Preguntas de pacientes (7451)

  • Previene de padecer diabetes este medicamento? Mi endocrinologo me la recetó aparte yo tomo Karet de

    Previene de padecer diabetes este medicamento? Mi endocrinologo me la recetó aparte yo tomo Karet de 100 mgs. El dabex es de 500 mg.Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    El dabex de 500 mg es metformina y está indicada en pacientes con resistencia a la insulina y también en diabéticos .

    Es un complemento para prevenir la enfermedad Pero se requiere un cambio en tu estilo de vida:dieta baja en grasa sin azúcares concentrados usar endulzantes y hacer ejercicio cotidianamente.

    Aunque la metformina no baja los niveles de glucosa por debajo de lo normal es importante tengas un glucómetro y te cheques periódicamente. las metas son en ayunas menos de 100 Mgs y 1-2 horas después de los 3 alimentos menos de 140.

    otros estándares de buen control son hemoglobina glucosilada menos de 6%, colesterol y triglicéridos menos de 150 y presión arterial cercana 120/80 .

    también debes de seguir adelante con tu tratamiento de tu hipotiroidismo siendo la mitad una TSH entre 1- 2 Muis .

    Para mayor información pregunta a Tu endocrinólogo las dudas que puedas tener.

    Atentamente doctor Alanís


  • Tamsulon 0,4mg.y Truxa 500mg son medicamentos contraindicados para el hipotiroidismo subclinico?

    Tamsulon 0,4mg.y Truxa 500mg son medicamentos contraindicados para el hipotiroidismo subclinico?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Ni la tamsulosina ni el Truxa qué es azitromicina están contraindicados en pacientes con hipotiroidismo.

    De hecho cuando el hipotiroidismo está bien controlado no hay ningún medicamento que está contraindicado,ni los antidepresivos,antistaminicos,somniferos ni tranquilizantes.

    lo único que se recomienda siempre es que se tome la levotiroxina en ayunas antes de cualquier medicamento o 2 horas despues de slimentos y no habrá ninguna variación en su correcta absorcion ni en su efecto en cada paciente en particular ni en todos los pacientes que lo toman.

    puedes seguir adelante con tu tratamiento sin ningún problema Sólo seguir las recomendaciones antes mencionadas


  • Se inflan, duelen y se ponen rojas las zonas de rodillas, tobillos y pies durante la menopausia. Así

    Se inflan, duelen y se ponen rojas las zonas de rodillas, tobillos y pies durante la menopausia. Así como la mayoría de las articulaciones? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    La menopausia o suspensión permanente de la menstruación y el climaterio que son las manifestaciones clínicas debidas a deficiencia en la producción de hormonas femeninas por los ovarios ni en uno ni en otro caso guardan relación con procesos articulares como el que mencionas.

    todo indica que traes algún tipo de artritis,podría ser reumatoidea,artritis degenerativa,tambien pacientes con colagenopatias pueden tener artritis.

    Lo más conveniente es te realices un perfil reumatologico y una sedimentación globular y se lo lleves a un reumatólogo para que él revise los estudios y te indique si puedes empezar un tratamiento o complementar con otros análisis para llegar al diagnóstico correcto y al tratamiento adecuado .

    mientras tanto puedes tomar un antiinflamatorio analgésico que ya hayas tomado y de uso común .

    pero tu problema nada tiene que ver con los trastornos hormonales femeninos mencionados.

    Espero te haya sido útil de información .


  • El urologo me receto Nebido por la disfuncion erectil, quiero saber. ¿Mi pareja tendra una reaccion

    El urologo me receto Nebido por la disfuncion erectil, quiero saber. ¿Mi pareja tendra una reaccion secundaria?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Creo que es importante siempre hacer una valoración médica integral y éste caso es un buen ejemplo.

    El hecho de que Nebido no cause problemas a su pareja,no quiere decir que no se pueda causarle a Ud. efectos adversos que son frecuentes como alteración de las pruebas del hígado,priapismo que son erecciones por más de 4 horas que pueden ser dolorosas y muy molestas e inclusive ameritar de la atención por un urólogo ya que podría trrminar en gangrena o muerte del miembro viril y para evitar esto ser necesario una punción con aguja para extraer el exceso de sangre en el penr o incluso realizar una incisión con una hoja de bisturí que no ha de der nada agradable.

    Nebido también causa baja producción de testosterona y espermatozoides por ños testiculos y aumenta el tamaño de la próstata.
    creo que sería conveniente consultar a un endocrinólogo para realizar estudios hormonales Y definir si Nebido es lo mejor para usted.

    Espero esta información le sea de utilidad


  • Mi amigo le detectado artritis gotosa y le resultó de la nada un absceso en el codo esto es peligro

    Mi amigo le detectado artritis gotosa y le resultó de la nada un absceso en el codo esto es peligroso?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Los niveles altos de ácido úrico pueden acompañarse de inflamaciones articulares por depósitos de tofos (cristales de Acido urico) lo que se llama artritis gotosa o si es un dolor muy importante con inflamación severa con imposibilidad para mover la articulación y enrojecimiento se llama "GOTA".

    esta artritis no es una situación de gravedad pero sí muy molesta y se debe manejar con analgésicos potentes ,colchicina y alopurinol y llevar control apropiado y permanente por un internista o un reumatólogo.

    Otra cosa importante es que puede causar depósitos de ácido úrico en distintas partes del cuerpo y formar cálculos renales que con el tiempo pueden dañar la función renal por lo que se deben realizar análisis como acido urico,Q. Sanguinea y orina de 24 hrs oara depuracion de creatinina periodicamente y los que su médico recomiende. también es básico una dieta sin vísceras y evitar exceso de carne y alcohol.

    Espero la información le haya sido útil


  • Tengo 77 años gota hipertensión, triglicéridos, tifoidea, hace un año un infarto. Tomaba Lisinopril

    Tengo 77 años gota hipertensión, triglicéridos, tifoidea, hace un año un infarto. Tomaba Lisinopril 10mg, comenzó alterarse presión me recetaron sincronium, una cada 24hrs, al tomarla me sube más la presión. Electrocardiograma normal, a qué se debe que suba presión? Es normal? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    El sincronium tiene Aspirina,simvastatina y ramipril y al menos en el aspecto antihipertensivo es parecido al lisinopril la cuestión es que pueden cambiar las necesidades del antihipertensivo y no necesariamente por el cambio de medicamento.

    Cómo menciona el Dr, es importante conocer sus niveles de presión arterial en 3 momentos del día y llevarlos a su médico,y ver su consumo de cafeína,stress, etc y determinar si la dosis de dicho medicamento es adecuada o agregar otro antihipertensivo que puede ser el mismo Lisinopril.

    Lo importante es lograr metas de buen control de su hipertensión 120/80 o lo mas cercana a ellas y así prevenir mas complicaciones.

    La valoración personal por su médico tratante sea internista o cardiólogo es básica para determinar dichos ajustes.

    Tambien le sugiero agregar Clopidogrel y Pentoxifilina para triple cardioproteccion.

    Espero la informacion le sea de utilidad.


  • Es cierto que sólo la cúpula anal y vaginal son riesgos para vih? Qué hay de la cúpula oral? Hay

    Es cierto que sólo la cúpula anal y vaginal son riesgos para vih? Qué hay de la cúpula oral? Hay casos de infección por realizar o que te realicen sexo oral?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Claro que sí hay un posible contagio.

    Si un paciente es VIH positivo y tiene una herida a nivel de la boca,quien tenga con él una relavion oral tendrá un riesgo alto de contagio de sida .

    Si una persona tiene sida y a través de sus secreciones tiene sexo oral con otra con lesiones en la cavidad oral también existe el riesgo.

    Lo más adecuado es tener sexo seguro y responsable con una sola pareja,sana y así no sólo se evitará el VIH sino varias más enfermedades de transmisión sexual.

    Espero la información le haya sido de utilidad Atentamente doctor Alanís


  • Me han recetado Ryzodeg para tratar mi diabetes, me han dicho que este tipo de insulina es utilizada

    Me han recetado Ryzodeg para tratar mi diabetes, me han dicho que este tipo de insulina es utilizada como último recurso, es decir, a personas que ya otro tipo de insulina no le hace efecto, me dieron a entender que estoy muy mal, es cierto?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Ryzodeg combina 2 análogos de insulina degludec e Insulina aspartica 70 y 30% respectivamente.

    Algunos estudios mencionan mejores resultados que con 3-4 aplicaciones/día de nsulina NPH y rápida, otros mencionan que solo reduce la hemoglobina glucosilada 0.2% e hipiglucemia 1% comparada con el tratamiento con NPH + Humalog..

    en mi experiencia de 37 años como endocrinólogo, desde que salieron las premezclas de insulina, nunca he logrado resultados excelentes y menos que no haya hipoglucemias frecuentes,creo que es un concepto que deberá valorarse con los años.

    Mi recomendación realizarte 3 chequeos/día 25 minutos después de alimentos. Y revisar la medicación. Esto puede lograr buenos resultados. Como sea el tratamiento es dificil y de por vida, pero vale la pena prevenir complicaciones.
    Otra opcion son bombas de infusion pero son muy caras: $8,000 dolares + gastos c/mes

    Espero esto te sea util.


  • Buenas noches tengo hipotiroidismo subclinico se opera o es de por vida la enfermedad?

    Buenas noches tengo hipotiroidismo subclinico se opera o es de por vida la enfermedad?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Si tu diagnóstico es solo hipotiroidismo el único tratamiento es la levotiroxina, la dosis tu endocrinólogo la ajusta hasta lograr en el perfil tiroideo una TSH entre 1-2 Muis.

    Es muy importante la constancia en la toma del medicamento, sugiero coloques tu tableta y un vaso de agua sobre el buró desde la noche y la tomes a 1a. hora.

    se requieren consultas y perfiles tiroideos cada 2-3 meses para lograr una dosis exacta y te sientas perfectamente bien.

    Muchos pacientes hipotiroideos tienen anticuerpos que dañan la glándula y causan bocio,nódulos o quistes,es bueno te realicen ultrasonido tiroideo. En estos casos la meta es TSH en menos de 0.5 Muis y ultrasonidos y perfiles periódicamente. Si no se logra resultado con levotiroxina nacional la americana funciona mejor y si ni aún así puedes requerirse biopsia con aguja fina y según reporte una cirugia tiroidea. Pero es riesgosa, cara y no curativa y siempre deberás tomar medicamento e ir al Endicrinologo.


  • Se puede utilizar el cloruro de sodio al 17.7% para nebulizar?

    Se puede utilizar el cloruro de sodio al 17.7% para nebulizar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Efectivamente puedes utilizar la solución de cloruro de sodio para nebulizar,o también agua destilada con o sin bebidas alcohólicas una porción pequeña de vodka, tequila,Etc.

    puedes agregaretambién broncodilatadores. lo importante es que sea recomendado por tu médico tratante,incluso agregar fluidificantes de tu expectoración y antibióticos(no en las nebulizaciones).

    lo más correcto es que preguntes a tu médico tratante si hay algo más que puedas agregar a tratamiento para que pronto se resuelva tu problema.

    Atentamente doctor Alanís


  • Cómo se diagnostica que una persona es hipertensa?

    Cómo se diagnostica que una persona es hipertensa?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Por lo general presiones arriba de 120/80 sugieren hipertensión arterial ,sea leve,moderada o severa .

    La mejor forma de hacer un diagnóstico es con un mappro o mediciones de presión arterial promedio en 24 horas.Otra opción es comprar un baumanómetro y checar presiones arteriales en 3 turnos diferentes por uno o varios días .

    Si se detectan presiones mayores a.120/80 un internista o un cardiólogo puede determinar la necesidad de tratamiento y/o realizar estudios complementarios básicos como Biométria Hematica,Examen de orina,química sanguínea,electrocardiograma y rayos x de tórax .Tambien estudios hormonales como perfil tiroideo; aldosterona, catecolaminas en orina de 24 hrs y cortisol .Y si se requiere ultrasonido de abdomen total, tomografía axial computarizada de abdomen Etc.

    Espero la información le haya sido de utilidad.


  • Hola buenos dias, apenas me diagnosticaron diabetes me dieron glimetal lex 4mg./ 850 es normal que me

    Hola buenos dias, apenas me diagnosticaron diabetes me dieron glimetal lex 4mg./ 850 es normal que me sienta sienta drogada con dolor de cabeza y mareada?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    La dosis de c/antidiabético solo o combinado como en tu caso debe ser individualizada y la mejor forma de llegar a un buen control es que tengas un glucómetro y cheques tu glucosa 4 veces/semana Ej. Lunes en ayunas la meta debe ser menos de 100 Mgs.martes miércoles y jueves 1-2 horas después de alimentos la meta es menos de 140.anota los resultados se lo llevas o comentas a tu médico tratante Y él hará los ajustes necesarios para llegar a la dosis correcta para ti.

    por los síntomas que mencionas Es probable estés teniendo bajas de azúcar Qué son niveles menos a 70Mgs sin embargo en pacientes que han tenido recientemente glucosas de 300 o 400 Mgs,incluso niveles normales de 90 a 110 pueden seecensados por el sistema nervioso central Como si tuvieras bajas de azúcar,por ello es muy importante que tus tres alimentos diarios dean a la misma hora cantidad y calidad y evitar azucares refinados.


  • ¿Se puede hacer una colonoscopia sin orden médica?

    ¿Se puede hacer una colonoscopia sin orden médica?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Le colonoscopia es un proceso semi invasivo y no está indicado como de primera elección para el estudio de ningún problema intestinal colonico.

    Idealmente debe ser valorado primero por el gastroenterólogo,hacer estudios básicos como radiografía simple de abdomen,ultrasonido de abdomen total,biometría hemática,perfil hepático,química sanguínea,antígeno prostático.Que en un momento podrían complementarse con estudios radiologicos adicionales como Colón por enema y serie esófago gastro duodenal y/o YAC de abdomen total.

    Y como último estudio diagnóstico la colonoscopia con o sin biopsia.

    espero la información le sea de utilidad Atentamente doctor Alanís


  • Me van a hacer una tiroidectomía pero quiero saber qué opciones hay de anestesias ya que con una inhalada

    Me van a hacer una tiroidectomía pero quiero saber qué opciones hay de anestesias ya que con una inhalada general me fue muy mal, dolor de cabeza y vómito por varias horas y con esta cirugía no me puedo dar el lujo de estar vomitando debido a la zona de la cirugía para evitar hemorragias por esfuerzo.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Creo que independientemente de la anestesia a usar lo más importante es el tipo de tiroidectomia que te harán: si va a ser hemitiroidectomia (se quita la mitad de la glándula),tiroidectomia total o radical.

    Es importante que tengas plena confianza en tu médico y que haya una indicación real para dicha cirugia, porque puede haber opciones diferentes.

    La cirugía es de alto riesgo con potenciales serias complicaciones y alto costo.sugiero pidas 1 o 2 opiniones a otros endocrinólogos, que revisen tus estudios: ultrasonido ,perfil to gamagrama tiroideo.Medicamentos te han dado y tu respuesta a ellos.

    Confío y espero no haya necesidad de la cirugía y que corras riesgos innecesarios Por otra parte sea cual sea el procedimiento Siempre vas a tener que consultar a un endocrinólogo toda la vida.

    Espero la información te haya sido de utilidad.


  • Cuanto tiempo tarda en normalizarse un hipertiroidismo provocado?

    Cuanto tiempo tarda en normalizarse un hipertiroidismo provocado?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Si a lo que te refieres es que has tomado o te han indicado una dosis excesiva de levotirocina y/triyodotitonina es a lo que se le llama hipertiroidismo ficticio o iatrogenico o tambien tirotoxicosis .

    Si es levotirocina sola y la suspendes notarás mejoria en unos cuantos dias y si es dolo triyodotironina de un dia para otro.

    En cualquier caso puedes tomar atenolol o bisoprolol por unos cuantos dias y mejorarán tus díntomas en pocas horas.

    Como sea consulta a tu medico tratante para que el opine sobre mis sugerencias.

    Atte


  • Aplicarse la insulina me resta años de vida?

    Aplicarse la insulina me resta años de vida?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Hay muchos mitos sobre la insulina Uno es que te deja ciego y otro que es una droga,¡¡pero son mitos!!.

    La realidad es lo qué te resta años de vida y causa graves complicaciones es el mal control de la diabetes, afectando vasos sanguíneos y órganos como cerebro, ojos, corazón, riñones y piernas. también disfunción eréctil, infecciones frecuentes y neuropatía diabética.

    sea insulina o antidiabeticos tomados, si hay un mal control en 8 años o mas el paciente tendrá tales complicaciones.

    el buen control implica presion de 120/80, glucosa en ayunas menos de 100 Mgs y 1-2 horas después de los 3 alimentos menos de 140.hemoglobina glucosilada menos de 6% ,colesterol y triglicéridos menos de 150, ácido úrico menos de 6, no fumar y tomar una aspirina de 100 Mgs/dia.

    Tambien realizarse periódicamente valoracion oftalmologica,Q Sanguinea,P.Hepatico y Lipidos,BHC,Examen de orina, y orina de 24 hrs para depuracion de creatinina y microalbumina.

    Espero te sea util la informacion.


  • Buen dia, hace 8 meses el dr me detecto HAS fui a consultar a otro Dr y me comento que por mi edad la

    Buen dia, hace 8 meses el dr me detecto HAS fui a consultar a otro Dr y me comento que por mi edad la cual es 25 años soy varon me dijo que chance no era hipertenso deje de tomar el amlodipino y he tomado mi presion y estan cercanas 120/80 mi duda es soy hipertenso?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Me quedan dudas sobre tu diagnóstico ya que si variasp mediciónes de presión arterial fueron normales en el mismo turno eso no eso no descarta la posibilidad de hipertensión

    Sugiero compres un baumanómetro y te cheques la presión arterial 3 veces por semana en turnos diferentes por 2 a 3 semanas,anota los resultados y se lo llevas a un internista o cardiólogo.

    Sí efectivamente tus presiones andan cercanas o por debajo de 120/80 en los 3 turnos no tienes hipertensión arterial .otra posibilidad es un mappeo de 24 horas de las presiones arteriales medias que también nos podría integrar un diagnóstico y decidir si eres hipertenso o no Y si requieres tratamiento o no .

    Espero la información te haya sido de utilidad.


  • Existe alguna otra manera de proporcionar estrogenos a una mujer con histerectomia, que no sea con estrógenos

    Existe alguna otra manera de proporcionar estrogenos a una mujer con histerectomia, que no sea con estrógenos de origen equino o sintético?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Hay varios medicamentos y suplementos hechos con estrogenos naturales o fitoestrogenos hechos a base de isoflavonas,algas,papa,soya,
    camote, etc. Ej proesse,y otros mas, que puedes usarlos y sus riegos son casi nulos.

    Espero la informacion te sea de utilidad.

    Atte


  • Hola me quitaron un tumor de la hipofisis y me recetaron minirim para la diabetes insipida pero tome

    Hola me quitaron un tumor de la hipofisis y me recetaron minirim para la diabetes insipida pero tome gatorade por unos dia y no me quito la sed, suspendi el minirin, que concecuencias podria tener? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    El tratamiento de la diabetes insípida es a base de vasopresina u hormona antidiurética sintética que es el Minirin.

    si el Gatorade no te quito la sed yo creo que nada te lo iba a quitar lo que sugiere que te están faltando líquidos y/o que te falta dosis del Minirin,sea tomada o por via nasal.

    Lo más conveniente es aumentar la dosis pero es quien mejor podría hacerlo es tu endocrinólogo .

    es importante no dejes de tomar el Minirin ya que pidrias descompensar y tener que hospitalizarte.

    Es un medicamento que debes de tomar toda la vida,sea inhalado,tomado o combinado,como tú endocrinólogo te lo recomiende.

    Espero esta información te haya sido utilidad.


  • Se puede tomar alcohol si estoy tomando finasteride?

    Se puede tomar alcohol si estoy tomando finasteride?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    La finasterida es un antiandrogeno que está indicado básicamente en la hiperplasia prostática y la alopecia y dentro de sus efectos adversos puede verse disminución en la eyaculación y en la libido pero no está contraindicado la ingesta de alcohol .

    Sin embargo como el alcohol es un depresor del sistema nervioso central podría incrementar el efecto reductor en la libido y fuera de ese potencial efecto adverso no habría ninguna contraindicación en tomarlo, siempre y cuando se tome con moderacion.

    Atentamente doctor Alanís


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.