Mi hijo de 11 años se masturba varias veces al día eso es normal o excesivo q debo hacer o decirle e

10 respuestas
Mi hijo de 11 años se masturba varias veces al día eso es normal o excesivo q debo hacer o decirle esa q eso afecta su rendimiento académico y deportivo
Hola. La masturbación en pre-adolescentes es algo normal y sano, sin embargo, como todo, es necesario que su hijo comprenda que esta es una actividad que requiere de límites y privacidad para que pueda vivirla de manera sana y responsable. En algunas ocasiones, los pre-adolescentes o adolescentes que abusan de la masturbación, generalmente no tienen una rutina estructurada o tienen una excesivamente rígida; le sugiero explorar cómo otras áreas de la dinámica familiar podrían tener relación con las conductas de su hijo. Además de esto, es sumamente importante que al hablar de estos temas con su hijo, lo haga desde el respeto y con una aporiximación libre de críticas, regaños y/o amenazas de castigos. Si considera que la situación tal vez le rebasa, no dude en buscar psicoterapeutas con especialidad en sexualidad que puedan ayudarles y orientarles a ambos.

Sería importante definir cuántas veces al día lo hace y en qué momentos. La masturbación en los adolescentes es normal, sin embargo, cuando se vuelve disfuncional (excesiva o en situaciones inadecuadas) nos está hablando de que es el síntoma de algo más profundo, posiblemente ansiedad con respecto a un conflicto emocional.
Hola buen día, tu hijo es adolescente y es normal que se masturbe, como dicen mis colegas es importante verificar como esta su día, si tiene actividades que realizar, o después de la escuela no tiene nada que hacer, que podría ser un factor que lo lleve a satisfacer sus necesidades biológicas. Ver cuantas veces al día lo hace en donde y podrían acercarse a un especialista para explorar que no sean más de lo normal y el pueda preguntar sus dudas. Todo en exceso es malo o dañino.
Hola!. Es común que en la adolescencia se desplieguen síntomas relacionados a la sexualidad. Sí menciona que ya le afecta en el rendimiento academico y deportivo es un indicador de que está siendo algo dañino para él. Es importante abordar el tema con él de manera clara, poner límites y acudir con algún especialista de su confianza, para verificar si la sintomatología se debe a algo más profundo y les proporcione recomendaciones específicas para su caso.
Saludos!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia para adolescentes - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
La masturbación es algo normal. Para saber si es excesivo o no habría que saber cuántas veces lo hace o si esto le está afectando en otras áreas como no poder concentrarse o dejar de lado otras actividades importantes por masturbarse. Dado que es una conducta normal te sugiero hablar con él sin juzgarlo, mantener un dialogo abierto puede ayudarte a detectar si es que tiene algun problema en el futuro.
¡Hola! Comprendo tu preocupación, dada la edad de tu hijo, sin embargo la masturbación es completamente normal y forma parte de un desarrollo sexual saludable, por lo que no se trata de una conducta negativa ni patológica, tampoco afecta el desempeño físico. No obstante si tu hijo la practica de forma compulsiva o abandona otras actividades importantes por su causa, es conveniente poner límites, por lo que te recomiendo busques apoyo psicológico para ti y tu hijo lo cual te ayudará mucho en este proceso.
Saludos.
Entiendo la preocupación. Si bien la masturbación es algo normal, hay algunos focos rojos a los que se debe prestar atención. Por ejemplo, si se está haciendo para evadir algunas emociones o situaciones, si se utiliza como único método para disminuir la ansiedad, si lo hace sentir de manera negativa como culpable o decepcionado al terminar, se practica de forma compulsiva... Cada caso es distinto. Sería conveniente que iniciara un proceso terapéutico para identificar lo que está detrás del comportamiento, si es que lo consideran obsesivo. Espero haber ayudado.
No, la masturbación no es mala. La masturbación es autoerotismo, es permitirnos sentir placer explorando y sintiendo nuestro cuerpo. El autoerotismo es solo una parte de todo lo que abarca la sexualidad. Las personas podemos autoerotizarnos con lo que nos haga sentir más cómodos/as y siempre sin generar daño a ti o a terceras personas. Si necesitas más información sobre Educación Integral de la Sexualidad en lxs hijxs puedes asistir a terapia o participar en alguno de mis talleres sobre Educación Integral de la Sexualidad.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buenos días, espero mi respuesta te sea de utilidad.
Pienso es importante hablar de él de la forma mas abierta posible y con la información basada en la realidad, sé es un tema que puede ser incomodo pero aún así puede hablarse de la mejor manera. Solo no entendí si consideras que eso esta afectando su rendimiento o mencionarle que crees lo hará en un futuro, ya que la masturbación por si sola no genera falta de rendimiento, la realidad es que son varios factores los que se pueden ver involucrados, ya que a veces nuestros propios prejuicios nos pueden hacer ver un problema donde quizás no lo hay, además que también sería importante revisar si la forma en la que esta presentando la masturbación realmente le representa un problema o bien, se esta presentando de forma normal para su edad.
Adicionalmente, a lo que mis compañeros comentaron previamente y en lo que estoy completamente de acuerdo. Me parece que es importante revisar la dinámica de la familia y escolar, ¿cómo fue la introducción respecto a la sexualidad? ¿Cómo la vivió él y como la masturbación empezó a ser parte importante de sus actividades cotidianas? ¿En qué le ayuda? Quizá para evitar el displacer de otros aspectos, posiblemente para disminuir ansiedad que le provocan otras situaciones. Pasa de la pubertad a la adolescencia, de la primaria a la secundaria (qué es la etapa en la que se encuentra) puede resultar complejo, aterrador para algunos, estresante para otros o todo al mismo tiempo y es difícil de gestionar. Recomiendo acudir a un proceso terapéutico que les permita a ambos, gestionar la situación, recibir psicoeducación y herramientas que les permitan transitar por esta etapa.