Simpatectomia torácica es reversible con el método de clipaje? Y cuanto sale dicha operación en 2021

2 respuestas
Simpatectomia torácica es reversible con el método de clipaje? Y cuanto sale dicha operación en 2021?
Hola:

La simpatectomía no se considera ya un procedimiento reversible cuando se utilizan clips para interrumpir la cadena simpática torácica. El costo de la cirugía depende en mayor medida del lugar donde se realice la cirugía y del tipo de cirugía realizada. Con gusto podemos aclarar las dudas y hacer una revisión adecuada

Dr. Israel Hernández Ramírez
Cirujano Torácico

¡Hola! La cirugía con clips originalmente se comenzó a hacer por que se creía que efectivamente esta podía ser reversible, sin embargo en estudios posteriores se observó que el daño al nervio ya se había hecho posterior a los 15 días de haber colocado el clip, por lo tanto, si uno quiere revertir la cirugía tendría que retirar los clips antes del día 15. Uno busca revertir la cirugía por que la sudoración compensatoria es tan intolerable que el paciente quiere regresar a como estaba antes de la cirugía, sin embargo la gran mayoría de los pacientes que se arrepienten de haberse operado, se arrepienten meses o años después de la cirugía, dejando de alguna manera "inútil" el hecho de haberlo realizado con clips. Lo que SI sabemos es que cuando la cirugía se hace con clips en vez de corte del nervio, ésta es menos efectiva, por lo que en el último consenso internación de cirugía del nervio simpático, la recomendación es CORTAR el nervio. Espero que te haya servido la respuesta. Por el otro lado el 2024, los precios de la cirugía van entre 55 y 130 mil pesos, dependiendo con que cirujano te operes, por supuesto depende mucho la calidad del mismo, saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $1,800