Tengo 14 años, se que masturbarse es algo normal, pero creo que tengo una adicción a la pornografía,

10 respuestas
Tengo 14 años, se que masturbarse es algo normal, pero creo que tengo una adicción a la pornografía, cada vez que la veo me masturbo, lo que es bastante seguido ¿Es normal? ¿Se podría considerar adicción?
Hola. Por lo que comentas, no. No es algo normal si consumes pornografía muy seguido. Se puede ser adicto a muchísimas cosas. Si la masturbación y el ver pornografía ya es una cuestión compulsiva y que no puedes controlar, es seguro decir que se trata de una adicción. Sin embargo, ésta se puede trabajar. Sugiero busques opciones con quien hablar de esto. Tal vez en tu escuela tengan departamento de psicopedagogía o algún otro adulto de tu confianza. Al igual que ocurre con otras adicciones, la adicción a la pornografía y/o a la masturbación, suele tener un componente de "vergüenza" o tabú, por lo que probablemente tus familiares no serán la primera opción, así que procura asegurarte que lo puedes hablar con alguien que te genere confianza y seguridad.

hola. la masturbacion es una forma de reconocerte, de conocer tu propio cuerpo, sensaciones, placer, dependiendo como fue tu propia masturbacion libre o prohibida, te dara respuestas a como la vives hoy, la pornografía es un tema que puedes profundizar en una terapia para encontrar las respuestas en tu caso.
Hola

Respondiendo a tus dudas

1.¿Masturbarse es algo normal?. R. Generalmente si, sobre todo a tu edad ya que estas explorando tus capacidades biológicas reproductivas, además de los cambios bioquímicos hormonales. La conducta se vuelve anormal cuando se realiza en un ambiente socialmente inadecuado donde puedes afectar a otras personas o a ti mismo (por ejemplo realizar la acción de manera compulsiva con la suficiente frecuencia para lastimarte el glande o el prepucio, o hacerlo cuando estas en vías publicas o en una cena con familia, por colocar algunos ejemplos de conducta peligrosa).

2. tengo una adicción a la pornografía, cada vez que la veo me masturbo ¿Es normal?. R. Dependiendo de la frecuencia, intensidad y duración de la conducta. Si realizas la conducta en un ambiente solitario y sin afectar a nadie no es posible categorizar tu conducta como una adicción. La adicciones (sin importar el tipo), implican una serie de procesos neurológicos (reflejados en conductas) cuya característica principal es que la persona NO PUEDE PARAR LA CONDUCTA POR SI MISMA, es decir no puede abstenerse a tal grado que deja todo lo demás (dejar de estudiar, hablar con sus amigos, dejar de salir, dejar de comer, entre otras) ya que lo único que le interesa a una persona con adicción es satisfacer su necesidad y el alivio que genera (y nada más). Ya que no das mas detalles de tu caso, te recomiendo que reflexiones si dejaste de ir a la escuela, o hablar o convivir con otras personas, si dejaste otros pasatiempos por realizar esa acción, ahí tu mismo te darás cuenta si necesitas ayuda o tienes una conducta perfectamente normal.

Si tienes mas dudas, recuerda consultar a un profesional de la salud mental. Ten un hermoso día.
Hola, gracias por acercarte a hacer esta pregunta.
La masturbación a tu edad con mucha frecuencia es algo muy común. Eres adolescente, tu cuerpo ha cambiado y está cambiando y lo estás conociendo, en este momento no pienso que pueda ser un adicción. Y no pienso que sea anormal.

Fuera de eso, si es algo que continua con el tiempo y para saber si hay alguna problemática, te peguntaría, puedes tener excitación y/o masturbarte en otros momentos sin la pornografía, o es exclusivo a ese momento y no puedes hacerlo sin ella? Haz dejado de hacer otras cosas importantes por mantener esta conducta? o es algo que se suma a tus rutinas de vida? Con esta información se puede indagar más en qué te está pasando.

Por ahora no pienso que tengas de qué preocuparte.
Pregúntate qué te está generando más conflicto, la adicción a la pornografía o masturbarte tan seguido cada vez que la miras. Y también por qué te está generando malestar o en qué momento pasó de ser placentero a displacentero.
La pornografía puede generar adicción y la masturbación de igual forma. Ambas pueden acarrearte problemas en tus relaciones sexuales a mediano plazo. No es malo masturbarse ni consumir pornografía siempre y cuando no lo hagas en exceso. Si te esta costando trabajo dejarlo, acude con un psicólogo especialista en el tratamiento de esas adicciones.
Hola, la idea de cuánto es mucho y cuánto es poco es muy relativa, sin embargo si consideras que lo que estás sintiendo y haciendo no es "normal" bien valdría la pena trabajar acerca de esas ideas, ya que, si bien la conducta masturbatoria y ver pornografía pueden ser "normales" las dudas que esto genera acerca de tu propia sexualidad es algo a tomar en cuenta. Si quieres trabajar acerca de estas dudas busca ayuda con un profesional.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicoanálisis
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola como estas? gracias por tu confianza y sinceridad por abrir esta pregunta y este tema que bien que mal ha sido un tema delicado y puede llegar a generar mucha vergueza y culpa. Por lo que te vuelvo agradecer tu confiana. Regresando a tu pregunta la curiosidad sexual es una parte normal del desarrollo en la adolescencia, es común que los jóvenes sientan interés y curiosidad acerca de la sexualidad. El uso excesivo o la dependencia pueden convertirse en problemas. Cuando puede uno saber si es adiccion o no? La adicción implica una pérdida de control y afecta la vida diaria. Por ultimo te puedo recomendar que lo platiques con alguien de confianza ya que puede llevar muchas veces a sentimientos como culpa, verguenza etc.
Buenos días, espero mi respuesta te sea de utilidad.
Cualquier situación se puede volver adicción, sería problemático cuando afecta la vida de la persona al grado que se mete en problemas con los demás, deja de hacer cosas para darle prioridad a la adicción, etc. En mi opinión, mientras sea algo que hagas en un espacio privado y no afecte otras áreas de tu vida, pienso es algo normal, muchas de las veces, lo que vuelve problemática la masturbación, es el aspecto moral y cultural.
No, la masturbación no es mala. La masturbación es autoerotismo, es permitirnos sentir placer explorando y sintiendo nuestro cuerpo. El autoerotismo es solo una parte de todo lo que abarca la sexualidad. Tú puedes autoerotisarte con lo que te haga sentir más cómodo y siempre sin generar daño a ti o a terceras personas. Solo no hay que olvidar que la pornografía no es real, es ficción y refleja solo estereotipos y en su mayoría situaciones de violencia sexual o violación sexual.