Tengo un adolescente de 13 años para el las reglas de casa no le importan, no hace caso a sus mayores

7 respuestas
Tengo un adolescente de 13 años para el las reglas de casa no le importan, no hace caso a sus mayores ni a sus maestros de escuela. El todo el tiempo esta enojado y solo quiere estar con sus amigos en la calle. Que puedo hacer?
Hola.
De forma inicial, lo mejor sería una valoración por un pediatra especializado en adolescentes para definir si es necesario tratamiento psiquiátrico o psicoterapia.

Hola la adolescencia es una etapa de cambios tanto físicos como psicológicos donde buscan la identificación e integración con el grupo, te sugiero lo escuches y acompañes en este proceso, manteniendo los límites establecidos en casa pero con una comunicación abierta, además sería también importante realizarle una valoración para descartar algún tipo de trastorno de conducta que este acentuando este comportamiento y entrar a una psicoterapia donde pueda ser ayudado en su autoconocimiento y manejo de emociones y de conducta que ayuden a mejorar la relación en casa y en el colegio así como proporcionar orientación a ustedes de como tratarlo sin dañar la relación padres-hijo. Gracias.
Los trastornos de conducta pueden tener diversos orígenes, desde la falta de límites en la crianza o un una situación atípica en la familia, sin embargo nunca hay que descartar la posibilidad de alguna entidad psiquiátrica como trastorno por déficit de atención o depresión, esta última es muy importante por que en los menores puede reflejarse con irritabilidad y cambios en la conducta, más que tristeza y puede pasarse por alto con facilidad.
Por lo que es importante consultar con un especialista en salud mental.
La adolescencia es una etapa de cambios hormonales, físicos, mentales y sociales, de asumir responsabilidad y compromiso con su propia vida donde el AMOR, respeto, aceptación, confianza, conciencia y voluntad son de vital importancia para continuar su desarrollo utilizando al máximo sus habilidades y talentos. Adolescente que muestra conductas "desafiantes, rebeldía y enojo" puede estar expresando sufrimiento, confusión, conflictos y frustración en la satisfacción de necesidades afectivas, expectativas o apoyos. TERAPIA EMDR individual y con familia, muy efectiva para lograr "reconciliarse" con la VIDA, transformar debilidades en fortalezas, renovar su confianza con nueva perspectiva y recursos para continuar "creciendo" y disfrutando con mayor compromiso, plenitud, amor y libertad.
La psicoterapia es eficiente con los adolescentes, sin embargo en esta edad existen diferentes aspectos a explorar, uno de ellos es la forma en la que ellos perciben el entorno, por las características que describes, me suena a una situación encaminada a la depresión adolescente, no necesariamente tiene que ser una causa en específico, tomando en cuenta que a esta edad se presentan infinidad de cambios, todo o nada le podría estar generando esta forma de comportarse.
Hola! Cómo mencionan mis colegas, la adolescencia es una etapa crítica en el desarrollo. Sin embargo las conductas que mencionas pueden sugerir un Trastorno de Conducta, que puede percibirse de manera aumentada por el paso de la adolescencia. Te recomiendo que tome una Terapia de corte Cognitivo Conductual, que trabaje a la par con los padres ya que la implicación de estos es de suma importancia para la mejora. Saludos y quedo a tus órdenes.
Buen día. A mí parecer es una cuestión del tipo de relación que tiene su hijo con usted, la familia y las figuras de autoridad. Sería recomendable que buscaran una terapia con enfoque psicoanalítico, para que su hijo pueda tener un espacio para hablar sobre las cosas que le están molestando y no sea señalado como "malas conductas" sino, que pueda construir otro tipo de formas de hacer vínculo y encontrar cuál es el sentido de esas conductas y el enojo que siente.
Saludos.