¿Si mi novio utiliza el silencio cuando intento arreglar algún conflicto o algo no me gusta, eso me

11 respuestas
¿Si mi novio utiliza el silencio cuando intento arreglar algún conflicto o algo no me gusta, eso me genero mucha importancia y coraje, en una ocasión nos peleamos y como no me respondía hice una tontería, no dejarlo salir de mi casa hasta que me respondiera, lo cual después hacer eso me hizo sentir mal, qué debo hacer?
Hola, fíjate que los terapeutas decimos, que es imposible no comunicar, todo nuestro cuerpo, gestos, tono de voz y silencio, comunica, así que, el que tu novio guarde silencio no significa que no te este comunicando y probablemente, lo que te comunica con su silencio es lo que te molesta, ahora bien, las acciones que tu tomas también son para enviarle un mensaje, ¿que puedes hacer?
pregúntate ¿que es lo que estoy haciendo ante su reacción y para que? ¿es la mejor manera de decírselo o expresarlo? ¿que estoy haciendo yo para que él reaccione así?¿cual es la parte de esta situación que yo puedo controlar?
una vez que contestes las preguntas descubrirás cosas interesantes, también otra cosa que sugiero es tomar terapia de pareja, así la situación se solucionara mas rápido. Saludos.

Hola, buen día.
En las relaciones personales es importante la comunicación asertiva y el respeto. Conviene revisar el tema de la responsabilidad, ya que el intentar controlar a la otra persona lejos de resolver situaciones, genera consecuencias más negativas. Te sugiero acudir a terapia para revisar qué es lo que está pasando y qué es lo que puedes hacer en esta situación.
Saludos y gracias por tu confianza.
Hola.
La buena comunicación es un ingrediente indispensable para una pareja, pero no menos importante la individualidad y libertad.
Sería maravilloso encontrar una forma de comunicación sin restar individualidad y libertad.
En un proceso terapéutico de pareja podría el psicólogo ayudarles a crear herramientas para relacionarse con una comunicación efectiva y respetuosa.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Definitivamente la comunicación es uno de los pilares más importantes en una relación (sea del tipo que sea). Entiendo tu desesperación y también entiendo que quizás el tiene formas distintas de afrontar los conflictos (quizás eso fue lo que aprendió en casa). ¿Has hablado con él sobre cómo te hace sentir que se quede callado cuándo tú intentas solucionar un problema? Creo que sería bueno que hablaran sobre las necesidades de cada uno a la hora de resolver conflictos, quizás él necesite un tiempo para pensar antes de hablar y quizás tú le necesitas respuestas inmediatas. Convérsenlo y vean a qué acuerdos pueden llegar con el fin de que ambos puedan sentirse cómodos a la hora de resolver algún conflictos. Por otro lado, te comento que las mujeres siempre vamos a tener una mayor tendencia a exteriorizar lo que nos angustia mientras que el hombre lo interioriza o evade, el truco está en tratar de llegar a puntos medios. Espero que logres resolver este tema con tu pareja. Saludos
Gracias por hacernos llegar tu inquietud:

Por lo que puedo observar en tu discurso es que justamente estás trasladando el poder de tus emociones a las acciones o comportamientos de tu pareja. Por ello es importante, hacer un cambio de pensamiento-emoción-conducta. Efectivamente, como mis colegas te sugieren esto es visto en terapia como las pautas de comunicación en la relación de pareja. De manera individual, debes analizar ¿qué pensamientos y emociones experimentas ante la situación de silencio de tu pareja u otras situaciones? La detección de pensamientos y emociones es un trabajo importante que realizamos en la terapia individual o de pareja.
Espero sea de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, en las relaciones de pareja existen derechos asertivos para que ambas partes se sientan cómodas y como iguales.
Que tu pareja tome un tiempo para poder responder ante una pregunta que podría agravar el conflicto. Es importante que comenzaras un proceso terapeútico que te ayude a comprender y modificar tu relación en pareja para que la disfrutes.
La comunicación y el respeto a la pareja es la base de toda relación sentimental.
La importancia de ser empático con nuestra pareja nos hace saber que lo que siente no es ridículo o exagerado, siempre hay una razón que es valida para externar nuestro enojo, claro, la manera en que le comunicamos a nuestra pareja nuestros sentimientos siempre va a ser determinante en la forma en la que nosotros podamos resolver los problemas.

Para resolver los problemas en pareja tenemos siempre qué preguntar ¿hay algo que no te gusta?, ¿cómo podemos mejorar o resolver ese problema desde tu punto de vista?, ¿crees que el problema es personal o nos compete a los dos?, ¿has intentado decírmelo?.
Estas preguntas clave pueden ayudar mucho.
Muchos de los problemas de pareja radican en el no utilizar una comunicación asertiva. Ojo, esto no quiere decir que tener comunicación significa transgredir los límites de respeto e individualidad, sin embargo al entrar en una dinámica (tal vez) de lucha de poderes, de sumisión, frustración , etc, los seres humanos llegamos a hacer cosas que en vez de ayudar a la relación, la afectan.

Aquí hay dos cosas importantes:
1. Que independientemente de la conducta de tu novio, tú debes aprender a controlar tus emociones y ver la causa de porque actúas de esa forma, analizar que es lo que lo desencadena.
2. Aprender a respetar los tiempos de tu pareja, muchas personas prefieren tranquilizarse antes de complicar mas la situación.

Podrías tomar una terapia individual o si así lo desean una terapia de pareja, independiente del conflicto que comentas, creo yo que sería benéfico que empezarás a trabajar en ti y en tus emociones.

Agradezco tu confianza y me pongo a tus ordenes si deseas ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, si aún estás en la etapa del noviazgo, tener estas situaciones te ayudan a replantear ¿qué es lo que quieres de tu relación?, también, ¿si estás dispuesta a seguir adelante en el compromiso de pareja? El noviazgo es la etapa para conocer a la pareja, para conocernos como somos en pareja, para aprender a comunicarnos, saber plantear los problemas y buscar respuestas y soluciones juntos. Un proceso terapéutico es de utilidad para lograr un mejor conocimiento personal, mejorar la autoestima, mejorar la comunicación emocional logrando mayor empatía. Coméntalo con tu novio por si quisiera realizar lo propio para él. Saludos cordiales!
Con sus reacciones y actitud ambos expresan sus propios conflictos, temores, desconcierto y frustración de manera opuesta y permanecen en el problema que limita y deteriora su relación. La comunicación para revalorar y comprenderse mutuamente, reflexionar, "resolver" y lograr
cambios necesarios en la relación, es a través del lenguaje verbal, lograr expresar y compartir con palabras, honesta y respetuosamente, la propia perspectiva, necesidades, emociones y expectativas para renovar amor, confianza, lealtad y compromiso en la relación. TERAPIA EMDR en pareja muy eficaz.
Más lo presionas, menos responde. Tranquilízate un poco y intenta dar le oportunidad de responder a su modo y tiempo. Sé que puede ser difícil ante un conflicto pero vale la pena intentarlo. ¡Muchos saludos!