Preguntas de pacientes (103)

  • Mi hija tose mucho al acostarse y al levantarse.Es una tos como con mocos.Le he dado flucticosina sp

    Mi hija tose mucho al acostarse y al levantarse.Es una tos como con mocos.Le he dado flucticosina spray nasal.y bromexina indicada por su pediatra por una semana pero sigue igual.Que puedo hacer? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Said Arablin Oropeza

    ¡Hola!
    La tos al inicio y al final del día puede estar relacionada con inflamación en los bronquios. En algunos casos puede tratarse de asma. La fluticasona nasal ayuda solo para los síntomas nasales, pero idealmente te recomendaría acudas con un alergólogo pediatra para poder hacer una historia clínica completa, y con base en esta y en la exploración física valorar el dejarle un medicamento para desinflamar a nivel bronquial.

    Saludos


  • A mi niño le salieron unos hábitos en boca, manos y pies. Le dijeron que era enfermedad de Kawasaki

    A mi niño le salieron unos hábitos en boca, manos y pies. Le dijeron que era enfermedad de Kawasaki y le mandaron amoxicilina con ácido clavulanico, loratadina y Avapena. Tengo duda si sea correcto ya que buscando información dan otras opciones de tratamiento.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Said Arablin Oropeza

    Hola!
    Por favor, si te comentaron que podría tener Enfermedad de Kawasaki acude con un inmunólogo para que lo revise y lo antes posible pueda recibir el tratamiento indicado.
    La enfermedad de Kawasaki puede acompañarse de inflamación en algunas arterias de su corazón, y si no se trata específicamente con un medicamento que se llama inmunoglobulina puede ser peligrosa.


  • Axofin

    Mi hijito sufre de asma, ahorita tiene sibilancia y su neumologo le recetó axofin es recomendable darle en este momento?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Said Arablin Oropeza

    Axofin es un broncodilatador cuyo es cada vez menor en el tratamiento del asma. En este caso existen otros medicamentos, que actúan localmente en el árbol bronquial, mediante técnica inhalada, con mucho mayor efectividad y seguridad, tanto para aliviar los síntomas urgentes en crisis como la que tiene ahora, como para mantener un control a largo plazo y que pueda llevar una vida totalmente normal. Te recomiendo acudas con un especialista, alergólogo pediatra o neumólogo pediatra quienes podemos darte mayores detalles.
    Saludos


  • Dostein

    Puedo darle a mi hijo de 12 años Dostein y Dimacol infantil juntos? Se los indicaron por algo de tos y flemas. Además un poco de moco y estornudos.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Said Arablin Oropeza

    Buena noche
    Si bien los medicamentos que te mandó tu médico pueden ayudar a aliviar los síntomas del resfriado, la mayoría de los cuadros se van a autolimitar solos, una vez que la infección (en la mayor parte de los casos viral) cede.
    El uso de jarabes para la tos en algunos niños puede llegar a provocar nerviosismo, taquicardia y excitabilidad, por lo que muchas veces optamos por no usarlos. Si los síntomas son leves, como mencionas, la recomendación es solo dar un anti inflamatorio y medidas generales, esperando que el cuadro ceda en los próximos días.
    Saludos


  • A mi hija le hicieron un urocultivo farigeo y salio el estreptococo viridans y le dieron Ismigen ¿

    A mi hija le hicieron un urocultivo farigeo y salio el estreptococo viridans y le dieron Ismigen ¿le puedo poner la vacuna?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Said Arablin Oropeza

    El cultivo faríngeo ya no tiene utilidad en el tratamiento de infecciones respiratorias. Los estreptococos del grupo viridans son gérmenes que habitan de forma normal en nuestro cuerpo y no provocan daño, por lo que el resultado del estudio no tiene mayor importancia.
    Si tu hija se enferma frecuentemente de vías respiratorias, el uso de lisados bacterianos, como Ismigen, es de utilidad, al fortalecer su sistema inmune y protegerla contra estas infecciones recurrentes.
    Saludos


  • Algitrin

    Buenos días el Algitrin me ayuda para alergia nasal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Said Arablin Oropeza

    Buen día, el Algitrin es un compuesto de dos medicamentos que son antiinflamatorios, y que son más utilizados, para controlar el dolor o incluso la fiebre; pero no tienen algún efecto sobre la alergia. Te recomiendo que acudas con tu médico para que te pueda orientar sobre cuál es el mejor tratamiento para la alergia que padeces.


  • Sinusitis

    Hola, buen día. Llevo enfermandome desde el 2017, sufro de Sinusitis. Comienzo con infección en la garganta y mucha tos. Durante el 2017 duré varios meses con tos. Voy al médico me compongo y a los 2 o 3 meses comienzo a enfermarme de nuevo. Cuando tenía alrededor de 8 años me vacuné durante 1 año y no me había vuelto a enfermar hasta hace 2 años.
    ¿Me pueden ayudar? Nadie ha sabido decirme exactamente qué tengo y es muy cansada estar enferma. Muchas gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Said Arablin Oropeza

    Buen día:
    De acuerdo a lo que comentas es probable que seas alérgica a algo del ambiente y eso esté provocando tu problema de rinosinusitis de repetición.
    Es probable que desde que te vacunaste hasta ahora te hayas sensibilizado a algún otro alergeno y el realizar nuevamente pruebas de alergia podría ayudarnos al diagnóstico. Lo más importante, independientemente de la causa, es controlar tus síntomas, por lo que te recomiendo acudas con un Alergólogo para que, con base a tu historia y una exploración adecuada, pueda darte un tratamiento más orientado y te ayude a alcanzar el control.
    Saludos!


  • ¿Si mi hijo de 20 años no puede dormir a causa de que siempre tiene la nariz tapada y casi no le sale

    ¿Si mi hijo de 20 años no puede dormir a causa de que siempre tiene la nariz tapada y casi no le sale mico solo es la molestia de no poder respirar en las noches empeora, anteriormente ha tomado Dimegan d, no se si volver a dárselo antes de que vaya otra vez al doctor?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Said Arablin Oropeza

    Buen día.
    La congestión de la nariz constante puede estar en relación con rinitis alérgica. Si bien el uso de antihistamínico como loratadina podría disminuir un poco sus síntomas, lo más recomendable es hacer una evaluación para ver si se puede beneficiar de otros tratamientos más efectivos y que pueden llevar al control de sus síntomas.
    Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.


  • ¿Si a mi hijo lo vacunaron contra la influenza el fin de semana pero para el lunes se me enfermo de

    ¿Si a mi hijo lo vacunaron contra la influenza el fin de semana pero para el lunes se me enfermo de broquiolitis le mandaron azitromicina esta interfiere con la vacuna de la influenza es decir si la inactiva o pierde su eficacia por el antibiótico?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Said Arablin Oropeza

    ¡Hola!
    No hay interferencia alguna del medicamento sobre la vacuna, que bueno que vacunaste a tu hijo.
    Saludos


  • Hola tengo alergias ambientales y alimenticias, estaba con vacuna y atiestaminico pero las reacciones

    Hola tengo alergias ambientales y alimenticias, estaba con vacuna y atiestaminico pero las reacciones continuaron. En mi test la IGE y las demás están normales y sólo la IGA está alta.
    Por instrucción del DR.empecé con FT y sigo con antihistaminico.
    Aún Sigo con reacciones en mi cara, ES NORMAL?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Said Arablin Oropeza

    Buen día.
    En general todas las enfermedades alérgicas requieren de un tratamiento escalonado, en donde se da la cantidad de medicamento necesario para mantener el control de los síntomas. Es probable que no hayas alcanzado aún la dosis suficiente para controlarte.
    Aún así, hay casos en los cuales no se alcanza el control con los medicamentos habituales, aún a dosis altas, y existen otros tipos de tratamiento que te pueden ayudar.
    El tratamiento es muy individual y se requiere valorar cada caso, te recomiendo que acudas con tu alergólogo y le comentes que no has alcanzado la mejoría deseada, para ver si te puede ofrecer otras opciones.

    Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
    Espero haberle sido de ayuda.


  • ¿La sinusitis crónica por el tabique desviado que tengo, creéis que es lo que me provoca la gran mucosidad

    ¿La sinusitis crónica por el tabique desviado que tengo, creéis que es lo que me provoca la gran mucosidad que sufro?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Said Arablin Oropeza

    ¡Hola!
    Lo importante aquí es identificar cuál es la causa por la que estás produciendo mucho moco. El tabique desviado puede contribuir a una obstrucción anatómica que no permita que el moco salga, pero puede ser que tengas alguna otra condición que propicie que estés produciendo mucho moco, como por ejemplo una rinitis alérgica. Lo más importante es la valoración por tu médico otorrinolaringólogo o alergólogo de confianza.
    Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.
    Espero haberle sido de ayuda.


  • Buenas. ¿Que hago si mi bebé que estaba con salbutamol prednisolona, hisaler y tambien lo nebulizaron

    Buenas.
    ¿Que hago si mi bebé que estaba con salbutamol prednisolona, hisaler y tambien lo nebulizaron se mejora pero despues recae esta así desde los 8 meses, ahora que tiene 11 lo lleve a chekearlo y me dieron Tusilexil, es otro pediatra, pero en la segunda toma a tosido sin parar y se agita al respirar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Said Arablin Oropeza

    Hola, te recomiendo que acudas con un alergólogo pediatra o un neumólogo pediatra, que permita evaluar cuál es la causa del porqué tu bebé sigue teniendo mucha tos. Puede ser desde una infección viral o tal vez alguna respuesta de hiperreactividad asociada a algún alimento o algún alérgeno ambiental.
    El tratamiento varía dependiendo de estas causas, por lo que la recomendación es que acudas con el especialista.
    Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.
    Espero haberle sido de ayuda.


  • Me recetaron allegra y axofin para mi bebé de 6 meses porque presenta un cuadro de rinitis alérgica

    Me recetaron allegra y axofin para mi bebé de 6 meses porque presenta un cuadro de rinitis alérgica según me explicó el Neumólogo es normal que a 4 días del tratamiento mi bebe siga tosiendo y con ruidos en el pecho como hervor?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Said Arablin Oropeza

    Buenas tardes.
    Es probable que su hijo requiera otro tipo de medicamentos, que ayuden a desinflamar sus vías aéreas y que disminuya la tos.
    La recomendación es que acuda con algún especialista pediátrico, ya sea alergólogo o neumólogo.
    Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.
    Espero haberle sido de ayuda.


  • Hola estoy en período de lactancia mi bebé tiene 5 meses y quería saber que es mas conveniente si

    Hola estoy en período de lactancia mi bebé tiene 5 meses y quería saber que es mas conveniente si la leche de vaca o almendras? Y cuánto es lo máximo que puedo tomar por día?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Said Arablin Oropeza

    ¡Hola!
    Puedes consumir cualquier leche, ya sea vegetal (almendra o soya) o incluso leche de vaca. En algunos casos, si los bebés presentan datos de inflamación intestinal (cólicos, distensión abdominal, reflujo, entre otros) es recomendable que suspendas el consumo de leche de vacas y derivados lácteos, pero eso depende de cada caso.
    La calidad de la leche materna se mantiene independientemente de la dieta que consumas.
    Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.
    Espero haberle sido de ayuda.


  • Fui a consulta con el alergologo ya que pienso que soy alergico y estornudo cuando tengo plantas polvo

    Fui a consulta con el alergologo ya que pienso que soy alergico y estornudo cuando tengo plantas polvo o detergente el Dr me mando hacer examenes de laboratorio coproparasitorio por 3, exudado faringeo, Ig E serica total el dr me comento que era una rinitis alergica. Los estudios sirven para detectar alergia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Said Arablin Oropeza

    Solo para aclarar, la IgE no se eleva como un mecanismo de defensa contra un proceso alérgico, sino más bien es la consecuencia de que una alergia puede estar presente, pero no es que se defienda contra ella.
    Lo que si es cierto es que la IgE interviene en el proceso de defensas contra parásitos, y es por eso que el médico te solicitó los coproparasitoscópicos en serie de 3. Coincido en que el exudado faríngeo no tiene mayor valor diagnóstico.
    Es muy probable que dependiendo de estos primeros resultados tu médico decida buscar pruebas de alergia en la piel, para saber a precisión cuál es el desencadenante de tus síntomas.
    Saludos.


  • Si tengo una infección en mis fosas nasales, ¿con que especialista debería ir?

    Si tengo una infección en mis fosas nasales, ¿con que especialista debería ir?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Said Arablin Oropeza

    Buen día:
    Una sinusitis puede ser bien tratada por un médico general o internista. Sin embargo si el cuadro ha sido recurrente podrías acudir con un otorrinolaringólogo para que evalúe si hay alguna condición anatómica que esté provocando alguna obstrucción.
    Así mismo, si el cuadro se acompaña de síntomas como escurrimiento nasal, comezón en la nariz o tos, entre otros; y éstos los has relacionado con algún desencadenante muy característico, como por ejemplo cambios de clima, o exposición al polvo o con el contacto con algún animal, puede que se trate de una alergia, y el médico alergólogo también puede serte de mucha utilidad.
    Saludos!


  • En que consiste el edema angioneurótico?

    En que consiste el edema angioneurótico?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Said Arablin Oropeza

    Buena tarde.

    El término edema angioneurótico se utilizaba hace varios años, actualmente se conoce como angioedema, y consiste en la hinchazón o tumefacción que se presenta debajo de la piel. Puede acompañarse de ronchas o urticaria, y en muchos de los casos el origen es alérgico, si bien existen otras causas, como infecciones o incluso de forma hereditaria.

    Saludos


  • el celestone me puede servir para desinflamar una fistula? tengo colitis ulcerosa

    el celestone me puede servir para desinflamar una fistula? tengo colitis ulcerosa

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Said Arablin Oropeza

    Hola!
    Si bien el esteroide sistémico es un excelente antiinflamatorio siempre debe de cuidarse mucho que no estés cursando con algún proceso infeccioso activo, ya que podría empeorar. Igualmente la dosis la debe de manejar un inmunólogo o gastroenterólogo que tenga experiencia en el tema, y de preferencia utilizar otros medicamentos con menos efectos secundarios.
    Creo que es mejor que lo consultes con tu médico de cabecera que lleva el seguimiento de tu colitis.
    Saludos


  • Ayer hicieron prick test a mi hijo, de inmediato tuvo síntomas, congestión nasal, escurrimiento y estornudos,

    Ayer hicieron prick test a mi hijo, de inmediato tuvo síntomas, congestión nasal, escurrimiento y estornudos, el salió positivo a algunos alimentos y aeroalérenos, al terminar la prueba tomo antihistaminico y se quitaron, hoy regresaron los síntomas, es normal o pueden ser reacción adversa al prick?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Said Arablin Oropeza

    Hola!
    La alergia puede desencadenarse por varios factores, incluyendo sí, las pruebas que le hicieron a tu hijo. Sin embargo justo las pruebas positivas reflejan que tu hijo también responde a otros diversos desencadenares que están normalmente en el medio ambiente, y que probablemente en este momento sean la causa de sus síntomas.
    Es importante que acudas con tu alergólogo quien hizo las pruebas, para que ajuste el tratamiento y puede permanecer bajo control de sus síntomas.
    Dependiendo de su historia, él también puede ofrecerte un tratamiento a largo plazo con inmunoterapia o vacunas para alergia, si bien éstas no sustituyen el tratamiento con medicamentos para disminuir la inflamación.
    Saludos


  • ¿Qué es la histamina?

    ¿Qué es la histamina?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Said Arablin Oropeza

    La histamina es una sustancia que, en el caso de los pacientes alérgicos, es responsable de producir los síntomas iniciales de la alergia, como son escurrimiento y comezón en la nariz o enrojecimiento y comezón en la piel, entre muchos otros.
    De ahí que los antihistamínicos sean frecuentemente usados en estos pacientes.
    Saludos!


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.