Tengo una depresión muy fuerte desde hace tiempo; ya empieza a somatizarse y tengo pensamientos suicidas.

24 respuestas
Tengo una depresión muy fuerte desde hace tiempo; ya empieza a somatizarse y tengo pensamientos suicidas. Estoy yendo con un psicólogo por un motivo en particular pero el no se da cuenta de mi depresión; yo soy muy tímida y por mas que quiero no puedo abordar ese tema...Qué puedo hacer?
La depresión es una enfermedad del estado de ánimo y como tal requiere un tratamiento farmacológico, te recomiendo que acudas con un médico psiquiatra para que te valore y te indique el tratamiento más adecuado para ti. Es importante que te sientas en confianza con tu terapeuta, cuando ésto no ocurre nos puede indicar que no es la persona adecuada para ti, no sientas pena de buscar otras opciones, aquí la prioridad es que tú te sientas bien y recibas un buen tratamiento.

Hola qué tal. Quizás te ayude el hablar un poco del problema sin mencionarlo directamente, y eso permita abrir el tema en sesión al terapeuta. En muchas ocasiones el terapeuta se centra en el objetivo de terapia y trabaja con ello, quizás se allá dado cuenta, pero está enfocado en trabajar lo que le has solicitado. Recordemos que el terapeuta se ajusta a los objetivos del paciente, y si este tiene una confusión en cuanto a lo que desea trabajar puede brindarle una orientación para que le quede más claro.

Había una ola que se dio cuenta que estaba apunto de estrellarse a la orilla del mar, tenía mucho miedo de desaparecer y no dejaba de pensar en ello. De pronto una ola más grande que nació arriba de ella le dice porque estás tan asustada... la ola menor le cuenta el porqué está tan preocupada pues pensaba que era su final. La gran ola le comenta algo que la hizo sentir mejor en su angustia

La ola mayor le dice: tú no eres la ola, eres el agua.

Saludos!
Es importante que re enteres que la depresión es una enfermedad de la mente y que presenta múltiples síntomas que alteran el estado de ánimo, y uno de ellos son las ideas suicidas, por lo que es importante que seas valorada y tratada por un especialista (Psiquiatra) para que determine que tratamiento farmacológico devas llevar y que tipo de psicoterapia sea apropiada para tu caso. Es importante que veas al especialista.
Si ya estás en terapia, muy bien y es bueno saber que aún no hay terapeuta que lea la mente, habla de tus inquietudes o abandona la terapia para economizar tu tiempo y dinero.
Hola. Entiendo por el momento en el que te encuentras, veras, cuando acudes a terapia es de algún modo tratar de hacer equipo con tu psicólogo. Es un profesional que se encuentra preparado sobretodo para no juzgar a su paciente. Si tienes este tipo de penesmaiento es importante hacercelos saber cómo parte de la responsabilidad que te corresponde en el trabajo de terapia. Mi sugerencia es que se lo comentes y debe de ser apoyado el tratamiento también con psiquiatría. Mucho éxito y un abrazo.
La depresión es un padecimiento en donde hay alteraciones en los neurotrasmisores, no es una enfermedad inventada, solo como no se puede ver cómo ve ve una fractura, es estigmatizada. Busque ayuda y más si tiene ideas suicidas, es muy importante que acuda con un psiquiatra. Y busque valor de donde pueda. Su vida está en peligro.
Hola, seguramente no has usado estas mismas palabras con tu terapeuta por un lado, y por otro lado el debio ya de sospechar que tus sintomas se deben a una depresión. quizas deberias de replantear ese tratamiento.
Quedo a tus ordenes.
Hola tienes que ser sincera con tu psicóloga de lo contrario la terapia no funcionará y sacar cita a psiquiatría para que te medique por la depresión que tienes.
La hipnosis clinica es una herramienta muy poderosa que sumada a la terapia breve enfocada a soluciones te ayudará a resolver conflictos internos a través del desarrollo de tus propios recursos incrementando tu autoestima y determinación. Observaras cambios desde la primera sesión.
Hola, si tú percibes algo que esté poniendo en riesgo tu bienestar o tu vida, creo que no debes esperar a que alguien más lo note, te sugiero un par de cosas, si te sientes cómoda con tu terapeuta, toma un fuerte respiro y valor para hablarlo con él, con mucha confianza puedes describir lo que sucede; si no te es posible eso, busca te puedan recomendar un médico psiquiatra, ese especialista podrá evaluar tu situación y verificar tu diagnóstico y, además, es el adecuado para darte los apoyos médico si es necesario. Lo ideal sería que tu terapeuta y el médico psiquiatra trabajaran en equipo para darte la mejor atención.
te recomiendo tengas confianza con el profesional que estas viendo y lo consultes con el ya que este tema se tiene que abordar en terapia para darle seguimiento y el apoyo que necessites.
Entiendo que cuando estas deprimido es muy difícil todo. Pero tu salud y tu vida están en tus manos antes que nadie. Tu terapeuta solo puede trabajar con el material que tú le compartes. Tener pensamientos suicidas es muy serio. Si no lo puedes verbalizar al menos entregable una carta ( como lo describes aquí) con lo que sientes. Cuídate mucho.
Hola, por lo que describes es importante que revises la comunicación que estás teniendo con el terapeuta. Cómo ya comentaron otros colegas es necesario hablar de cómo te estas sintiendo y cuáles son tus pensamientos actuales.
Lo esperado durante un proceso terapéutico es que el paciente se sienta en confianza y si esto no ha sucedido en tu caso es bueno buscar otra mirada.No lo dejes pasar.
Me parece que sería bueno que recibas una evaluación integral de tu situación para poder identificar todos los factores que te están llevando a tener ese tipo de pensamiento y así diseñar un tratamiento adecuado para ti.
Quedo a tus órdenes, saludos cordiales.
Lo primero que requiere un profesional, es crear un mundo terapéutico en donde su consultante, tenga confianza para poder abrir incluso los temas más difíciles, para poder liberarse de lo que el silencio y guardar secretos implica.
Parece que tu depresión la provocó un evento que dejó una huella profunda en tu vida.
Deseo sinceramente busques un profesional certificado y con experiencia suficiente con quien puedas abrir, expresar y solucionar aquello que afecta tu vida. A tus órdenes
Creo que sería importante que lo comentara con su terapeuta , la depresión debe ser diagnosticada por el psiquiatra y trabajada en conjunto, me parece que si no se siente en confianza como algunos ya le han sugerido ver la posibilidad de cambiar de terapeuta , la confianza y establecer el vínculo con su terapeuta es necesario en todo proceso para lograr éxito en el proceso.
Las ideas sobre suicidio es un síntoma de la necesidad de acudir con un Psiquiatra pues es necesario el apoyo de medicamentos, y la depresión necesita trabajo psicoterapéutico en unión con la medicación, si te es díficil comunicarte con tu psicólogo busca otra opción, pues algo está evitando que te sientas en confianza. Estoy a tus órdenes.
Existen enfoques terapéuticos en los cuales se trabaja con un objetivo en concreto, esto no significa que dicho objetivo no puede cambiar o puedas abordar otros temas. Es importante mencionar con tu terapeuta aquello que te inquieta, quizá puedas empezar a abordar el tema hablando de otros síntomas que te ha generado la depresión y posteriormente hablar sobre los pensamientos suicidas. Así mismo, es probable que se requiera de una valoración por parte del psiquiatra, llevando un tratamiento conjunto.
lo ideal en estos casos es que lleves una terapia y atención medica por un psiquiatra, la combinación de estas dos disciplinas te podrán ayudar a superar las situaciones que estas padeciendo, la hipnosis te ofrece técnicas que te ayudaran a controlar el dolor y aprender a manejarlo así como recuperar tu autoestima y enfrentar los miedos que vivas
Hola, lo más importante es que sepas que lo que sientes importa y es necesario que lo expreses en terapia, que es un lugar seguro y de confianza para ti. Si no percibes de esa manera el espacio que hoy tienes con tu terapeuta, evalúa buscar otra opción. Por otro lado busca apoyo con un psiquiatra, saludos
Es muy importante compartir esta situacion con tu terapeuta, y sino te da la confianza para decirselo, puedes encontrar otra opcion con quien te sientas mas comoda. Saludos!
Hola, el establecimiento de un factor tan importante en terapia es la confianza entre paciente y terapeuta, si este factor na ha sido fincado desde un principio en el tratamiento, el desarrollo de las posteriores sesiones se verán afectadas en su desarrollo. Es necesario establecer la empatia y la confianza para que tu puedas comentar todo lo relacionado a tu problema. de lo contrario puedas tener la opción de buscar otra alternativa. Saludos y estoy a tus ordenes. Garcias.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola. Como primer paso sería importante haber tenido con algún asesoramiento psiquiátrico. En caso de tenerlo, tomar las indicaciones del profesional. Por otro lado, también es necesario que tenga conocimiento que para que una terapia psicológica funcione, es muy importante sentirse cómoda y en confianza con el terapeuta para poder hablar de los temas que necesita abordar. A modo de invitación, se pueden hablar de cómo sientes la relación con tu terapeuta para que trabajen en una meta en común, no obstante, si no fuera el caso, se podría considerar cambiar de terapeuta. Espero que sea de utilidad esta información. ¡Saludos!
En primera puedes cambiar de psicólogo, no porque sea "malo” sino porque la confianza es un pilar importante en la consulta y por alguna razón no te sientes en total confianza en ese espacio. A veces pasa eso y no tiene que ser por mala praxis.
Sin embargo, por los síntomas que describes podrías estar atravesando una depresión profunda, te recomiendo acudir con un psiquiatra, porque podría ayudarte a disminuir la intensidad de los síntomas, sin dejar el apoyo psicológico.
hola, yo te recomendaria buscar un nuevo terapeuta con el que te sientas mas segura y poder trabajar con los sintomas actuales.