcadores ecográficos de sospecha para el síndrome de Down, estos marcadores a través de un análisis estadístico nos permiten obtener un riesgo de probabilidad para la enfermedad de hasta el 95%. Con la información obtenida es posible asesorar a los pacientes e incluso indicar un test prenatal invasivo para cariotipo fetal.
Es importante destacar que para realizar el estudio de manera confiable es indispensable contar con la certificación de la Fetal Medicine Foundation
Test Prenatal No Invasivo
El test no invasivo consiste en:
- Realizar un ultrasonido avanzado entre las 11-13.6 semanas de embarazo donde se buscan marcadores ecográficos para cromosomopatías.
- Muestra de sangre materna para medición de marcadores bioquímicos (recomendable realizarlo, sin embargo se puede individualizar cada caso).
-Muestra de sangre materna para detección de DNA fetal libre (Se individualiza su necesidad dependiendo del caso).
Los elementos antes mencionados en combinación con la edad de la mamá y la medición del bebé nos arroja un riesgo de probabilidad, el cual puede ser bajo, intermedio o alto, siendo pieza fundamental en la atención prenatal para brindar un asesoramiento adecuado.