Mi hijo tiene pie plano a causa del talón, le mandaron zapato ortopédico bota con agujeta y una plantilla.

8 respuestas
Mi hijo tiene pie plano a causa del talón, le mandaron zapato ortopédico bota con agujeta y una plantilla. Quisiera saber si es el único método para tratarlo o hay alguno más novedoso? En el que pueda usar la plantilla con cualquier zapato
El uso de zapatos y / o plantillas para el tratamiento de pie plano no está comprobado que sea efectivo para la formación del arco plantar, dependiendo de su edad y tipo de pie plano o alteraciones asociadas es el tratamiento, que puede iniciar con ejercicios de fortalecimiento hasta cirugía la cual es más efectiva siempre y cuando esté bien indicada, entre ellas está la artrorisis o prótesis cónica

Hola
todo depende de la edad de su hijo y si tiene molestias, el pie plano flexible común en los niños es debido a la elasticidad de sus ligamentos, todos los niños sanos nacen con el arco formado pero por la elasticidad propia de esa edad el arco no es sostenido a edades tempranas y por eso la apariencia del pie plano; las plantillas no son un molde y el pie no es de barro o cerámica para que se forme de acuerdo a la plantilla conforme crece, la plantilla es un simple soporte que evita el estiramietno de los ligamentos del pie y que puede producir dolor o cansancio precoz, en cuanto a los zapatos ortopédicos hace ya muchos años que los estudios determinaron su inefectivdad por duros pesados y rígidos.
Si su hijo es mayor y tiene dolor se cansa rapidamente, o al estar sentado y el pie colgando no se nota arco le sugiero agendar una cita para que sea valorado
Depende de la edad. Antes de los 5 años, el tratamiento es sólo observación, entre 5 y 8 años se pueden sugerir plantillas (existe una empresa que las hace para muchos zapatos o especializadas en deporte, previa revisión médica), más allá de los 8 años, se recomienda hasta una cirugía si el grado de pie plano lo requiere. Recomiendo acuda con su ortopedista de confianza, quién le elaborará un plan acorde a sus necesidades. Saludos.
Hola buenos días, como ya se comentó con anterioridad el pie plano no tiene ningún tratamiento con férulas , plantillas o cualquier aparato ortopédico y esta siendo víctima de charlatán o un médico sin ninguna idea de ortopedista, en fin lo que le recomiendo es acudir con traumatologo con sub en ortopedia pediatríca y que le de ahora si un buen diagnóstico ya que estoy casi seguro que su hijo tiene una insuficiencia del tibial posterior. Saludos
Lo más importante en el manejo del pie plano es hacer un correcto diagnóstico del tipo del pie plano presentado, ya que si se trata de un pie plano valgo flexible no es adecuado el uso de zapatos ortopédicos, dado que se ha demostrado queel arco no se va a conformar a pesar del uso de calzado ortopédico, únicamente se debe dar manejo sintomático con plantillas, ahora que si estamos frente a un pie plano rígido el manejo debe ser atendiendo a la etiología del mismo, aunque tampoco en este caso se debe emplear zapato ortopédico, x lo que en la actuslidad el uso de zapato ortopédico para tratar el pie plano NO está indicado
El uso de zapatos ortopédicos cada vez esta más en desuso por su limitada intervención en mejorar un pie. Es necesario determinar si el pie de su hijo es un pie plano flexible o un pie plano rígido. En el caso del pie plano flexible la evolución normal es que el pie se desarrolle de manera normal sin ninguna intervención, solo de observación y de realizar una revisión e historia médica detallada para detectar padecimientos de los niños que lo provocar. En el caso del pie plano rígido se puede tratar de un padecimiento en el cual los hueso están fusionados y provoca dolor al caminar. En cualquier caso le recomiendo visitar un Ortopedista Pediatra.
en la literatura actual no se recomienda el uso de zapatos ortopédicos ya que se ha demostrado no permite el desarrollo adecuado del pie del infante , asi como son de aspecto malo y los niños afectan su autoestima
el uso de plantillas solo se recomienda con objetivos de confort , no como formadores de arco interno , se recomienda ejercicios de fortalecimiento y esperar un desarrollo adecuado del niño
De acuerdo con la mayoría de colegas, en caso de ser un pie plano flexible, que no cause dolor y que la deformidad no sea progresiva, las plantillas y zapatos no corregirán absolutamente nada (demostrado científicamente) y eso mejorara con, sin y a pesar del uso de calzado ortopédico, eso si, tu hijo debe ser valorado adecuadamente por un ortopedista para decidir el mejor tratamiento