¿Por qué los psicólogos afirman que la personalidad debe ser compatible con la profesión?

8 respuestas
¿Por qué los psicólogos afirman que la personalidad debe ser compatible con la profesión?
Hola, muy buenos días.
Es importante y tiene mucho que ver ya que en las empresas y en los puestos de trabajo también existen perfiles de puesto, formato en el cual se plasma tanto conocimientos como características que debe tener la persona a ocupar ese puesto.
Tus habilidades, características, rasgos de personalidad, etc, deben encajar con la profesión a elegir ya que tiene mucho que ver con lo que te gustaría hacer y en que te sentirías a gusto laborando a lo largo de tu vida.
Por ejemplo; una actriz no podría tener una personalidad introvertida o tímida, un médico no podría ejercer si tiene pánico a las urgencias o a la sangre.
Así que debes buscar algo en lo cual te sientas a gusto y puedas ejercer a lo largo de tu vida con pasión.
Espero haberte ayudado y quedo a tus ordenes.
Saludos.

Hola buenos días.
Van de la mano tus habilidades, competencias y aptitudes te definen y son las cosas que te gustan y por decirlo de alguna forma en lo que eres bueno. Si no eres bueno para las matemáticas y te cuestan mucho trabajo no es recomendable elegir carreras de ingeniería. Es solo un ejemplo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
Existen rasgos de personalidad que definen gustos e intereses de una persona, el deseo de practicar diferentes actividades, tanto de trabajo, recreación etc. Esto se relaciona directamente con el área de trabajo que elegimos o profesión.
Cierta personalidad es compatible con algún tipo de trabajo. Digamos que no es que se diga que tenga que ser compatible, sino que a partir de cierta personalidad, el individuo cuenta con ciertas características particulares que le permiten desarrollar determinado trabajo o actividad, el tener el interés y las habilidades para hacerlo.
Es por ello que se sugiere tomar orientación vocacional, en donde se ayudará al paciente a conocer sus factores de personalidad, habilidades, aptitudes, intereses y con ello conocer cuáles son las áreas que serían más compatibles según su perfil.
Espero le ayude a resolver su duda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola buenas tardes, es importante al momento de elegir una carrera profesional conocernos los suficiente para saber qué habilidades tenemos, no sólo se trata de gustos o intereses, tiene que haber una coherencia entre lo que soy capaz de hacer y lo que quiero hacer,para que puedas desenvolverte de una forma óptima en el campo laboral.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buenas tardes.
Tu pregunta es muy interesante, porque al elegir una carrera profesional están involucrados diversos factores que construyen a la persona, como por ejemplo sus intereses personales, sus gustos, aptitudes y actitudes, así como también influye el ambiente familiar, social y económico en el que la persona se ha relacionado para elegir su profesión o vocación.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola? Tu personalidad va muy ligada a tus pasiones y aptitudes.
Trabajar en algo q disfrutas te generara mayor satisfacción y éxito personal y profesional. Tu trabajo debe ser una dimension q dusfrutes y ennla cual aportes y no fuente de frustración
Saludos
Porque lo que hagas , debe estar alinaeado a tu esencia, a tu autenticidad, a lo que ames hacer, donde encuentres pasión. Deberías de levantarte todos los días lleno de energía y de inspiración. Si algo no esta alineado a ti , sólo sentirás incomodidad, ejemplo: si alguien es en personalidad muy extrovertido y lo encierres en una oficina de cuatro paredes, enfrente de una computadora, probablemente se sienta incómodo, infeliz, distraído y termine por sentirse triste y sin propósito, llenándose de un vacío existencial que empezará a llenar con otras cosas que al final solo servirán como anestesia temporal.
Hola, los psicólogos ayudamos a orientar a una persona a poder elegir una profesión que vaya acorde a sus gustos, actitudes y aptitudes.
Es importante que la persona elija una profesión que llene sus expectativas y pueda llenarle de motivación día con día.
Esta afirmación puede sonar muy arbitraria, pues ¿Quién elegiría una profesión que no vaya con sus gustos y con su personalidad?