Que es la apnea del sueño?

4 respuestas
Que es la apnea del sueño?
La apnea del sueño es una enfermedad en la cual los pacientes por las noches se quedan sin respirar por lapsos cortos y que se asocia a ronquido intenso, esto predispone a las personas a que la oxigenación por la noche disminuya, el sueño se vuelve no reparador y como consecuencia por las mañanas los pacientes se sienten cansados, somnolientos y se quedan dormidos en cualquier lugar.

Es muy importante darle solución que puede ir desde tratamiento médico, bajar de peso o quirúrgico

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio del dormir, en el que se deja de respirar por breves lapsos de tiempo, causando que disminuya el nivel de oxígeno en sangre y aumente el ritmo cardiaco repetidamente durante la noche. Esto puede ocurrir al menos 5 veces en una hora para los adultos, y por lo menos una vez por hora para los niños. La apnea del sueño varía de leve a severa, según la frecuencia de las pausas.

Las personas con apnea del sueño están agotadas y fatigadas durante el día, a falta de un sueño profundo y reparador. Probablemente no sabrás que tienes apnea del sueño, hasta que tu compañero de cama te lo señala - tú no recordarás haber dejado de respirar durante la noche. Para llegar al diagnóstico, es preciso hacer un Estudio de Sueño, para ver si es apnea.
Una apnea es el cese completo del flujo de aire por al menos 10 segundos (registrados y evaluados propiamente mediante un estudio de sueño como la polisomnografía). Por otro lado, una hipopnea es el cese parcial del flujo de airea por al menos 10 segundos, además de estar acompañado de una disminución en la saturación de oxígeno. Lo que se busca cuando alguien acude a consulta por ronquido es que no se asocie a este tipo de eventos respiratorios, puesto que si ocurre existe un elevado riesgo cardiovascular a largo plazo (por ejemplo hipertensión arterial, riesgo de infartos del corazón, eventos vasculares cerebrales, entre otros). La relación cardiovascular más clara con la apnea es la hipertensión arterial. Es fundamental descartar problemas respiratorios durante el dormir (apneas o hipopneas) cuando un paciente es hipertenso y roncador, aún cuando no tenga sintomatología específica.
Es un padecimiento en el que ocurre un colapso de la vía aerea, principalmente durante el sueño, provocando ronquido y pausas de duración variable en la respiración, lo que provoca que el oxígeno en la sangre disminuya y ocurran pequeños despertares durante la noche (pueden ser cientos, aunque el paciente solo recuerde unos cuantos). A la larga esto trae consecuencias cardiacas, pulmonares, hormonales, etc. No todo el paciente que ronca tiene Apnea Obstructiva del Sueño, pero casi todos los que la tienen, roncan. El diagnóstico apropiado requiere una entrevista, buena exploración física y un par de estudios.