Que medico es el apropiado para tratar el bajo rendimiento escolar?

13 respuestas
Que medico es el apropiado para tratar el bajo rendimiento escolar?
Psicopedagogo o psicólogo educativo para su valoración, ellos también pueden derivar a psicólogo clínico infantil en caso que se trate de algún conflicto emocional.

Buen día... A muchos padres nos frustra y preocupa el bajo desempeño escolar. Esta situación en muchas ocasiones es multi factorial y un enfoque multidisciplinario suele ser de gran ayuda.Hay profesionales especializados en problemas de aprendizaje que evalúan los procesos que utilizan las persona para aprender y pueden determinar en dónde están las fallas. Por otro lado generalmente un bajo rendimiento escolar afecta el estado de ánimo del niño y también genera un clima familiar de tensión, por lo que recomiendo que el niño y los padres tengan un espacio de apoyo emocional que los ayude a superar la situación.
Gracias
Yo te recomendaria la terapia narrativa, ya que es un proceso no culposo que ayuda a que las personas cambien esas ideas que los limitan y les permite hacer historias nuevas que ayudan al cambio de actitud
No necesitas un médico, sino un psicólogo/a de especialidad educativo o un/a pedagogo/a pero no un médico salvo que la causa del bajo rendimiento escolar sea de acuerdo a los que te mencione de va acter neurológico o de TDAH donde si puede intervenir un paidopsiquiatra
Dado que las causas de un bajo rendimiento escolar son diversas, puede ser valorado por un psico-pedagogo, un psicólogo educativo o un psicólogo infantil. Saludos
hola el bajo rendimiento escolar es el resultado de algún evento el cual no permite al paciente concentrarse en sus estudios lo mas adecuado es acudir a psicoterapia para poderlo ayudar.
Es necesario una valoración psicológica completa para determinar el motivo del bajo rendimiento, será el psicólogo el primero en dar las recomendaciones, si la situación es por una cuestión orgánica el psicólogo enviará al paidoPsiquiatra o neurólogo, según corresponda
Quien puede ofrecerte la ayuda que requieres es un(a) PSICÓLOGO(A).
El grado escolar, la edad, el periodo de tiempo que lleva el problema y los factores alrededor de ese bajo rendimiento proporcionan elementos valiosos para precisar hacia dónde enfocar la ayuda:
1. hacia las habilidades para el aprendizaje
2. hacia la vida emocional del estudiante
3. una combinación de ambas esferas.
Además de tomar en cuenta el papel que juegan la institución escolar y la familia en la "historia del problema del bajo rendimiento escolar".

Saludos!!
Lo primero seria realizar un diagnostico con un psicólogo clínico para realizar pruebas psicometricas que puedan definir e inclinar el diagnostico hacia la posible causa o el contexto de la misma, para así poder iniciar una propuesta de tratamiento; Aquí es donde se podrá definir que tipo de intervención terapéutica y por ende, que tipo de especialista profesional podría ser el mas adecuado para contrarrestar el motivo del problema.
Un psicólogo es el indicado el bajo rendimiento es por un déficit intelectual,atención al o emocional es reciente o es histórico se tiene que hacer un entrevista
Clínica a partir de ella intervenir,saludos
Asistir con un Psicólogo infantil especialista en conducta.

Saludos
Debes acudir al psicólogo, y pedirle una evaluación de las funciones neuropsicológicas de tu pequeño. Tales como memoria, atención, audición, visión, habilidades cognitivas. Para conocer cual si tiene algún impedimento.

También es recomendable que te ayude a conocer el estado emocional del niño que en ocasiones es el causante de problemas de aprendizaje.
Bueno, primero: ¿qué edad tiene tu hijo y en qué año está? Que te han dicho los profesores, consideró primero debe ser valorado por tu pediatra para una revisión en general y él debe decidir las siguientes interconsultas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Saludos