Fui a consulta con el alergologo ya que pienso que soy alergico y estornudo cuando tengo plantas polvo

7 respuestas
Fui a consulta con el alergologo ya que pienso que soy alergico y estornudo cuando tengo plantas polvo o detergente el Dr me mando hacer examenes de laboratorio coproparasitorio por 3, exudado faringeo, Ig E serica total el dr me comento que era una rinitis alergica. Los estudios sirven para detectar alergia?
Buenos días. Todos esos estudios solicitados por su médico alergólogo son para apoyar su diagnóstico. Todos son importantes y le serán interpretados en consulta. Saludos

Son estudios para apoyar el diagnóstico de alergia, en base a ellos tu médico tomará la decisión de hacer o no un estudio específico de alergia como pruebas de prick.
Estoy en desacuerdo con los estudios solicitados por mi colega. Son estudios que no sirven para encontrar la causa real del problema. Estudios que son primero, demasiado amplios y cuyo resultado no le va a ayudar resolver sus molestias; segundo las pruebas específicas que se hacen son ya sea en piel o en sangre buscando el detonante ESPECÍFICO de la alergia; y tercero la alergia tiene muy poca relación con eventos infecciosos entonces el exudado faringeo y el coproparasitoscópico nada útiles. Pocos alergólogos usan tales estudios actualmente para el diagnóstico de la alergia por su baja utilidad.

Acuda a una segunda opinión con su mismo médico o uno diferente.
Hola, la Ige serica total que te envío sirve para saber si tu cuerpo a producido anticuerpos como medio de defensa para procesos alergicos, solo que estos no son nada especificos a saber a que eres alegico, y tambien pueden estar elevados en otros procesos no alérgicos. Existen estudios de IgE especifica a ciertos alergenos que se sospeche sea la causa de tu alergia, o las famosos pruebas de alergias en piel. Puede ser que el medico quiera descartar la posibilidad de alergia o algo mas por los demas estudios que te envio, y si se inclina por algo alergico realizar estudios mas especificos en una segunda fase. Ponte en contacto con el para por cualquier duda. Saludos
Hola.

Sirven para detectar alergia, pero no dice a que es alergico (a).
Saludos
Solo para aclarar, la IgE no se eleva como un mecanismo de defensa contra un proceso alérgico, sino más bien es la consecuencia de que una alergia puede estar presente, pero no es que se defienda contra ella.
Lo que si es cierto es que la IgE interviene en el proceso de defensas contra parásitos, y es por eso que el médico te solicitó los coproparasitoscópicos en serie de 3. Coincido en que el exudado faríngeo no tiene mayor valor diagnóstico.
Es muy probable que dependiendo de estos primeros resultados tu médico decida buscar pruebas de alergia en la piel, para saber a precisión cuál es el desencadenante de tus síntomas.
Saludos.
No son estudios indispensables para hacer el diagnóstico y formular un plan de manejo. Sin embargo no es criticable el tener mas elementos que permitan tener un mejor conocimiento del padecimiento.
Si el factor económico no importa, si los sugeriría. Si queremos ahorrar dinero y molestias, no son indispensables.