Tengo acné desde hace 3 años, a causa de esto una depresión, comencé a tomar sertralina hace 1 semana,

5 respuestas
Tengo acné desde hace 3 años, a causa de esto una depresión, comencé a tomar sertralina hace 1 semana, he notado que con esta me ha brotado mas acné, ¿será un efecto secundario?
Es cierto que es importante que te revise un especialista en dermatología. Desde las 5 Leyes Biológicas, es acné es una respuesta de la piel profunda (dermis) a conflictos no verbalizados donde te has sentido atacada en tu persona, en tu cara. Se vuelve un círculo vicioso porque afecta la autoestima en relación a tu imagen corporal. El acné se presenta cuando ya te sientes mejor, no cuando estás en período de estrés. Te recomiendo visites mi sitio web, ahí puedes encontrar más información y vínculos sobre las 5 Leyes Biológicas del Dr. Hamer. Si entiendes esto puedes tratar el acné (incluso con aceites esenciales) y dejar de preocuparte por él. De hecho la aparición del mismo es un indicador de que estas haciendo un buen trabajo aprendiendo a amarte a ti misma tal como eres. Abre tu mente a nuevo conocimiento.

Me parece que lo adecuado es acudir primeramente a consulta con un médico dermatólogo con el fin de enfrentar una posible causa hormonal ya que refieres que el acné ha brotado desde hace tres años. El dermatólogo evaluará las posibles causas, probablemente con apoyo de estudios de sangre, además de un tratamiento oportuno de pomadas, jabones de acuerdo específicamente a tu tipo de piel y de algunas sustancias antisépticas que controlarán y contrarrestarán posible contaminación al resto de la piel.
Refieres baja autoestima por la misma condición, por lo que en búsqueda de fortalecimiento de tu autoestima sería mucho muy benéfico el apoyo de un psicoterapeuta con quien tendrás la oportunidad de explorar tus pensamientos y emociones que siempre será en pro de salud y bienestar mental.
Saludos!
La sertralina es un antidepresivo que no participa en los mecanismos que producen el acné. El efecto antidepresivo inicia formalmente a partir de la tercera semana, por lo que lo primero qué hay que valorar es si efectivamente incrementó el acné, ya que la depresión incluye alteraciones de la imagen corporal
Buenos días. Bajo la experiencia con mis pacientes, en ninguno de los casos he observado la manifestación o incremento de acné a causa de la sertralina. Sin embargo estoy segura que algunos de los colegas psiquiatras te definirá mejor.
Por otro lado, es importante que si te encuentras en un estado depresivo, acudas a psicoterapia. La depresión no sólo se trabaja desde la medicación sino también desde la psicoterapia. Si ya lo estás haciendo, EXCELENTE. Si sólo estás llevando tratamiento farmacológico, acude con un psicólogo para que trabajes los orígenes de la depresión que pueden ser más allá del acné. Cuídate, te envío muchos saludos.
No creo que la sertralina te produzca el acné, no es un efecto secundario de la misma, lo que sí se recomienda es que acudas a un dermatólogo y que inicies una psicoterapia.
Saludos
Dra Flora López.