SUSTENTO LEGAL DEL PORQUE UNA SESION TERAPEUTICA DEBE SER 45 MINUTOS, 50 MINUTOS O UN POCO MAS DE TI

8 respuestas
SUSTENTO LEGAL DEL PORQUE UNA SESION TERAPEUTICA DEBE SER 45 MINUTOS, 50 MINUTOS O UN POCO MAS DE TIEMPO
Un servicio se puede ofertar por el tiempo que se desee en el caso de ser privado. Tú decides si pagas por un minuto, 45, 8 horas.
En el caso de las instituciones suelen manejar protocolos donde se estandarizan los tiempos de intervención.
Hay modelos donde son 45, 60, 90, 120.
¿Por qué? Porque así se hace funcionar.

En los 15 años que tengo de experiencia como terapeuta no me he encontrado con algún documento legal, más bien tiene que ver con el enfoque terapéutico desde donde se aborda la terapia, y generalmente el tiempo se establece en un contrato terapéutico. La terapia es para abordar temas importantes y el trabajo no termina en el consultorio, ese tema que se trata en la sesión generalmente se sigue "elaborando" entre una sesión y otra, es decir, continúas reflexionando, trabajando en tareas y vas focalizando la problemática de manera gradual. Y generalmente las sesiones son semanales, o quincenales o incluso, si es psicoanálisis, pueden ser hasta 4 o 5 veces por semana; esto depende de la problemática a tratar.
Cómo tal no existe un sustento legal. Cómo dicen mis colegas, estos es más una forma de trabajo del terapeuta, acorde a la metodología que esté usando. Lo importante es hablar esto, desde un inicio en las sesiones y acordarlo, de forma que ambas partes estén de acuerdo en que la sesión puede ser de 40 minutos o quizás hasta 2 horas, dependiendo el tema, el caso y el número de asistentes a la sesión.

Habemos terapeutas que cobramos por sesión sin necesariamente importar la cantidad de tiempo y por el contrario existen otros tantos terapeutas que deciden cobrar el servicio que ofrecen por horas…, pero esto es parte del contrato terapéutico que se hace en la primera sesión.

Saludos y estoy a tus órdenes.
En el tiempo que llevo dando terapia en la práctica privada doy consultas de entre 45 a 1 hora, todo puede depender del tema elegido para el día elegido de sesión, generalmente doy de 45 a 50, esto es porque entre sesiones hago anotaciones de la sesión y también guardo el archivo del paciente que sale y saco el archivo del paciente que entra… esto es una manera de comenzar las sesiones a la hora en punto. Esto es algo que explico durante la primera sesión, en la plataforma no da la opción de especificar el tiempo entre sesiones… espero haber ayudado a aclarar tus dudas.. saludos!!
Que interesante, que busques un sustento legal para una sesión de psicoterapia, que es lo que tienes en mente, porque en el mundo de los servicios terapéuticos, depende del terapeuta o del analista y del contenido del analizado el tiempo, y claro en el inconsciente no existe el tiempo.
Buenas noches.
El tiempo que dura la consulta psicológica es muy importante para el análisis del conflicto. Es de acuerdo a la escucha que el terapeuta y las intervenciones que le realiza, no se trata de tener el tiempo contado porque el manual lo indica, sino que la intervención que el terapeuta le devuelva debe generar un movimiento en su malestar, una reflexión para que usted pueda generar cambios en su vida.
Algún elemento teórico que puedo compartirte, es que, más que la duración de la sesión, resaltaría el momento en que termina y como se termina, esto en algunas prácticas es parte de la intervención y como ves, en ese caso no está determinado por una cantidad de tiempo, sino por lo que va apareciendo en la sesión, fortuito.
La duración estándar de una sesión terapéutica, generalmente entre 45 y 60 minutos, se basa en consideraciones prácticas y terapéuticas respaldadas por la ética profesional en la práctica clínica. Aunque no existe una legislación específica que dicte la duración exacta de una sesión terapéutica, hay varios factores a considerar:

Una sesión de 45 a 60 minutos proporciona suficiente tiempo para abordar los problemas del paciente de manera efectiva sin ser demasiado corta ni demasiado larga. Esto permite que el terapeuta y el paciente profundicen en los temas relevantes y desarrollen estrategias terapéuticas adecuadas.

Los terapeutas están obligados por códigos de ética profesional a proporcionar un servicio de calidad a sus clientes. Esto incluye respetar el tiempo acordado para la sesión y asegurarse de que el paciente reciba la atención necesaria dentro de ese marco de tiempo.

Una duración predefinida para las sesiones ayuda a establecer un sentido de estructura y previsibilidad para el paciente, lo que puede contribuir a su estabilidad emocional y a una relación terapéutica saludable.

Si bien esta duración estándar de la sesión terapéutica se ha establecido a través de la experiencia clínica y las mejores prácticas en el campo de la psicoterapia, es importante tener en cuenta que las necesidades de cada paciente pueden variar. Por lo tanto, es fundamental que el terapeuta y el paciente trabajen juntos para determinar la duración y frecuencia óptimas de las sesiones, según las necesidades individuales del paciente y los objetivos terapéuticos.

Si buscas una referencia puedes acudir a:

- American Psychological Association. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct.