¿Qué especialidad de psicología está autorizada para aplicar pruebas de orientación vocacional?.

7 respuestas
¿Qué especialidad de psicología está autorizada para aplicar pruebas de orientación vocacional?. Lo pregunto porque me gustaría encontrar un psicólogo con formación, preparación y experiencia en orientación vocacional.
Hola, el especialista sería el psicólogo educativo enfocado en orientación vocacional.
Actualmente existen lugares que pueden orientarte como la Dirección General de Orientación y Atención Educativa en la Unam, donde ofrecen la evaluación, un curso y sesiones individuales.

Buenos días.
La psicología se divide en áreas para su estudio y especialización. Los estudios vocacionales corresponden al área educativa y cualquier psicólogo está capacitado para aplicar, interpretar y orientar en este proceso. No es sólo la aplicación de pruebas, es también conocer a fondo los interés, las expectativas reales de las opciones a las que se quiere acceder, si son compatibles con el estilo de vida, las posibilidades económicas, hacer un plan emergente para poder concluir los estudios, dónde y cuando conseguir becas y apoyos, etc.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Todo psicólogo lleva como parte de su formación el área de psicometría este caso habría que buscar un profesional de la psicología que tengan experiencia en la aplicación de pruebas vocacionales
El psicólogo general, el educativo con enfoque vocacional o el clínico que cuente con el material de evaluación. No sólo son las pruebas psicológicas sino el entrenamiento para elaborar el perfil de ingreso, la elección de carrera, escuelas disponibles y acompañamiento en el proceso de selección es lo indicado. Saludos.
El psicólogo que tenga los test que corresponden para vocación profesional y este capacitado para realizarlas estadísticamente.
Un psicólogo educativo puede ayudarte con esta inquietud.
También en la UNAM existe el servicio de orientación educativa, tanto para la comunidad UNAM, como para externos a precios muy accesibles.
Cualquier psicólogo en teoría puede hacerlo. Sin embargo más que clavarte con pruebas, te recomendaría hacer un análisis más minucioso de la persona para conocerse y tomar decisiones, ya que las pruebas son estandarizadas y son "generales".
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.