¿Qué significa tener un "TRASTORNO PSICÓTICO BREVE"?

6 respuestas
¿Qué significa tener un "TRASTORNO PSICÓTICO BREVE"?
Hola. Un episodio psicótico breve son quiebres en los que la persona presenta alucinaciones o ideas delirantes por un periodo menor a un mes. Los episodios psicóticos pueden presentarse como parte de distintas patologías, producto de consumo de drogas o situaciones súmamente estresantes para el individuo. En estos casos, hay que acudir con un psiquiatra y un psicoterapeuta de manera que se cuente con un tratamiento integral. Saludos!

El Trastorno Psicótico Breve es una clasificación diagnostica que se utiliza en psiquiatría para describir, como ya te dijeron, una serie de conductas e ideas que se presentan durante un breve período de tiempo. Si bien los medicamentos podrían ayudar, es mucho más importante identificar las situaciones que han disparado dicha conducta ya que si no se trabaja el contexto (relaciones familiares y recursos individuales) en el que la persona presenta éstas conductas, la probabilidad de que se vuelva a presentar y evolucione a conductas más disfuncionales que pongan en peligro su vida o la de terceros es alta.
Es decir, si este es un episodio que se presenta por el abuso de sustancias, hay que trabajar la adicción y el trastorno de personalidad que sostiene la adicción. El episodio psicótico breve es solamente la consecuencia. Este es un ejemplo. Situaciones de estrés intenso y prolongado también pueden llevar al sujeto a tener episodios que se pueden describir con este diagnóstico.
Buenas tardes,
Lo interesante es porqué se hace Ud. esta pregunta.
Tiene dudas de que le esté sucediendo a Ud, o a un familiar?
Un brote psicótico breve ó no es una condición qu debe ser atendida.
No es normal tener fallas de juicio de realidad y tener rupturas con la realidad.
No es normal tener alucinaciones, ni delirios ni conductas desorganizadas.
Esta condición requiere de atención psicoterapeútica y psiquiátrica d manera simultánea.
Hola, espero te encuentres muy bien, un trastorno psicótico breve, es un episodio (o algunos episodios) en donde la persona que lo sufre puede tener ideas delirantes (raras), un comportamiento desorganizado o una disminución significativa emocional, en sus intereses, motivaciones y en general en su estado de ánimo (se llaman síntomas negativos). Estos episodios no exceden más de un mes de duración y muchas veces pueden surgir como producto de un acontecimiento o situación de gran estrés físico y/o emocional. Yo te recomiendo que acudas con un médico especialista, el cual es un Psiquiatra para realizar una buena valoración, lo más probable es que te recete algunos medicamentos que te ayuden a disminuir los síntomas. Una vez hecho esto, te invito acudas a psicoterapia con algún psicólogo (recomiendo de corte Cognitivo-Conductual) que te ayude a procesar emocionalmente el episodio y las causas que lo originaron. Saludos
El trastorno psicótico breve es cuando se presenta al menos uno de los siguientes síntomas: delirios, alucinaciones, discurso desorganizado y comportamiento muy desorganizado por lo menos durante un día en el intervalo menor de un mes.
Este episodio psicótico se puede derivar de una situación estresante y de la que el paciente siente no tener el control lo que lo lleva a tener alucinaciones auditivas y/o visuales u olfativas complejas entre otros síntomas mismos que se pueden controlar o desaparecer con la ayuda de medicamentos además de psicoterapia, lo que ayudará al paciente a hablar sobre lo que lo ha llevado a esta situación.
Básicamente estamos hablando que se perdió contacto con la realidad por poco tiempo, dependerá de la gravedad de la situación pero puede ir desde lo que se conoce como un BROTE fugaz pero se corre el riesgo que evolucione a estados más disfuncionales. Lo recomendable es acudir a psiquiatría y posteriormente en conjunto con el psicólogo hacer un tratamiento integral.