Mi hijo ha usado zapato y plantillas ortopédica por 7 años empezó a los 3 y a pesar de que los usa

7 respuestas
Mi hijo ha usado zapato y plantillas ortopédica por 7 años empezó a los 3 y a pesar de que los usa de manera permanente no veo mejoría del 100%. Un médico me comentó que en la actualidad ya no se usa este tratamiento ¿que hay de cierto?
Hola, sigue siendo tema de debate entre los ortopedistas del resultado del uso o no de plantillas o zapatos para el tratamiento del pie plano, y la inmensa mayoría los recetamos, lo que ha cambiado es el enfoque del tratamiento el cual se dirige a corregir el valgo del retropie y alteraciones asociadas al pie plano, para evitar complicaciones en la vida adulta. Sabemos que los arcos plantares (que son 3) se desarrollaran por el efecto de los musculos y la tensión de la fascia y ligamentos, por lo tanto el que formé o no arco depende más de la actividad física que de la pasividad del uso de una plantilla o zapato.

Los zapatos ortopedicod han mostrado muy poca utilidad.
Las plantillas ayudan a que el paciente tenga una mejor pisada cuando las usan, pero tienen poco potencial para corregir de manera definitiva el pie plano.
Normalmente la forma "definitiva" del pie se establece al rededor de los 10 años de edad.
Las plantillas son buenas para evitar problemas a largo plazo. Para inte tar corregir el arco lo mejor son ejercicios del pie.

Saludos
Como ya le han comentado, hay que distinguir la edad del paciente, y de qué tipo de pie plano estamos hablando. Coincido en que lo mejor para complementar los tratamientos ortésicos (zapato/plantilla) son los ejercicios para fortalecimiento de la bóveda plantar... Pero han de hacerse diario y 3 veces al día.
SI su hijo tiene 10 años, según entiendo en su comentario; y aun tiene pie plano seria importante revisarlo para determinar la causa. Ciertamente el uso de zapatos ortopédicos no se recomienda en la actualidad.
Su médico está en lo cierto! Los zapatos ortopédicos no funcionan ! Las plantillas solo en casos muy especiales y los resultados no son hacer arco en el pie si no brindar un soporte al pie para evitar la hiperelongacion ligamentaria medial del pie. Saludos
Hola. Pero a todo esto, cual es el problema? Es muy cierto que las plantillas y otros aparatos no han mostrado efectividad, sin embargo, sí existen problemas que son previsibles desde la infancia. Existe la enfermedad del pie plano del adulto, que una de sus causas son secuelas de pie plano infantil no tratado. O la existencia de huesos fusionado entre sí en el pie. Aunque solo es el 5% de los pacientes. Pero ese es nuestro trabajo, distinguir ese muy pequeño porcentaje que si dará problemas a futuro. Saludos
No existe un estudio que compruebe la eficacia de los zapatos ortopédicos ni las plantillas en el tratamiento del pie plano. El pie del niño acaba de desarrollarse al rededor de los 8 años de edad; es después de esta edad que podemos hablar de un pie plano. Existen dos tipos el pie plano plano el flexible que es causado por una hiperelasticidad de los músculos y ligamentos, el cual generalmente es asintomático y no implica ninguna limitación para las actividades físicas. El pie plano rígido que generalmente se relaciona a fusión de los huesos del pie, el cual llega a producir dolor y limitación para actividades de impacto, siendo necesario algún tipo de tratamiento. Por lo cual es importante acudir con un Ortopedista Pediatra para su valoración.