Tengo 4 semanas con sertralina de 50 y no veo mejoría. Cuánto puede tardar en hacer efecto en el insomnio?
 Rocío Salazar
Rocío Salazar
Psicólogo
Tlajomulco de Zuñiga
Es importante que tomes en cuenta que el medicamento te va a ayudar, pero también como parte de un tratamiento integral te ayudaría acercarte con una psicoterapeuta para aportar actividades específicas y valoraciones de cómo estás manejando tu día a día y del por qué padeces de insomnio.

Buenas tardes. Los medicamentos de la categoría de la sertralina tardan entre 4 a 6 semanas para comenzar a generar cambios en el sistema nervioso central. Cuando pasa este tiempo y no hay mejoría, se suele considerar la realización de un ajuste de dosis. Cuando acuda a consulta con su médico éste le hará varias preguntas y determinará si habrá necesidad de ajustar la dosis o cambiar por otro medicamento. Saludos!

Lic. Beatriz E. García Aguilar
Lic. Beatriz E. García Aguilar
Psicólogo
Santiago de Querétaro
Por lo regular, muchos de los síntomas tardan mas tiempo en desaparecer con el medicamento. Puede buscar hacer un par de técnicas de relajación (Puede buscar en youtube la técnica de relajación progresiva de Jacobson y practicarla antes de dormir) y practicar higiene del sueño para apoyar su propia recuperación.

Solo, por favor, no deje su medicación pese a que tarden en hacer efecto, a la larga no se arrepentirá.

Este fármaco es de efecto acumulativo, por lo que se debe esperar en promedio cuatro semanas para notar los primeros efectos esperados, sin embargo, el tiempo de espera no es exacto, ya que depende de varios factores. Es importante que no interrumpa la toma del medicamento y, si continúa sin notar mejoría, acuda con su especialista para que haga los ajustes de dosis necesarios. Asimismo, es importante que complemente el tratamiento farmacológico con psicoterapia, con el fin de que desarrolle habilidades que le permitan tener mayor control sobre sus ciclos de sueño.

Dr. Ezequiel Juarez Macias
Dr. Ezequiel Juarez Macias
Psicólogo
Mexicali
Hola buen día, es importante no suspendas el medicamento pues te puede generar abstinencia y tolerancia. Es en un promedio de 4 a 6 semanas, para que el tratamiento haga efecto. Si el psicofármaco no responde bien a tu organismo, es recomendable que regreses a visita con el psiquiatra para que nuevamente te evalúe y no olvides tu apego terapéutico con el psicólogo.

Saludos cordiales.

Especialistas en Trastorno de ansiedad generalizada

Jocelyn Arellano Merino

Jocelyn Arellano Merino

Psicoanalista

Benito Juárez

Raúl Díaz Niño de Rivera

Raúl Díaz Niño de Rivera

Psiquiatra

Monterrey

Sergio Mendizabal

Sergio Mendizabal

Psicoanalista, Psiquiatra

Tlalpan

Ariadna Jazel Valdez Salinas

Ariadna Jazel Valdez Salinas

Psiquiatra

Tlalpan

Juan Gerardo Arvizu Montiel

Juan Gerardo Arvizu Montiel

Psicoanalista, Psicólogo

Miguel Hidalgo

Tellez Ramos Maria Cristina

Tellez Ramos Maria Cristina

Internista

Ciudad Valles

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 77 preguntas sobre Trastorno de ansiedad generalizada

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.