Tengo una hermana que a sus 15 años comenzó con epilepsia nocturna, se golpea sus pies, los mueve mu

1 respuestas
Tengo una hermana que a sus 15 años comenzó con epilepsia nocturna, se golpea sus pies, los mueve mucho, llora y grita dormida, a veces también se ríe dormida o tiene como una crisis de ausencia que la manifiesta riéndose, le da mucho miedo estar sola, es muy nerviosa. No sabemos a dónde llevarla para que la ayuden, ya tiene 18 años y está estudiando derecho, le va muy bien en la escuela pero su enfermedad (qué aún no sabemos qué es) la limita mucho porque incluso a veces hasta despierta le dan las risas.
Hola, lamento escuchar los síntomas que experimenta tu hermana.

Los síntomas que describes, como movimientos involuntarios de los pies, llanto y risa durante el sueño, así como la sensación de miedo y nerviosismo, podrían estar relacionados con el síndrome pseudobulbar. Este síndrome se caracteriza por la presencia de episodios involuntarios e incontrolables de risa o llanto, que no corresponden a las emociones reales del individuo. También podría tratarse de una epilepsia nocturna.

Para determinar el diagnóstico y el tratamiento más apropiado, te recomendaría que lleven a tu hermana a un neurólogo o a un especialista en epilepsia. Estos profesionales podrán realizar una evaluación exhaustiva, incluyendo una historia clínica detallada y posiblemente la realización de pruebas como el electroencefalograma (EEG) o la polisomnografía, para evaluar la actividad cerebral durante el sueño y descartar otras condiciones subyacentes. Si no tiene seguro médico como IMSS o ISSSTE, una opción podría ser el Instituto Nacional de Neurología y probablemente les den gratuidad.

Además, podría ser beneficioso buscar una evaluación por parte de un neuropsiquiatra, quien tiene experiencia en trastornos neuropsiquiátricos y puede ayudar a evaluar y tratar los síntomas emocionales y conductuales que tu hermana está experimentando.

Te animo a que busquen la ayuda de los especialistas mencionados lo antes posible para obtener un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuados. Si tienes más preguntas, estaré encantado de ayudarte.

Saludos cordiales,
Dr. Jesús Maciel