Tengo colitis nerviosa, todo el tiempo tengo flatulencias que debo hacer?
Si bien la colitis es una alteración del sistema digestivo, lo importante es reconocer tu papel activo en el padecimiento, es decir, no solo estar a la espera de que una pastilla o cualquier otro agente externo venga y solucione el problema, sino que desde tu persona evaluar tus alternativas de acción:
Mejorar la alimentación, puedes comer de todo, pero sabrás que algunos alimentos te cobrarán la factura.
Desarrollar técnicas de manejo de estrés, estas te las puede enseñar un psicólogo.
Técnicas de manejo de emociones, al igual que la anterior se aprenden en un consultorio psicológico o en un taller de inteligencia emocional.

Modifica la dieta. Hay alimentos que condicionan mayor produccion de gases

Dr. Jesús Eduardo Espino Núñez
Dr. Jesús Eduardo Espino Núñez
Psicoanalista, Psicólogo
San Luis Potosi
Debido a que en factor desencadenante para este trastorno es emocional, es importante llevar un entrenamiento para manejo de las emociones y reducir el estrés, esto sumado a una dieta saludable y actividad física especifica puede llevar al manejo efectivo de los síntomas.

Primero que nada visitar a un médico. Es importante que sepa que es una enfermedad crónica que no se quitará nunca pero que requiere tratamiento. Es necesario que se haga una serie de estudios para descartar todo lo malo y posterior a eso mantener el tratamiento. Siempre pida una segunda opinión. Quedó a la orden

 Luis Abraham Jonguitud Muro
Luis Abraham Jonguitud Muro
Cirujano general, Proctólogo
Puebla
La colitis nerviosa es un diagnóstico que se hace al descartar otras enfermedades, y se clasifica dentro de los trastornos funcionales del tubo digestivo, el tratamiento inicial es con modificaciones en hábitos alimentarios, existen también medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas, sin embargo es una enfermedad que fácilmente puede reactivarse, por lo que dependiendo de las características del paciente se puede optar por combinar terapias. Mi sugerencia es acudir con un gastroenterólogo o un coloprotcólogo o proctólogo, y apoyarse dependiendo de los resultados en otras áreas.

Dr. Gerardo Sánchez Miranda
Dr. Gerardo Sánchez Miranda
Cirujano general
Aguascalientes
La colitis nerviosa forma parte de un Síndrome muy común Llamado Síndrome de intestino irritable y está compuesto por una variedad de síntomas, entre ellos las flatulencias. Es cierto que el aspecto emocional influye muchísimo, por lo tanto debe llevarse un tratamiento integral de la salud emocional y la salud de su intestino. Acuda con un experto y sabrá resolverle sus dudas acerca del síndrome de intestino irritable. Sí es posible llevar un calidad de vida con un tratamiento correcto.
Saludos.

Lic. Maricarmen Castillo Cid
Lic. Maricarmen Castillo Cid
Nutriólogo clínico
Boca del Rio
La colitis es un alteración en tu sistema digestivo, por lo que lo más importante es que comiences a hacer cambios en tu alimentación para que puedas ver una mejoría en las molestias que mencionas, una de esas, las flatulencias. Debes buscar mantener un orden con tus horarios de alimentación, tratando de evitar que pasen 5 horas de ayuno entre comidas; no consumas bebidas con popotes, toma agua natural evitando bebidas con una cantidad de azúcares importantes como jugos embotellados o bebidas muy dulces y el café. Por otro lado hay alimentos que por su composición natural provocan flatulencias como el brócoli, la col, la lechuga,los frijoles y los ejotes, principalmente, así que evìtalos. Lo que yo te recomiendo es que comiences a hacer estos cambios y como lo mencionaron los psicólogos anteriormente trata de controlar tu estrés, lo ideal seria que visitaras a un psicólogo, pero puedes empezar realizando actividad física tres veces por semana, con buenos hábitos de alimentación.

Lic. Eva M. Carrizales Flores
Lic. Eva M. Carrizales Flores
Psicólogo
San Pedro Garza Garcia
La colitis nerviosa es un conjunto de síntomas por el desorden en el funcionamiento del tracto digestivo. Muy común, existen gases, estreñimiento o diarrea, dolores de cabeza, alteraciones en el apetito, etc. Todo este malestar se hace mayormente presente con las actividades diarias, produciendo estrés, ansiedad, mal humor, entre otros. Es importante lleve tratamiento medico, además seria conveniente acompañarlo de tratamiento psicológico y pueda revisar las situaciones de su vida diaria que pudiesen estar agravando estos síntomas. La Hipnosis es una excelente alternativa.

Dr. Librado Gallegos Gonzalez
Dr. Librado Gallegos Gonzalez
Proctólogo
Bahia de Banderas
Estoy de acuerdocon la Nutriologa Castillo,solo añadiria que eliminara lacteos y que consultara a un Coloproctologo

Cuando se diagnostica una colitis nerviosa es porque un problema que comenzó siendo emocional, ya nos rebasó y alcanzó al organismo. Lo primero que le recomiendo es acudir con especialista ( proctólogo ), ya que el problema es orgánico, es segundo lugar acuda a una psicoterapia para erradicar el problema emocional que evidentemente es crónico y que muchas veces no se identifica. .El haber expresado su problema ya muestra un deseo de querer mejorar, ahora hay que actuar. ¡¡ .
Suerte ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Especialistas en Colitis

Silvia Franco Estrada

Silvia Franco Estrada

Gastroenterólogo

Álvaro Obregón

Jose Fernando Castro Gomez

Jose Fernando Castro Gomez

Gastroenterólogo, Internista

Mérida

Jorge Eduardo Muñoz Méndez

Jorge Eduardo Muñoz Méndez

Gastroenterólogo

Benito Juárez

Luis A. Alvarez  y Serrano

Luis A. Alvarez y Serrano

Gastroenterólogo, Proctólogo

Tijuana

Francisco Cano Lozano

Francisco Cano Lozano

Gastroenterólogo, Internista

Reynosa

Gerardo Alfonso Morales Fuentes

Gerardo Alfonso Morales Fuentes

Endoscopista, Gastroenterólogo

Miguel Hidalgo

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 192 preguntas sobre Colitis

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.