Preguntas de pacientes (7451)

  • Hace 2 años situación de riesgo, a la fecha examen de gonorrea rectal y vaginal, es confiable el resultado

    Hace 2 años situación de riesgo, a la fecha examen de gonorrea rectal y vaginal, es confiable el resultado si han pasado 2 años ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Creo que te refieres a que tu examen actual de gonorrea es positivo y que sí pudo deberse al contacto que tuviste Hace 2 años .

    si esa es la pregunta La respuesta es NO. la gonorrea o blenorragia es una enfermedad de transmisión sexual(E.T.S.) que generalmente se presenta unos cuantos días después de una relación con un paciente portador de esta bacteria pero no 2 años después .por ello es probable te hayas infectado recientemente (con tu pareja actual) .

    el tratamiento de prinera eleccion es a base de penicilina Aunque puede haber otras opciones tomadas .

    lo más recomendable es te atienda un internista ,o un ginecólogo ,o un infectólogo y después del tratamiento que sería tanto para ti como para tu pareja repetir las pruebas de cultivos o exudados para buscar el microbio de la gonorrea y que ya esté resuelta la infección.

    Espero la información te haya sido útil


  • Es buena a 90 años 125/59 y FC 63?

    Es buena a 90 años 125/59 y FC 63?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    En general es bastante buena su presion, Lo único que le recomendaría es se tome en casa la presión con un baumanómetro, 3 veces por semana en momentos diferentes del día y que ande más o menos cercana a 120/80, además de llevar control con un internista o cardiólogo.

    Debe usted realizarse al menos cada año cita al oftalmólogo, electrocardiograma ,rayos x de tórax ,química sanguínea lípidos examen de orina perfil hepático, biometría hemática y orina de 24 horas para depuración de creatinina y microalbuminuria.Y si es hombre antígeno y ultrasonido prostático.

    Todo con la finalidad de ofrecerle la mejor calidad de vida y prevenir complicaciones de la hipertensión .


  • Estoy tomando valmetrol 400UI, tengo gatritis y tomo tmb sucralfato y omeprazol no hay problema?

    Estoy tomando valmetrol 400UI, tengo gatritis y tomo tmb sucralfato y omeprazol no hay problema?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Solo haz 6 comidas al dia,evita alcohol, picante y otros alimentos irritantes y separa el valmetrol de los otros medicamentos para una mejor absorcion y no debe haber problema.

    Por supuesto sigue tu control con el internista o gastroenterologo.


  • El tenoretic afecta a los músculos o huesos?

    El tenoretic afecta a los músculos o huesos?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Por lo general estos efectos adversos no se presentan con estos 2 medicamentos.

    Pero lleva un control frecuente con el internista o un cardiologo para ajustar dosis o agregar medicamento adicional de ser necesario y una aspirina 100mgs al dia.

    La meta es 120/80.Y al menos cada año: analisis de electrocardiograma,
    rayos x de torax,q sanguinea,lípidos,
    perfil hepatico;examen de orina,biome
    tria,hematica,electrolitos,orina de
    24 hrs para depuracion de creatinina y microalbuminuria y si eres hombre eco y antigeno prostatico.

    La idea es lograr el mejor control y prevenir o detectar complicaciones a tiempo.


  • No he conseguido bajar de peso, mido 1.50 y peso 64 kilos, los niveles de trigliseridos son

    No he conseguido bajar de peso, mido 1.50 y peso 64 kilos, los niveles de trigliseridos son altos y la glucosa esta subiendo , tengo problemas con el colon se inflama constantemente, tambien con la piel esta llena de impurezas. Qué puedo hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    No dices que estés tomando medicamento para los triglicéridos ni para la glucosa alta y aunque la dieta baja en calorías sin azucares refinados y baja en grasas aunada a ejercicio cotidianamente te puede mejorar Lo más conveniente es que consultes a un endocrinólogo internista para que te dé fibratos para los triglicéridos, la meta es menos de 150 mgs.

    Para tu Diabetes o resistencia insulinica,la metformina a dosis variarble según cada caso y debes de adquirir un glucómetro para checar tu glucosa en ayunas la meta es menos de 100Mgs y 1-2 hrs después de cada alimento la meta menos de 140 .

    el endocrinologo es el especialista con más conocimiento y experiencia que te puede ayudar en tus problemas de salud.

    sobre el peso sí es importante pero yo creo que es más importante primero controlar tu glucisa y trigliceridos.


  • Tengo hipotiroidismo, hace 3 semanas me hice el análisis del perfil tiroideo. La tsh me salió en 7.1

    Tengo hipotiroidismo, hace 3 semanas me hice el análisis del perfil tiroideo. La tsh me salió en 7.1 y la T4 libre en 0.89. Consulté con un endocrinólogo y me recetó el novotiral 100 mcg/20mcg. Tengo 2 semanas con el tratamiento y no he sentido mejoría. Siento ansiedad, nerviosismo e insomnio. Es normal? Qué puedo hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Los resultados del perfil tiroideo confirman que tu hipotiroidismo es leve y que no requieres una alta dosis de medicamento, es mejor levotiroxina.

    Como la hormona tiroidea t4 o levotiroxina se transforma en tu organismo en t3 ,lo que tu necesitas,Y aunque teóricamente Novotiral te dará la combinacion correcta,100 Mcgrs de t4 y 20 deT3 son muy altas para ti, siempre va a ser la misma concentración aunque la fracciones y son muy frecuentes reacciones adversas: como taquicardia palpitaciones, insomnio,ansiedad ,temblor de las manos e hipertensión arterial .

    Sugiero suspendas el novotiral te esperes 3 días sin medicamento y reanudes con otro y pidas una segunda opinión a otro endocrinólogo en un plazo de un mes a seis semanas y le lleves otro perfil tiroideo

    Verás que te sentirás al 100%.


  • Porque es malo para mayores de 50 años?

    Porque es malo para mayores de 50 años?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    La mezcla de silnorboral de 5/500 y 2.5/500 mgs se sigue usando y otros nombres, como: genericos, glucovance, dimefor,etc. Aun cuando a algunos endocrinologos no les gusta mucho y se usen menos, pero por su bajo costo y eficiencia,aun con el riesgo de bajas de azucar lo sigue hacuendo de uso comun en una parte importante de la poblacion.

    Las presentaciones de silnorboral 10/1000 mgs y 5/1000 mgs si tienen mayor frecuencia de hipoglucemia por lo que cada vez se usan menos.

    Consulte a su enfocrinologo su opinion sobre esto y medicanentos antidiabeticos opcionales o complementarios.

    Nota: el daño renal si contraindica cualquiera de todos los medicamentos mencionados.


  • Si estoy en tratamiento con asenlix Clobenzorex puedo a acudir a consulta con el odontologo ? O que tipo

    Si estoy en tratamiento con asenlix Clobenzorex puedo a acudir a consulta con el odontologo ? O que tipo de anestesia se debe aplicar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Como asenlix es un estimulante del sistema nervioso central que puede causar insomnio,palpitaciones y alta presion arterial,lo unico que está contraindicado con el dentista es la inyeccion de anestesicos (lidocaina) con epinefrina, que agravarán éstos efectos adversos.

    Solo díselo al dentista.


  • Hola el día jueves 26 de abril me quitaron toda mi tiroides mi pregunta no siento mi cuello lo tengo

    Hola el día jueves 26 de abril me quitaron toda mi tiroides mi pregunta no siento mi cuello lo tengo como dormido de repente me da comezón, es normal? Otra pregunta voy a engordar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Después de una cirugía puedes tener adormecimida el área de la misma debido a lesión de algunos nervios.

    Una tiroidectomia Total sugiere que pensaron en un tumor maligno, y son basicas varias cosas.

    1- checar periódicamente calcio y fósforo en sangre porque a veces inadvertidamente te quitan las glándulas paratiroides que controlan el calcio o dejan 1-2 y con el tiempo atrofiarse y causar baja absorción de calcio y niveles bajos del mismo en sangre que causan adormecimientos, calambres y dolores y llegar a contracciones dolorosas en todos los músculos por varias horas lo cual se llama tetania.

    Antes de tomar levotiroxina asegurate que la la biopsia es (-) ; si sale con cáncer es importante te hagan un rastreo con yodo 131.Si es (-) tomar levotiroxina y si (+) Tratamiento con iodo 131 estando hospitalizado y nuevo rastreo 3 a 4 dias despues y revalorar el caso.

    El control es de por vida por un endocrinologo,lo de menos es el aumento de peso.


  • Porque me sube la presión de noche estando medicada?

    Porque me sube la presión de noche estando medicada?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Es casi seguro que tengas dosis insuficiente de medicamento.

    Si nada más lo tomas en la mañana debes tomarlo tambien en la noche. Si lo tomas en la mañana y al mediodía,tomarás una dosis extra en la noche.

    Y consultar a un médico de preferencia un internista o cardiólogo,adquirir un baumanómetro digital y checar tu presión arterial 3 veces/semana una vez en la mañana otra al mediodía otra la noche,anotar reportes según el turno correspondiente yllevárlos a tu médico para queél la haga los ajustes correspondientes .

    te recuerdo que la meta debe ser niveles cercanos a 120/80 o de prefetencia un poco por debajo de esta cifra .

    también cada año deben de realizarte electrocardiograma, radiografía de tórax, cita al oftalmólogo y análisis como química sanguínea, biometría hemática ,perfil de lípidos ,perfil hepático ,examen general de orina y orina de 24 horas para depuración de creatinina y micro albúmina


  • El cetolan es de alta especialidad?

    El cetolan es de alta especialidad?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    El efecto el Cetolan o Alfa cetoanalogos debe recetarse por un especialista con experiencia en enfermedades renales puede ser un endocrinólogo internista o bien un nefrólogo .

    Es un complemento a la dieta renal baja en proteínas baja en sodio y potasio pero también debe de llevar educación sobre Qué medicamentos utilizar y cuales no .

    Y llevararte a metas de buen control de la enfermedad que haya causado la nefropatía


  • Buenas noches. El Janumet desgasta mas rapido la produccion de insulina en el cuerpo en la diabetes

    Buenas noches.
    El Janumet desgasta mas rapido la produccion de insulina en el cuerpo en la diabetes tipo 2? Cuanto puede durar un diabetico tipo 2 con su insulina si esta dentro de los parametros optimos de glucosa'? Gracias por su respuesta.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    El janumet tiene sitagliptina,inhibidor de los dpp4 y metformina Y ninguno de los dos medicamentos baja la reserva de insulina en el páncreas.

    si la mayoria de las veces estás bien controlado lo más probable es que mantenga una buena reserva de insulina y sea muy poco probable que requieras insulina para controlar tu diabetes.

    Te recuerdo las metas de buen control :glucosa en ayunas menos de 100 Mgs y una a dos horas después de alimentos menos de 140. hemoglobina glucosilada alrededor del 6% ,colesterol y triglicéridos menos de 150 mgs, no fumar ,seguir la dieta apropiadamente y tomar una aspirina de 100 miligramos diariamente .

    cada año análisis completos con valoración oftalmológica ,química sanguínea ,perfil de lípidos ,perfil hepático ,examen general de orina, hemoglobina glucosilada.En los hombres antígeno prostático y en general orina de 24 horas para depuración de creatinina y microalbuminuria .

    espero la información te sea de utilidad .Atentamente doctor Alanís


  • Cuanto tiempo dura el tratamiento de cetolan?

    Cuanto tiempo dura el tratamiento de cetolan?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Cetolan contiene Alfa cetoanalogos o aminoácidos esenciales que complementan la dieta restringida en proteínas que se indica a pacientes con daño renal de cualquier causa.

    como la insuficiencia renal es permanente y aun estando en diálisis como hay pérdida importante de proteínas en este procedimiento, lo más seguro es que el cetolan deba ser tomado permanentemente.

    el control debe ser llevado a cabo por un nefrólogo o internista o si la causa fue diabetes puede ser un endocrinólogo internista para seguir todas las instrucciones necesarias y prevenir llegar a las diálisis,con la mejor calidad de vida posible.

    Atentamente doctor Alanís


  • Puedo correr con neuropatia diabética?

    Puedo correr con neuropatia diabética?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    La neuropatía puede manifestarse de forma distinta y hacer peligroso el corer o deporte de alto impacto.Si tienes adormecimientos una costura en el zapato o calcetín puede dañar tus pies y complicarse con pie diabético y crear graves problemas.

    si tu neuropatía afecta la fuerza muscular puedes tener una fuerte caída y tener graves consecuencias y si es dolorosa se puede acentuar tu dolor y requerir analgésicos fuertes.

    lo más conveniente es no hagas esta actividad y procures mejorar tu control de la diabetes y usar neuromoduladores para lograr una pronta recuperación y prevenir otras complicaciones.

    la mejor forma de prevenir y curar la neuropatía es el buen control de la diabetes la metas son: glucosa en ayunas menos de 100 Mgs y 1-2 horas después de alimentos menos de 140; hemoglobina glucosilada cercana al 6% y colesterol y triglicéridos menores a 150 mgs. consulta con tu médico mis sugerencias y estudios a realizarte c/año.

    Atentamente doctor Alanís.


  • Quisiera saber que exámenes realiza normalmente el medico para detectar problemas del sistema digestivo

    Quisiera saber que exámenes realiza normalmente el medico para detectar problemas del sistema digestivo e intestinos? Para detectar parásitos,infecciones, inflamaciones, enfermedad de crohn, cancer, sin necesidad de hacer examenes invasivos como la endoscopia o colonoscopia y que sea igual de efectivo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    En primer lugar una consulta médica para realizar una historia clínica completa y un examen físico incluyendo el de abdomen .

    pruebas no invasivas a considerar serían copro seriado por 3 días,coprocultivo ,reacciones febriles, perfil heoatico,amilasay lioasa,biometría hemática ,ultrasonido de abdomen total, radiografías simples del abdomen,Tac de abdomen total y un poco más invasivo una serie esofagogastroduodenal con transito intestinal en la cual tomas un medio de contraste te toman radiografías del estómago y del intestino delgado.

    para visualizar el colon si se requiere de una estudio mas invasivo como un colón por enema o una colonoscopia.

    lo más adecuado es consultes a un internista o a un gastroenterólogo para que el Te de la información mas completa.
    Espero te haya servido esto .

    Atentamente doctor Alanís


  • Me hice una prueba de reacciones febriles con los siguientes resultados tifico O 1:160 tifico H 1:160 paratifico

    Me hice una prueba de reacciones febriles con los siguientes resultados tifico O 1:160
    tifico H 1:160
    paratifico A 1:180
    paratifico B 1:180
    proteus OX-19 1:320
    me recetaron ciprofloxacino por 7 días y metronidazol por 5 días el tratamiento es el adecuado y en cuanto tiempo debo repetir la prueba?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Las pruebas sugieren fiebre tifoidea porque el tífico está (+) cuando el que el (+) es el tífico H es un antecedente de fiebre tifoidea .

    el proteus también está alto y aunque pueda sugerir la posibilidad de infección por rickettsia es el llamado tifo, hay otras como fiebre de las montañas rocallosas,general
    mente relacionadas a transmisión por picadura de insectos como chinches y garrapatas,pero es una infección rara en nuestro país .

    el tratamiento con ciprofloxacino debe ser por 2 semanas 500 mg 3 veces/ día,pero puedes cambiar a levofloxacino 500 mgs u ofloxacino 400 mg una/dia por 7 días mas,aunque debes ir a un médico a que te dé la receta.

    otro factor importante es la prevención buscando lugares donde comer donde tengas experiencia y que no te hayas enfermado,ver que las condiciones del lugar y personal sean apropiadas y evitar el consumo de mariscos y vegetales crudos.

    Atte

    Dr Alanis.


  • Se puede tomar complejo B con diclofenaco si te esta tomando eutirox?

    Se puede tomar complejo B con diclofenaco si te esta tomando eutirox?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    No hay ninguna contraindicación en tomar el diclofenaco si hay dolor,hasta tres o cuatro veces al día.

    Lo único que sugiero es que tomes el Eutirox a primera hora de la mañana tan pronto te levantes,y 30-45 minutos después tomas tus alimentos y el analgésico.

    te recuerdo que las cifras de buen control del hipotiroidismo es tener en el perfil tiroideo Una TSH entre 1-2Muis y repetir tus pruebas periódicamente llevando tu control Con el endocrinólogo para determinar si hay necesidad de ajustar la dosis o no,lo cual sucede frecuentemente en embarazadas que la dosis aumenta aproximadamente 25% .

    Pacientes que no son constantes en su tratamiento en vez de aumentar la dosis,es mejor adquirir un nuevo estilo de vida,una disciplina y desde la noche preparar la dosis de medicamento que tomarás en lamañana desde antes de acistarte con un vaso de agua y ponerlos sobre el buró junto a tu cama para tomarlo al levantarte.


  • Buenos días Doctor, a mi bebe de 5 meses le diagnosticaron enfermedad de cushing, pero también es alegrica

    Buenos días Doctor, a mi bebe de 5 meses le diagnosticaron enfermedad de cushing, pero también es alegrica a la proteína de la vaca, la neumologa le receto flixotide pero es esteroide, puede tener alguna complicación ?
    ya tiene 9 meses y no se sotiene, ni le han salido dientes es normal ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    NO ME QUEDA MUY CLARA LA INFORMACION.

    ENTIENDO TU BEBÉ TIENE ALEGIAS Y POR ESO EL FLIXOTIDE.PERO HAY QUE DUFERENCIAR EL SINDROME DE CUSHING(SECUNDARIO A TOMA O APLICACION DE ESTEROIDES,¿Es ese el caso?).

    ¿O TIENE LA ENFERMEDAD DE CUSHING DONDE HAY UN TUMOR EN LA HIPOFISIS QUE PRODUCE CORTISONA?

    OBVIAMENTE SON PROBLEMAS TOTALMENTE DIFERENTES.Y TRATAMIENTOS DISTINTOS.

    MEJOR CONSULTA A UN ENDOCRINOLOGO PEDIATRA PARA ESTUDIOS HORMONALES ESPECIALES Y UNA RESONANCIA DE HIPOFISIS.

    ATTE

    DR ALANIS.


  • Mi bebe le da temperatura lo lleve al doctor y me dicen que es un problema viral y que no pueden darme

    Mi bebe le da temperatura lo lleve al doctor y me dicen que es un problema viral y que no pueden darme medicamemto pero la fiebre solo se la logro quitar un rato ya sea con paracetamol o metiendolo en agua hay otra forma de atacar el problema?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    Creo sería mejor pedir una 2a opinión con otro pediatra. Que le haga una valoración integral a su bebé, análisis para detectar enfermedades virales, buscar problemas en oídos, senos nasales, vías urinarias o digestivas u otras posibles infecciones; incluso hasta una apendicitis o meningitis. Y si hay tratamientos antivirales.
    Ojalá todo vaya bien.
    Atte. Dr. Alanis


  • Si se utilizan esteroides anabólicos androgenicos para aumentar masa muscular con un control medico

    Si se utilizan esteroides anabólicos androgenicos para aumentar masa muscular con un control medico muy estricto y con dosis y tiempo de uso relativamente moderado (por ejemplo sostenon 400mg por semana durante 2 meses) pueden causar efectos secundarios muy graves? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Ramón Guillermo Alanís Del Castillo

    El que se lleve un control médico estricto no va a disminuir los efectos adversos del Sostenon,a saber:Alteracion de las pruebas del hígado,alza de la presión arterial,aumenta el tamaño de la próstata y los niveles de antígeno prostático.Disminuye la producción natural de testosterona y espermatozoides por los testículos y finalmente puede causar priapismo:Ereccion dolorosa por varias horas y que en algunos casos requiere de la intervención del urólogo para mediante una jeringa puncionar o con una hoja de bisturí hacer una incisión en el pene para drenar la sangre en exceso y evitar que éste se gangrene se atrofie y se muera .

    si tú finalidad para usar sostenon es crear masa muscular,come más proteínas y haz más ejercicio .

    Es más fisiológico y natural y te evitas riesgos innecesarios.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.