Por qué algunas personas son buenas o extraordinarias en ciertas áreas del conocimiento, podría decir

7 respuestas
Por qué algunas personas son buenas o extraordinarias en ciertas áreas del conocimiento, podría decir que hasta parecieren serlo de manera "predeterminada", como si hubiesen nacido para ello? (Einstein, Mozart, Shakespeare)? Y si pudieran recomendarme libros al respecto, gracias.
Hace muchos años, se conocía solo una clase de inteligencia, relacionada principalmente con pruebas para medir el C.I y que al final resultaba muy sesgada a solo algunos aspectos de la inteligencia. Hoy en día, sabemos que existen diferentes tipos de inteligencias y habilidades en las que nos desarrollamos. Algunas de estas habilidades nacen con nosostros y con nuestra herencia genética, y muchas otras se van desarrollando conforme a la relación con el ambiente en donde interactuamos. Un aspecto primordial son la motivación y la persistencia en lo que nos proponemos, los cuales se convierten en un favor decisivo para poder lograrlo. O si no, recordemos que el foco no se hizo en un solo intento y fue resultado de miles de intentos.

Algunas personas nacen con ciertas habilidades y han tenido la oportunidad de desarrollarlas, ya sea por un medio ambiente adecuado para ello o porque ellas han hecho algo para seguir desarrollándolas.
Es muy importante darnos cuenta de que la manera como nos relacionamos con el medio ambiente ( familia, entorno, escuela, etc). nos puede ayudar en gran manera a desarrollar mucho mas nuestras propias habilidades. Lo importante es poder reconocerlas.
Un libro que creo que te puede gustar y ayudar a entender un poco más es " Inteligencia Genia"l
de Michael J. Gelb
El modelo de los cuadrantes de Ned Hermann nos da una mirada sobre algunas preferencias innatas a nivel cerebral. Suma la experiencia del entorno con las posibilidades de manifestarlo y tienes una expresión original e irrepetible.
Un libro muy práctico es "La decisión" de Juan Carlos Folino.
Considero que las personas a las que te refieres se encuentran estudiando o trabajando en el lugar que quieren estar (motivación), haciendo lo que quieren y pueden hacer ( intereses y aptitudes) y que va en armonía con sus propios valores, por lo que dan la impresión de no requerir mucho esfuerzo para llegar a la meta. Es muy útil conocer las propias aptitudes (incluidas las inteligencias que tenemos más desarrolladas), intereses y valores antes de tomar decisiones sobre la ocupación o profesión que se desea desempeñar. Para aprender sobre la diversidad de inteligencias te recomiendo el libro de Howard Gardner "Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples".
Hola , es cierto que nacemos con ciertas habilidades que con el paso del tiempo y la influencia del medio en dónde nos desarrollamos podemos potencializar unas más que otras.Sin embargo , hay alguna habilidad que sobresale de las demás y que podemos descubrir que nos apasiona hacer, y eso se llama vocación.A veces algunas personas lo descubren a temprana edad, otras más tarde por lo que aveces es muy bueno consultar a un Orientador Vocacional para poder identificar en nosotros las profesiones acordes a nuestros potenciales.
Por otro lado , también es indispensable trabajar a la par con nuestra Inteligencia Emocional ,ya que de nada servirá tener muchos títulos académicos sino sabemos gestionar nuestras emociones de manera adecuada.
Una buena Inteligencia Emocional pudiera hacer la diferencia en ser exitosos o no .
De lectura recomiendo: "Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman.
Saludos Cordiales
Buenas tardes.
Realmente la concepción del ser humano y su personalidad y características son un conjunto interacciones entre los medios biológicos, sociales y psicológicos.
La inteligencia como tal es un concepto que se empezó a medir con la psicometría.
Es muy recomendable que leas las biografías de distintos personajes históricos que puedan ayudarte a comprender como el medio afecta al ser humano y viceversa.
Hola. Es deseable que desde que somos niños se nos ayude a conocernos a nosotros mismos, y pulir las habilidades que tenemos, porque eso ayuda en nuestra confianza. Creo que muy pocas personas son las que nacen con lo que se le llama talento, la gran mayoría están donde están por e trabajo arduo que han llevado acabo. Te sugiero buscar el concepto de inteligencias múltiples de Howard Gardner.