Preguntas de pacientes (7451)

  • Hace ya 8 años me recetaron metformina de 850 mg media pastilla por la mañana y media por la noche.

    Hace ya 8 años me recetaron metformina de 850 mg media pastilla por la mañana y media por la noche. No soy diabética. Solo fue por resistencia a la insulina. Actualmente traigo problemas gástricos. Puede la metformina ocasionar gastritis? Y ya podré suspenderla?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    La metformina si puede causar los sintomas digestivos que tienes.

    Respecto a si tienes resistencia insulinica o diabetes, lo ideal seria bajar a la mitad la dosis de metformina para reducir sus efectos adversos y realizarte chequeos de glucosa con un glucometro, 3 veces por semana, entre 1 a 2 horas despues de los alimentos, si tus resultados estan por abajo de 140 mgs y arriba de 100, estas en la dosis correcta y quizas se podria suspender la metformina, pero debes con
    sultar a tu endocrinologo para tomar la decison y complementar estudios como hemoglobina glucosilada, curva de tolerancia a la glucosa o mediciones de glucosa e insulina basal.

    Y si tus resultados estan en mas de 140 mgs, sugiere que ya eres diabetca y deben agregarte otro medicamento. Asi que mejor consulta a tu endocrinologo.

    Espero te haya servido la informacion.

    Atentamente,

    dr. R. Alanis.


  • Fui con un médico bariatra para control de peso, además de una dieta y ejercicio me recetó Levotiroxina

    Fui con un médico bariatra para control de peso, además de una dieta y ejercicio me recetó Levotiroxina sodica 100mcg e Itravil 30mg. ¿Podría ocasionarme algún problema? Cuando llegue el peso ideal, ¿se puede dejar de tomar de un día para otro o hay que ir disminuyendo la dosis?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    La levotiroxina no está indicada para reducir de peso,sino para el hipotiroidismo,asi que no es lo mas apropiado indicarlo para bajar de peso.

    Sugiero lo suspendas ya que al aumentar tu metabolismo puedes tener datos similares al hipertiroidismo lo cual se manifiesta con insomnio, palpitaciones y alta presion.

    Ademas aunado al efecto estimulante del itravil en el sistema nervioso se acentuan sus potenciales efectos adversos, de hecho ¿ sabias que el itravil es usado por traileros y camioneros para no dormirse en sus viajes?.

    Debes entender que lo basico para bajar de peso es una dieta hipocalorica y ejercicio cotidianamente d e p o r v i d a .Y que no existen medicamentos magicos.Incluso la cirugia bariatrica aunque tiene resultados muy rapidos,si no se hace un cambio en el estilo de vida en 2 a 3 años el paciente recuperará el peso prévio.

    Así que a echarle ganas.

    Atte

    dr r. Alanis.


  • En que ayuda aplicar inyección de celestone cronodose?

    En que ayuda aplicar inyección de celestone cronodose?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Es un esteroide como la cortisona y tiene utlidad en enfermedades importantes como el lupus eritematoso,artritis reumatoidea,leucemias,linfomas,pacientes transplantados,alergias severas,etc.

    Pero tambien si se usa indiscriminadamente o por periodos prolongados tiene serios efectos adversos como elevacion de la glucosa y la presion arterial,retencion de liquidos,potasio bajo,fragilidad cutanea con moretones,ulcera o gastritis,pancrea
    titis,baja de defensas con predisposicion a infecciones,osteoporosis, y supresion de la produccion natural de cortisol que bajo urgencias medico quirurgicas pudiera causar insuficiencia suprarrenal aguda,con riesgo para la vida,a menos que se aplique hidrocortisona intravenosa.

    Por logica no es buen automedicarse y siempre apoyarse en tu medico tratante,y de ser necesario pedir una segunda opinion


  • El Itravil AP me puede ocasionar gastritis y reflujo?

    El Itravil AP me puede ocasionar gastritis y reflujo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    En general el Itravil no tiene efectos digestivos como los que mencionas pero está contraindicado en pacientes con crecimiento de la próstata, Hipertensión Arterial, Hipertiroidismo, Glaucoma: elevación de la presión de los ojos y tiene efectos adversos como insomnio, nerviosismo y efectos cardiovasculares como alta presión, taquicardia y dificultad respiratoria.

    Hay una complicación asociada al Itravil: Hipertensión Pulmonar que puede ser fatal, de tal manera que hay que tener cuidado cuando se usa este tipo de medicamentos para control del apetito.

    Y recordar que lo más importante para reducir de peso es dieta y ejercicio en forma cotidiana para toda la vida.

    Como dato curioso los traileros frecuentemente usan este producto para no dormirse al estar manejando.

    Espero esta informacion te sea de utilidad.

    Atentamente,

    Dr. R. Alanis.


  • Hola doctores! Sucede que deje los anticonceptivos Diane y empezó a caerse demasiado mi cabello. Esto

    Hola doctores! Sucede que deje los anticonceptivos Diane y empezó a caerse demasiado mi cabello. Esto es hormonal? Es normal? Pues yo tomaba anticonceptivos por mis ovarios poliquisticos y regularme; pero ahora las deje para intentar embarazarme. Me preocupa BASTANTE esta caída de cabello.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Lo mas probable es que tus andrógenos estén altos y que el diane los mantenia bajo control. Se debe pedir:testosterona libre y total, dhea, androstenediona y dhea sulfatada.

    Si sale una o varias altas el diagnostico es hiperandrogenismo, debiendo realizarse tac de suprarrenales y a veces resonancia de hipofisis.

    Segun resultados el tratamiento puede ser quirurgico o medico: ketoconazol, espirinolactona o diane. Con controles periodicamente de las hormonas que estén elevadas.

    Si tomas ketoconazol pedir analisis de tgo y tgp para ver tu tolerancia al medicamento y si tomas diane una aspirina protect al mismo tiempo para prevenir coagulos en las piernas y una posible embolia pulmonar.

    Sugiero seas valorada por un endocrinologo.

    Espero te haya sido de utilidad la informacion.

    Atentamente,

    dr r alanis.


  • A mi mama el medico le receto que se le inyectaran 4 unidades de insulex N y 40 de novolin R, pero al

    A mi mama el medico le receto que se le inyectaran 4 unidades de insulex N y 40 de novolin R, pero al inyectarle, se pone muy mal es mucha la dosis inyectada o cual es la razon?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    La insulex "n" es de consistencia lechosa y la "r" es transparente.Y como dice mi colega es muy probable que te hayan indicado 40 unidades de "n" y no de "r".

    Al aplicar dicha dosis de "r" tu mama ha tenido hipoglucemias severas que incluso pueden manifestarse con convulsiones o perdida de conciencia.

    Si tu medico no es endocrinologo mejor consulta a uno para un mejor control.

    Como informacion adicional para aplicarte la "r" debes saber tu nivel de glucosa en ese momento.Te sugiero suspendas la "r" y solo uses "n"antes del desayuno y complementes con tabletas antes de desayuno y comida.

    Y mejor que el endocrinologo lleve el control.

    Atentamente,

    dr r alanis.


  • Que diferencia hay entre Bezafibrato de 200 mg y Oroxodin 100 mg cual baja mas rápido los trigliceridos

    Que diferencia hay entre Bezafibrato de 200 mg y Oroxodin 100 mg cual baja mas rápido los trigliceridos y porqué tanta diferencia en el precio?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Oroxadin(Ciprofibrato) y Bezafibrato funcionan de forma muy semejante,y se indican para triglicéridos altos,aunque a veces funciona mejor uno que otro.

    En estos casos al centrífugar la sangre, el plasma, o si se coagula, el suero se observa grasoso (lipemico) por los triglicéridos altos, y debe bajarse a un nivel menor a 160 Mgs porque aumentan riesgo de enfermedades vasculares y pancreatitis que puede causar diabetes o asociarse a ella.

    El Oroxadin es caro porque es el medicamento original y el Bezafibrato genérico, aunque su original(Bezalip) tiene un costo parecido.

    Cuando un medicamento original se comercializa ya se invirtieron millones de dolares en tiempo e investigacion y al acabar su patente otros laboratorios lo producen, comercializan y tienen ganancias inmediatas.

    Es bueno tener genericos para personas de bajos recursos, pero si no hay originales nadie haria investigacion sobre nuevos medicamentos.

    Espero la informacion le haya sido útil.

    Atentamente Dr Alanis.


  • Hola! Hace unos 2 años me diagnosticaron resistencia a la insulina con los cálculos de la glucosa

    Hola!

    Hace unos 2 años me diagnosticaron resistencia a la insulina con los cálculos de la glucosa e insulina Basal, el medicamento no me caía bien y lo dejé mantuve la dieta y ejercicio, ahora he vuelto a hacerme los estudios y han salido bien.
    ¿Es posible revertir la resistencia a la insulina?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    La causa mas frecuente de resistencia insulinica es la obesidad, si este es tu caso y con dieta y ejercicio bajaste de peso de manera importante,es posible que el problema se haya revertido, solo para estar 100% seguros sugiero:

    a) checar perfil de lipidos y tener colesterolo en menos de 200 mgs,hdl en mas de 40 y ldl en menos de 150 mgs.

    B) repetir insulina basal y glucemia,indice homa y de acuerdo a los estandares de ese laboratorio que se haya normalizado.

    C) lo ideal seria una curva de tolerancia a la glucosa de 2 hrs con 75 grs de carga de azucar con resultados normales y

    d) chequeos de glucosa en casa al menos 4 dias por semana en ayunas en menos de 100 mgs y en 3 turnos diferentes de 1 a 2 hrs despues de los alimentos en menos de 140 mgs y mas de 100.



    Si todo sale bien estaremos seguros que desaparecio y si no sigue con tu nuevo estilo de vida y no necesariamente tomar medicamento.Ello te dará mejor calidad de vida.

    Buena suerte
    Atentamente,

    dr r alanis.


  • Hola soy Diabetico en 170. Se puede tomar Predial plus de 850 una en la mañana y otra en la noche? Asi

    Hola soy Diabetico en 170. Se puede tomar Predial plus de 850 una en la mañana y otra en la noche? Asi me lo sugirió un familiar que es médico.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Según entiendo antes de tomar Predial Plus tu glucosa, probablemente en ayunas era 170 Mgs. si esto es cierto creo que la dosis de Predial Plus está un poco alta. Sugiero usar metformina no de acción prolongada de 500 Mgs y tomar media tableta 20 minutos antes de cada alimento, checar tu glucosa al menos 3 veces/semana y en turnos diferentes, de 1 a 2 horas después de alimentos.

    La meta es glucosa mayor de 100 Mgs y menor a 140 .En caso que tenga niveles mayores de 200 aumentar la dosis de metformina y si menores de 100 disminuirla.

    La posibilidad de agregar otro antidiabetico dependerá si tienes con frecuencia glucosas mayores de 200 o 250 mg pero cada caso debe de ser individualizado.

    Si quieres consultar otras metas del buen control de la diabetes te recomiendo consultar mi respuestas en doctoralia.

    No creo sea buena idea que el control de tu enfermedad lo lleve un familiar,aunque sea medico.

    Espero te sea útil la información.

    Atentamente,

    Dr R Alanis.


  • Hola soy diabetico. Se puede tomar Predial plus de 850 una en la mañana y otra en la noche? Asi me lo

    Hola soy diabetico. Se puede tomar Predial plus de 850 una en la mañana y otra en la noche? Asi me lo sugirió el gastroenterologo

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Aunque pudiera ser la dosis correcta, lo que no me parece es el especialista idoneo,el gastroenterologo.

    Te sugiero consultes a un endocrinologo y cheques tu glucosa 3 veces/ semana en turnos distintos de 1 a 2 hrs despues de alimentos.

    Las metas de buen control son glucosas menores a 140 mgs y mayores a 100.

    Para otras metas de buen control favor de entrar a mis respuestas en doctoralia.

    Espero te sirva la informacion.

    Atte

    dr r alanis.


  • Hola buenos días! el otorrino me dio un tratamiento de 21 días con el meticorten y va disminuyendo

    Hola buenos días! el otorrino me dio un tratamiento de 21 días con el meticorten y va disminuyendo la dosis pero he subido mucho de peso y mi cara esta inflada, la verdad estoy entrando en depresion que puedo hacer y si esto es normal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Creo que la indicacion del meticorten no está clara y el riesgo beneficio en tu caso fué mas alto el riesgo por los efectos adversos que has tenido.

    Sugiero consultes a un alergologo, creo que él te detectará el problema que te causa tus síntomas.Y te dará un mejor tratamiento.

    Espero te sirva la informacion.


  • Si ayer tuve relaciones y ayer me tome la pastilla, hara efecto si hoy tuve tambien si casi no me llego

    Si ayer tuve relaciones y ayer me tome la pastilla, hara efecto si hoy tuve tambien si casi no me llego nada adentro o hace el esperma algo con el ovulo Serracal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Busqué en internet y no hallé los ovulos de serracal,sino unas tabletas a base de calcio para la osteoporosis,asi que tengo que imaginar lo siguiente:

    si cuando dices tabletas te refieres a anticonceptivos y solo tomaste una,obviamente no estas protegida de un embarazo no deseado.

    Y si los óvulos son espermaticidas te podrian ayudar en la segunda relacion pero no en la primera.

    Checa cuando es tu proxima menstruacion y si no llega realizate una prueba rapida de embarazo y de ser necesario consulta a tu ginecologo.

    Atentamente,

    dr. R. Alanis.


  • Me recetaron neobes y ya cheque y me dicen sale en prueba de antidoping mi pregunta es cuanto tiempo

    Me recetaron neobes y ya cheque y me dicen sale en prueba de antidoping mi pregunta es cuanto tiempo debo de suspender neobes antes de un examen dias, semanas o meses?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Los metabolitos del neobes o amfepramona,algunos activos y otros no se eliminan por orina en maximo 48 horas.

    Para mayor seguridad desde 3 a 4 dias antes del evento deportivo deja de tomarlo.

    Atte

    dr r alanis.


  • Estoy tomando predial plus, pero necesito inyectarme Hidroxocobalamina, no hay consecuencias? Gracia

    Estoy tomando predial plus, pero necesito inyectarme Hidroxocobalamina, no hay consecuencias? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    El predial plus es metformina de accion prolongada y esta indicada en diabetes,resistencia insulinica y obesidad aunque su efecto en este ultimo padecimiento es mínimo.

    La hidroxicobalamina es vitamina b12 y la puedes usar sin contraindicacion alguna.

    Atte

    dr r. Alanis


  • Para el sexo, para que sirve Novolin N?

    Para el sexo, para que sirve Novolin N?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    El novolin n es insulina y no te servirá en nada para mejorar la funcion sexual,sino para controlar la diabetes.

    Si tienes hipogonadismo o disfuncion erectil y tienes diabetes, lo primero es mejorar el control de la diabetes.En general niveles de glucosa 1 a 2 hrs. Despues de los alimentos deben estar por debajo de 140 mgs y mayores a 100.

    Para otros parametros de buen control de la diabetes y sugerencias en dosis de insulina consulta mis respuestas en doctoralia.

    Si no tienes diabetes las principales causas de disfuncion erectil son alcoholismo, medicamentos y stress emocional.

    Y si lo tuyo es hipogonadismo deben realizarte:: espermatobioscopia,lh,fsh,testosterona libre y total,etc.

    En cualquier caso la consulta al endocrinologo es fundamental.


    Tambien tengo en doctoralia sugerencias para el hipogonadismo.

    Espero te haya servido la informacion.

    Atte

    dr r alanis.


  • Tengo presión alta de 150/90, estoy tomando Losartan, me hace mal tomar Alprozolam?

    Tengo presión alta de 150/90, estoy tomando Losartan, me hace mal tomar Alprozolam?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Dado que yo consulto frecuentemente diabeticos con alto riesgo cardio y cerebrovacular puedo decir que mi meta es una presion de 120/80 o lo mas cercana a ella, en tu caso sugiero aumentar la dosis de losartan,pregunta a tu medico tratante.

    El alprazolam puedes usarlo si traes mucho stres,es mas facil el tafil en gotas,quizas una gota 2 veces al dia.

    Pero si o que tienes insomnio el clonazaepam,lorazpeman,etc son mas efectivos.

    Es importante que periodicamente te realicen electrocardiograma,rayos x de torax, q sanguinea,lipidos, examen de orina, biometria hematica y orina de 24 hrs para depuracion de creatinina y microalbumina. Ademas de cita anual a oftalmologia.

    Todo esto lleva el fin de detectar a tiempo problemas concomtantes o complicaciones para iniciar tempranamente su manejo y lograr la mejor calidad de vida para tí y los tuyos.

    Acude con un internista o cardiologo para llevar un mejor control de tu hipertension.

    Atentamente.


  • Hola tengo esclerosis multiple el neurólogo me indico una tableta diaria de valmetrol 3 (1600ui) y mi

    Hola tengo esclerosis multiple el neurólogo me indico una tableta diaria de valmetrol 3 (1600ui) y mi hijo de 10 que tiene rinitis alérgica y asma le indico lo mismo el alergolo, es correcto o existe algún riesgo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Se ha demostrado que la vit d modula al sistema inmunologico y que pacientes con dermatitis atopica y asma mejoran con ella.Y ya qu en muchos casos el asma es causada por alergenos la indicacion entu niño es correcta.

    Respecto a la vit. D en esclerosis multiple (e.M.)Se ha comprobado que muchos pacientes tienen bajos niveles en su sangre y hay estudios de medicos brasileños y latinoamericanos que han mostrado que dosis tan bajas como 5,000 ui diarias mejoran los sintomas de la e.M. Hasta en 55% y que megadosis de 50,000a 200,000 ui diariamente llegan a curarla.

    Asi que no hay contradiccion solo que para tu e.M. Probablemente amerites dosis mayores y llevar control con un neurologo con una mayor experiencia en el tema.

    Atte

    dr r alanis.


  • Buenas noches, tengo escalofrios sin fiebre y dolor de cuerpo, articulaciones, músculos etc, nauseas,

    Buenas noches, tengo escalofrios sin fiebre y dolor de cuerpo, articulaciones, músculos etc, nauseas, siento la boca como sabor metálico, no se me pasa, hoy es mi segundo día sin tomar redotex, podría ser eso? No presentó fiebre pero tengo mucho frío, el.dolor esas que el frío, ya es noche, que hago?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    El suspender redotex no causa esos síntomas

    Creo traes una fuerte infeccion.

    Sugiero:

    a) Mírate al espejo la garganta si está roja,inflamada o con puntos o secrecion blanca.

    B) ¿Sientes molestias urinarias,tos con flema verde, diarrea o datos digestivos?

    c) Consulta de inmediato a tu medico tratante para que te examine y si es necesario te ordene analisis como bhv, exmen de orina,reacciones febriles, rayos x de torax y abdomen u otros analisis mas.

    A veces hasta es necesario hospitalizarte.

    Y cuida mucho donde comes fuera de casa. Tambien evita aguantarte de orinar mas de 15 minutos,vacia la vejiga despues de tener relaciones y que tu limpieza íntima sea siempre de delante hacia atras.

    Buena suerte


  • Tengo miomas me recetaron fisiofer por que tengo sangrados fuertes, sirve para esto?

    Tengo miomas me recetaron fisiofer por que tengo sangrados fuertes, sirve para esto?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    A la anemia causada por sangrado como en las metrorragias secundarias a miomas uterinos le ayuda poco el hierro tomado.

    En varias pacientes tratadas por el suscrito prefiero la aplicacion intramuscular o incluso intravenosa en infusion de hierro dextran,complementada con hierro oral, ademas de hierro dextran intramuscular despues de menstruaciones abundantes,con controles periodicos de biometria hematica.

    Todo ello aunado al manejo ginecologico con hormonas para parar el sangrado y en algunos casos manejo quirurgico.

    Atte
    dr r alanis.


  • Mi estudio de Cistatina-C está en 0.82 mg/L. El nefrólogo me ha prescrito Zactos tabletas de 30 mgs.

    Mi estudio de Cistatina-C está en 0.82 mg/L. El nefrólogo me ha prescrito Zactos tabletas de 30 mgs. para contrarrestar la posible insuficiencia renal crónica arguyendo que ha tenido importantes éxitos al respecto y que además también me será útil ya que soy prediabético ¿está en lo cierto?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    En desacuerdo
    A) La cistatina varia de 0'8 a 1'2, es decir está en rangos normales.
    B) Se usa en pacientes con insuficiencia cardiaca y es modificado su resultado por medicamentos, cancer enfermedades reumáticas y del hígado.
    C) Se puede ser mejor predictor de disfunción renal que la creatinina en suero, pero lo mejor es la depuración de creatinina y en algunos casos el gamagrama renal.
    D) No es cierto que el Zactos sea nefroprotector. Es mejor el enalapril o el losartán o sus derivados, pero lo mejor es un buen control de la diabetes (que no tienes) y prevenir y/o tratar infecciones urinarias, solo si la depuración muestra función renal menoa a 50% mejor tomar alfacetoanalogos, dieta baja en proteinas, suspender metformina y aspirinay en mi experiencia profesional suplementos nutricionales a base de nanotecnologia.
    Sugiero pidas 2a opinión de un endocrinologo internista


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.