Soy un adolescente y tengo 13 años, sé que la masturbación es algo completamente normal en la erapa

10 respuestas
Soy un adolescente y tengo 13 años, sé que la masturbación es algo completamente normal en la erapa de la adolescencia, pero... Siento que estoy llegando a un punto exagerado, me masturbaba 1 vez por dia, aunque logré parar por aproximadamente cuatro días y al volver a hacerlo tengo un gran sentimiento de culpa. Lo que quiero saber es si lo que hago es normal. Gracias :)
Hola!!
es correcto el decir que la masturbación es parte relativamente normal de la adolescencia, sería recomendable tratar la parte de la culpa y de las emociones generadas por la masturbación.
De igual forma, te invitaría a tener una sesión de psicoeducación relacionada al desarrollo tanto psicológico como sexual.
Quedo atenta.

Tener 13 años y estar reconociendo tu cuerpo y disfrutando de él es un proceso del crecimiento. Así que si, lo que haces es normal a tu edad y siendo adultos también, que también debes saber que es normal, que atiendas tus deberes y que tengas un estilo de vida sano, si la masturbación te impide hacer esas cosas entonces es que no está siendo funcional y hay que establecer pautas para que tú vida sea funcional en todos los sentidos, así como entender que esto tiene solo que ver con TÚ cuerpo y reconocer las situaciones y la diferencia entre lo publicó y lo privado. Ojalá y te sirva esta información. Cuídate mucho y recuerda tu eres valios@.
Gracias por escribir. Preguntas si lo que haces es normal. Esa conducta que describes no puede desarticularse de tu estado emocional persistente (no sólo del que emerge posterior al acto) ni de tu historia de vida. Lo mejor es acudir siempre a un servicio de ayuda profesional.
Le invitamos a una visita: Terapia do trauma - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Obvio que es normal, estas despertando a la sexualidad y la culpa solo pone obstáculos a la libertad de expresión sexual
Hola. Se consideraría un problema si afecta tu día cotidiano, si el pensarlo no te deja concentrarte en la escuela, socializar, entre otros compromisos que tengas, la exploración de la sexualidad y placer esta dentro del ser humano, pero dentro de todo esto es importante acudir a terapia u orientación para que puedas reconocer e identificar donde está la culpa realmente a esta acción, que es parte del proceso de maduración emocional y sexual.
Buenas noches: Gracias por tu apertura y te respondo que parte del proceso de la pubertad (que es la etapa en la que te encuentras) está el despertar sexual y el vivir tu erotismo y placer sexual es un derecho que tienes; tus hormonas están trabajando al 100% y por ello están todas estas sensaciones que factiblemente no te explican en la escuela o en tu casa. La masturbación es darte placer y eso es positivo. Existe un trastorno o pulsión cuando una persona por masturbarse deja de lado sus actividades incluso las que le proporcionan alegría como reunirte con amigos, hacer ejercicio o compartir. Mientras no llegue a estos grados, date la oportunidad de disfrutar tus sensaciones y tu cuerpo. Atenta a responder a otras inquietudes o dudas que tengas. Saludos cordiales.
Hola, es normal por lo que estás pasando. No obstante, habría que explorar los hábitos que envuelven ésta práctica. A su vez, si quisieras dejar de hacerlo, hay algunas ventajas que podrías obtener de ello, aunque sí se necesita un camino metódico para lograrlo. Saludos.
Hola, es normal en la etapa de desarrollo en la que te encuentras, estás despertando a la sexualidad.
Es completamente normal. Veo que lo vives con culpa, y lo entiendo porque aún hay bastante tabú al respecto, y es una práctica que generalmente está asociado a lo prohibido, a lo que "no debe ser”. Pero si tú la practicas dentro de tu privacidad, y está práctica no afecta tus actividades diarias, creo que lo haces bien.
Hola, espero mi respuesta te sea de utilidad.
Mientras sea en un espacio personal, no lo hagas de manera que te meta en problemas o transgredas el espacio de alguien más, no afecté tus actividades cotidianas (que dejes de ir en la escuela, lo hagas en la escuela, delante de una persona, etc) considero es normal, la culpa es entendible puesto que la sociedad le da un aire "pecaminoso" a dicho acto.