Que es el test de bender?

6 respuestas
Que es el test de bender?
El test de Bender también puede ser empleado como un test de personalidad ( factores emocionales y actitudes) .
Igualmente se utiliza como test de sondeo para detectar problemas de aprendizaje en los niños.

Esté Test sigue tendiendo vigencia actual y es aplicable a niños y adultos para la evaluación tanto de aspectos emocionales como de desempeño neurológico ligado a comportamientos específicos. Por ejemplo recientemente me ayudó a que se le detectara a una persona adulta de 54 años, un problema de daño que en buena parte se manifestaba como una conducta impulsiva y agresiva.
Claro que para hacer un diagnóstico confiable, se complementa ésta prueba con otras más.
El test de Bender, además de la evaluación de maduración psicomotora a través del copiado de figuras, puede tener una interpretación emocional, o puede funcionar como un indicador de posibles psicopatologías. Es una prueba que fue hecha en 1932, por lo cual algunos expertos consideran que hay otras pruebas mucho mas modernas para el diagnóstico psicomotor (para el cual es más usado). Particularmente, lo recomiendo si su ejecución es observada y analizada por un especialista, que corrobore o compruebe los indicadores de maduración del infante.
Es un Test para evaluar el desarrollo o maduración viso-motriz, tanto de niños como de adultos. Puede detectar alguna anomalía a nivel neurológico o psiquiátrico, pero cuidado, no se debe de tomar 100% verídico sin otros estudios que lo avalen y complementen, de salir algún foco rojo, éste se deberá de ver como una guía o pauta de que quizás algo no se encuentre del todo bien, pero deberá de acudir con un neurólogo o psiquiatra para corroborar con estudios médicos más especializados.
El test de Bender además de medir características de madurez ayuda a la detección de algún daño neurológico en el paciente.
Evalúa la madurez viso-motora para detectar problemas de desarrollo o para evaluar la función neurológica o la existencia de daño cerebral.