Preguntas de pacientes (7451)

  • Sirve el fedpros para infecciones urinarias?

    Sirve el fedpros para infecciones urinarias?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Fedpros o Tamsulosina mejora el vaciamiento de la vejiga, cuando no se vacia al 100%,lo que pasa frecuentemente en hombres con crecimiento próstatico, y ocasionalmente en mujeres por neuropatía diabética y otras causas y aunque no sirve para tratar infecciones si disminuye su frecuencia.

    Las principales causas de infecciones urinarias son aguantarse las ganas de orinar más de 15 minutos, no vaciar la vejiga después de tener relaciones sexuales y principalmente en las mujeres, si la higiene íntima no es de adelante hacia atrás ya que si se hace en forma contraria se llevan residuos fecales al área vaginal, ya que el periné, pequeña área entre el recto y la vagina en la mujer mide solo 1cm.de largo por lo cual esto puede causar infecciones urinarias lo cual no pasa en el hombre debido a la presencia de la uretra contenida en el pene y alejada del recto.

    Espero la informacion te haya sido de utilidad.

    Atentamente,

    Dr R Alanis.


  • Que lugar es el mas adecuado para aplicarse la insulina Humalog Mix 25? Pues mi esposa se descontrolado

    Que lugar es el mas adecuado para aplicarse la insulina Humalog Mix 25? Pues mi esposa se descontrolado de su glucosa inyectándosela en la parte superior de las pompas.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    En desacuerdo:
    a) la insulina se absorbe mas rapido en musculo que en grasa subcutanea.

    B) aunque no se contraen mucho los gluteos al hacer ejercicio se absorbe mas rapido la insulina.

    C) la mix 25 tiene 25 % de insulina ultrarapida que causa frecuentemente hipoglucemia , por lo cual yo solo la uso en un momento dado cuando se el nivel de glucosa de ese momento.

    Por ello sugiero:

    1° aplicar la insulina en abdomen o brazos.Y si no van a hacer ejercicio en muslos y gluteos.

    2° si quieres usar mix 25 checate 4 veces al dia:ayunas,y a los 25 min. Despues de alimentos, pero es muy dificil de dosificar.

    3° mejor usa insulina nph 2 dosis si eres diabetica tipo 1: 60% en am y 40% en pm y complementa con humalog
    simple.

    4° y si tipo 2 :20 ui en am + antidiabetico oral 1/2 tab antes de desayuno y comida.

    5° consulta al endocrino tus chequeos de glucosa y que él sugiera que antidiabetico y haga los ajustes necesarios.

    Espero te sirva esto


  • Mi esposa salio con tsh 5.09 T4L 1.08 T3L 2.07 al mes se repitio los examenes y TSH 4.08 acaba de pasar

    Mi esposa salio con tsh 5.09 T4L 1.08 T3L 2.07 al mes se repitio los examenes y TSH 4.08 acaba de pasar fuerte estres por perdida de familiar eso le habra afectado para que la TSH este alta? Sufre de mareos constantes cuando se voltea esta bien de azucar y plaquetas solo el LDL 143, triglicerid 132

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    En desacuerdo

    los 2 niveles de tsh estan en rangos altos, eso sugiere hipotiroidismo que nada tiene que ver con las emociones.

    Sugiero medir otro perfil, anticuerpos antitiroideos,gamagrama tiroideo con captacion de iodo 131 y eco tiroideo.

    Consulta a un endocrinologo pero es altamente probable tengas que tomar levotiroxina de por vida, aunque esta enfermedad no es grave ni tiene complicaciones.

    Los lipidos si estan normales.


  • Me diagnosticaron insuficiencia vascular y flebitis. Puedo tomar fentermina o redotex para ayudarme a

    Me diagnosticaron insuficiencia vascular y flebitis. Puedo tomar fentermina o redotex para ayudarme a bajar de peso?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Si puedes tomarlos,pero recuerda que no hay medicamentos magicos.La base es dieta hipocalorica y ejercicio cotidiano y permanentemente.

    El problema es que si tienes flebitis debes guardar reposo en cama con las piernas levantadas por unos dias.Despues usar medias elasticas y que alguien te ayude a colocartelas con las piernas en alto.

    Buena suerte


  • Al usar Janumet la orina tiende a oler diferente?

    Al usar Janumet la orina tiende a oler diferente?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    El janumet es un atiidiabetico que contiene metformina y sitagliptina,y no se ha reportado cause ese sintoma,pero si sabor metalico en la boca,quizas esta pudiera ser la explicacion.

    Como sea es un medicamento con muy pocos efectos adversos,solo la hipoglucemia que debe tenerse en mente y que se manifiesta por sudoracion,vacio en el estomago,temblor de manos,dolor de cabeza,hambre,etc.

    Por elo hay que checar su glucosa en casa al menos 3 veces por semana, en turnos dferentes y de 1 a 2 horas despues de alimentos.La meta es nivel mayor a 100 mgs y menor a 140 ,si no se logra esta meta consulta a tu endocrinologo o medico tratante.

    Atte

    dr. R. Alanis


  • Si tengo mamas fibroquisticas puedo utilizar oestrogel?

    Si tengo mamas fibroquisticas puedo utilizar oestrogel?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Sugiero mejor no tomarlo.

    Otras opciones: pristiq o estrogenos vegetales.

    Tambien calcio con vitamina d y realizarte densitometria y si osteopenia u osteoporosis bifosfonatos por varios años con densitometrias anuales.

    Atte

    dr r alanis.


  • La atorvastatina puede provocar tos?

    La atorvastatina puede provocar tos?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Aunque la Atorvasatina si puede causar algunos sínto mas digestivos es dificil que estos sean la causa de la tos.

    Si estás tomando Captopril,Enalapril u otro "pil" para Hipertension Arterial,éstos si causan frecuentemente tos.

    Claro que podrias tenerla por otras causas por problemas pulmonares o de boca,amigdalas Etc. POR ELLO REQUIERES UNA VALORACION INTEGRAL POR TU MEDCO TRATANTE.

    PERO LA ATORVASTATINA AL IGUAL QUE TODAS LAS ESTATINAS,TIENEN MAS FRCUENTEMENTE EFECTOS COMO DOLOR MUSCULARES Y ARTICULARES Y OCASIONALMENTE ALTERACION DE LAS PRUEBAS DEL HÍGADO,POR LO CUAL POR LOS PRIMEROS 2 AÑOS ES RECOMENDABLE CHACER 3 A 4 VEES AL AÑOS ANALSIS DE TGO Y TGP.

    ATTE

    DR. R. ALANIS


  • Buen día me pueden indicar si es lo mismo comprar predial plus de 500 mg a comprar solo merformina de

    Buen día me pueden indicar si es lo mismo comprar predial plus de 500 mg a comprar solo merformina de 500mg?

    Gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Efectivamente ambas son metformina,solo que el predial plus es de accion prolongada,por lo cual se usa 1 a 2 veces al dia,y si se fracciona pierde su accion prolongada.Mientras que la metformina es de accion regular y lo mejor es tomarla 3 veces al dia.

    Ambos medicamentos hay que tomarlos antes de alimentos,unos 20 mnutos y estarse checando al menos 3 dias a la semana con el glucometro en casa,y en horaros diferentes entre 1 a 2 hrs despues de alimentos.Siendo la meta valores mayores a 100 mgs y menores a 140.


  • Pone en riesgo la vida del paciente la hiperplasia suprarrenal congenita? A que edad se diagnostica?

    Pone en riesgo la vida del paciente la hiperplasia suprarrenal congenita? A que edad se diagnostica?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    De acuerdo con las opiniones expresadas por mis colegas solamente agregar que todas estos son procesos congénitos que no tienen solución y que requieren tratamiento indefinidamente y con frecuencia se tienen que usar derivados de Cortisona para bloquear la hormona ACTH para que ya no haya más producción de andrógenos, de hecho esta supresion tambien evita la hiperpigmentacion de la piel, y aun sin medir la ACTH si al paciente se le obscurece la piel debe aumentarse la dosis de Prednisona y a veces tomar una Resonancia de la Hipofisis para descartar un crecimiento anormal en la misma.

    Tambien estar al pendiente en situación de estrés como cirugías o accidentes imprevistos graves Y a qué se requieren dosis altas de hidrocortisona diluido en suero para evitar una Insuficiencia Suprarrenal Aguda.

    El paciente tiene que estar en control de por vida al principio por un endocrinólogo pediatra y después por un endocrinólogo general.

    Atte

    doctor Alanís


  • Me gustaría saber cuales son los niveles normales de TSH me resultó en 3.77 y 33 de prolactina, me

    Me gustaría saber cuales son los niveles normales de TSH me resultó en 3.77 y 33 de prolactina, me dicen que están un poco elevados, y no necesito tratamiento. Pero yo todo el tiempo estoy cansada y me duele el cuerpo como cuando se tiene fiebre. Que otros análisis necesito realizarme? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Los valores de referencia de cualquier analisis (están en el extremo derecho del reporte de laboratorio) no son precisos para cada paciente en forma ndividual,sino una guia para que los medicos valoremos si estan fuera de rango o cerca de esta situacion.

    En tu caso una tsh de 3.77 mui sugiere tendencia al hipotiroidismo,de hecho una prolactina alta como tu la tienes sugiere lo mismo.

    Sugiero realizarte otro p. Tiroideo y prolactina 15 dias despues y de ser necesario a los 30 y 45 dias despues,y en el mismo laboratorio y si estan aumentando tsh y prolactina si tienes hipotiroidismo primario.

    Un gamagrama tiroideo y anticuerpos antitiroideos tambien orientan a un diagnostico mas preciso.

    Si aun existe duda sugiero una prueba terapeutica con eutirox.De 50 mcgrs media al dia por 8 dias y despues una al dia, si en 3 a 4 semanas te sientes muy mejorada eso comprueba el hipotiroidismo.

    Tambien checa bhc y r febriles para buscar otras causas.
    Espero te haya sido utl esto
    atte dr. Alanis


  • ¿Por qué el sobrepeso causa como efecto secundario alteraciones en la glucosa o glucosa alta?

    ¿Por qué el sobrepeso causa como efecto secundario alteraciones en la glucosa o glucosa alta?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Solo agregar que al bajar de peso con dieta hipocalorica y ejercicio cotidiana y permantemente mejora y hasta puede desaparecer esta resistencia.

    Y tambien que no solo afecta el metabolismo de los carbohidratos sino el de las grasas y proteinas, ademas frecuentemente se asocia a alta presion e hiperpigmentacion de la piel, llamada acantosis nigricans.

    Atentamente.


  • ¿Por qué el sobrepeso provoca como daño colateral alteraciones en los trigliceridos o trigliceridos

    ¿Por qué el sobrepeso provoca como daño colateral alteraciones en los trigliceridos o trigliceridos altos?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Complemento la respuesta previa.

    En el sobrepeso(peso mayor al ideal de 10 a 19%),mientras que en la obesidad es mayor al 20%.

    En ámbas situaciones hay resistencia a la insulina,por lo que esta hormona no metaboliza adecuadamente ni los carbohidratos,ni las grasas ni las proteinas,ya que su efecto es en los 3 nutrientes.Y esta la causa de los trigliceridos altos,aunque puede haber otros factores sobre todo ingesta alta de grasas y azucares refinados y aunque raro existe la hipertrigliceridemia familiar.

    Cuando hay resistencia insulinica tambien hay prediabetes y colesterol alto.

    Lo importante en esta situacion es una dieta baja en grasas y azucares refinados,ejercicio cotidianamente para bajando de peso mejorar o eliminar la resistencia insulinica.

    Espero te hay sido util la informacion.

    Atte


  • ¿Por qué el sobrepeso provoca alteraciones en el colesterol o colesterol alto?

    ¿Por qué el sobrepeso provoca alteraciones en el colesterol o colesterol alto?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    El sobrepeso es un aumento del peso ideal del 10 al 19% y la obesidad de mas de 20%.

    En ambas situaciones existe resistencia a la insulina y como esta hormona tambien interviene en el metabolismo de las grasas,esta es la causa de colesterol elevado.Aunque tambien podamos ver prediabetes y trigliceridos altos por la misma razon.

    El manejo es a base de dieta sin grasas visibles ni azucares refinados y ejercicio al menos 5 dias por semana.

    Si en 2 meses se repiten los analisis y no han mejorado ameritarás de una estatina y a veces metformina,sin olvidar la deta y ejercicio cotidianamente.

    Atte

    dr. R. Alanis


  • Me recetaron tomar meticorten durante 20 días 5 días de 50 gramos y los demás de 5, tendré el efecto

    Me recetaron tomar meticorten durante 20 días 5 días de 50 gramos y los demás de 5, tendré el efecto de aumento de peso notablemente o como se puede reducir el efecto de aumento y acné?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Hay muchas causas de acné y solo en la que hay exceso de andrógenos podría la Prednisona lograr resultados favorables, sin embargo hay varios aspectos a considerar:

    a) antes de la Prednisona hay muchas terapias que el dermatólogo pueda usar, tópicas y sistémicas como antibioticos,etc.

    Uno de ellos es la Isotretinoina que es bastante eficaz, sin embargo no hay garantía además de sus efectos adversos.

    b) para indicar Prednisona y más a dosis altas primero debe realizarse un estudio hormonal integral idealmente controlado por un endocrinólogo y definir si efectivamente la es la mejor opción, que dosis y duración del tratamiento, y

    c) no olvidar que todos los esteroides tienen efectos adversos graves; entre ellos la posibilidad de aumentar el acné.

    Concluyo pide una 2a opinión con un endocrinólogo y otro dermatólogo para que recibas el tratamiento apropiado y con la menor cantidad de efectos adversos.

    Atentamente.


  • ¿Esta contraindicado tomar 1 tableta diaria de "Valmetrol-3" 1600 UI y al mismo tiempo hacerme depilación

    ¿Esta contraindicado tomar 1 tableta diaria de "Valmetrol-3" 1600 UI y al mismo tiempo hacerme depilación definitiva con Luz Pulsada IPL?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Aunque no es frecuente, la toma de valmetrol puede asociarse a sensibilidad aumentada a la luz solar. Como la luz pulsada son rayos de luz y de hecho tambien la luz solar puede aumentar sus efectos indeseables como piel inflamada. Lo mejor es no tomar valmetrol al mismo tiempo que la depilacion con luz pulsada.

    Como la depilacion usualmente se realiza cada mes y la duracion del valmetrol es de 24 hrs. Yo recomendaria posponer el valmetrol 7 diantes de la depilacion y reanudarlo 7 dias despues, o sea tomarlo 14 dias al mes y descansar de él 7 dias antes y 7 dias despues de la depilacion y en todo momento evitar la exposicion excesiva al sol.

    Espero te sea util la infirmacion.


  • Hombre 50 años, dx DM2 desde los 40. Al inicio tomaba Metormina y Glibenclamida, hace 4 años Janumet

    Hombre 50 años, dx DM2 desde los 40. Al inicio tomaba Metormina y Glibenclamida, hace 4 años Janumet 50/850.
    He notado bajo apetito sexual y algún episodio de disfunción eréctil (me fatigo y pierdo rigidez).
    Pudiera ser la edad? La diabetes misma? Janumet pudiera contribuir a esta condición?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    La disfuncion erectil es muy frecuente en el diabetico y mas si su control no ha estado adecuado.Tambien factores emocionales socio economicos y laborales.

    Lo primero es consultar a tu endocrino,el puede recetarte sildenafil o algun dérivado.

    Se toma 20 minutos antes de ...

    Tambien por tu edad tu pareja debe recibir señales que tu quieres hacérlo y si ya esta en menopausia,consultar a su ginecologo para agregar estrogenos o lubricante vaginal.

    Checa tu glucosa 3 dias/ semana entre 1-2 hrs despues de alimentos en los 3 turnos,la meta es menos de 140 mgs y mas de 100. Y consulta a tu endocrinologo para hacer los ajustes.Ve otras metas de buen control en mis respuestas de doctoralia.

    El janumet no es la causa de tu problema.

    Atte


  • Hola, Me detectaron diabetes tipo 2 y de inmediato me recetaron JANUMET 50/850 sin pasar por la metformina

    Hola, Me detectaron diabetes tipo 2 y de inmediato me recetaron JANUMET 50/850 sin pasar por la metformina pura.... es corrrecto? O debiera tener una segunda opinión en cuanto a lo recetado?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Lo que dice mi colega es correcto,solo agregar que si tus niveles iniciales de glucosa en ayuno estaban en mas de 250 mgs es poco probable que la sola metformina te controle bien.

    Sugiero cheques tu glucosa 3 veces / semana entre 1-2 hrs despues de alimentos,la meta es valores menores a 140 mgs y mayores a 100.

    Consulta atu endocrinologo para hace los cambios necesarios.

    Si estas dudoso siempre puedes pedir una segunda opinion.

    Para mayor informacion sobre buen control de la diabetds consulta mis respuestas en doctoralia.

    Atte


  • Arramplor hace que orine con mas frecuencia?

    Arramplor hace que orine con mas frecuencia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    El Arramplor o Alopurinol está indicado en pacientes con niveles altos de ácido úrico sobre todo asociados a cálculos renales, pacientes con leucemia o enfermedades mieloproliferativas que lo eleven, obesos con pérdida importante de peso o después de un episodio de Gota por exceso de ácido úrico el cual se trata con Colchicina inicialmente y posteriormente Arramplor.

    Como efecto indeseable ni benéfico Arramplor no aumenta la frecuencia urinaria Por lo cual deben buscarse otras causas como diabetes, infecciones de vías urinarias o problemas ginecológico con inflamación cercana a los conductos urinarios y en hombres hiperplasia prostatica.

    Es recomendable te hagas un examen general de orina, glucosa en sangre, valoracion ginecologica y en algunos casos ultrasonido de abdomen superior e inferior y consultar a tu médico tratante.

    Atentamente,

    Dr. R Alanís


  • Puedo usar lowtiyel soy diabético con insulina 10 por día?

    Puedo usar lowtiyel soy diabético con insulina 10 por día?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Los efectos adversos de la testosterona topica en gel son infrecuentes,pero debes estar alérta. Se ha visto crecimiento prostatico,pruebas del higado alteradas,irritacion local y elevacion de glucosa..

    Por lo mencionado te sugiero te hagas analisis periodicamente de antigeno y eco prostatico, tgo,tgp y hacer mas frecuente tu monitoreo de glucosa.

    Se me hace dificil puedas estar bien controlado con una sola dosis de insulina.Creo pueda complementarla con antidiabeticos orales media tableta antes de desayuno y comida.

    Tus chequeos a realizar 3 veces por semana de 1-2 hrs despues de alimentos,siendo la meta valores menores a 140 mgs y mayores a 100.
    Checa con tu endocrinologo los ajustes que debes hacer .

    Si deseas mayor informacion sobre parametros de buen control de diabetes,consulta mis respuestas en doctoralia.

    Atte

    dr r. Alanis.


  • Por que meda mucha hambre cuando tomo el janumet 50/850 tiene algo que ver y en las noches se me sube

    Por que meda mucha hambre cuando tomo el janumet 50/850 tiene algo que ver y en las noches se me sube la glucosa a 180?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Tanto las altas como las bajas de azucar dan mucha hambre y hay que diferenciar cual de las dos te esta pasando

    sugiero repartas el medicamento en 3 dosis ej. Media tableta antes de desayuno y cena y una antes de la comida.

    2-3 dias despues te checas la glucosa una vez al dia de 1-2 hrs. Despues de alimentos.La meta es menos de 140 mgs y mas de 100.

    Consulta a tu endocrinologo para que el haga los ajustes.

    Si quieres saber otros parametros de buen control de diabetes consulta mis respuestas en doctoralia.

    Atte


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.