¿Son superiores los tricíclicos que los ISRS para el TOC?

11 respuestas
¿Son superiores los tricíclicos que los ISRS para el TOC?
Un antidepresivo triciclico (clomipramina) es de los mejores tratamientos para TOC, y se da cuando los ISRS no han dado respuesta, o una respuesta parcial. Lo malo de este medicamento y de los triclicos en general, es que tienen mayor riesgo de efectos secundarios que los ISRS

Los inhibidores selectivos de la recapturacion de serotonina representan la primera línea de tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo , puesto que su eficacia y su tolerabilidad son altas , la clomipramina es una alternativa adecuada , pero se asocia con más efectos adversos , cuando la monoterapia fracasa , se sugiere potenciar estos fármacos con neurolépticos a bajas dosis y psicoterapia, pero muchos pacientes no responden a estas estrategias , la fluvoxamina fue el primer ISRS cuya eficacia fue comprobada , pero no existen pruebas de que algún fármaco en este grupo sea superior a los demás , por lo que la selección debe basarse en el perfil de efectos adversos y de interacciones medicamentosas, además de la preferencia de los pacientes . La mayor eficacia de los ISRS en el TOC , se observa a altas dosis como 80 mg de fluoxetina , 40 mg de escitalopram , 300 mg de fluvoxamina o 100 mg de paroxetina . .
El único tricíclico con efecto sobre el TOC es la clomipramina. Los estudios comparativos con ISRS demuestran que es igual de eficaz. Sin embargo, en pacientes resistentes a ISRS la clomipramina puede ser más eficaz. No se emplea de primera elección por los efectos adversos.
Hay que tener cuidado principalmente en cuanto al diagnóstico del TOC. La fluoxetina y el Tafil no pueden ser recomendados ni prescritos por un psicólogo, mucho menos considerar a la ligera que se use el Tafil en caso de Ansiedad por razón necesaria. Un TOC no es un cuadro de Ansiedad ni depresivo, sino algo más complejo, que incluso en el DSM 5 ya se considera aparte de los Trastornos por Ansiedad. Solamente un psiquiatra es quien puede prescribir o recetar tratamiento psico farmacológico para el TOC.
Cada uno de estos tipos de medicamentos tiene su utilidad y por esto el tratamiento correcto debe ser indicado para cada persona por el experto, un psiquiatra.
Un profesional en psicología no está autorizado a administrar medicamentos, solo compete a un médico psiquiatra considero que también depende del caso en particular del paciente, nosotros si tenemos conocimientos en medicamentos, sin embargo es el psiquiatra el indicado en esta respuesta.
El especialista adecuado es el psiquiatra
Bunas tardes! Te recomindo que vayas con un especialista, en este caso un Psiquiatra.
Hola:
La ansiedad y la angustia son padecimientos muy desesperantes que pueden llevarte a otras enfermedades, y a sentirte como te sientes, incluso a recurrir a muchos médicos de diversas especialidades. Por eso te sugiero consultes un psicólogo con enfoque ecléctico (que utilice diversas técnicas terapéuticas de diversas corrientes, en función de lo que necesites) para que salgas adelante lo antes posible y sin medicamentos de preferencia.
Creo que antes de llevar un tratamiento psicomafacologìa, debe de acudir a un proceso terapéutico, lo cual hipotéticamente puede mejorar con la psicoterapia.
Sí combinas la psicoterapia con el tratamiento farmacológico, puedes lograr salir del TOC. La Terapia Estratégica, tiene resultados impresionantes desde la primer sesión. Pacientes que han tenido una recuperación desde el primer encuentro con la terapia Estoy a tus ordenes, saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.