¿La psicoterapia es suficiente para mi depresión endogena?

11 respuestas
¿La psicoterapia es suficiente para mi depresión endogena?
Hola. Aunado a la psicoterapia es importante que un psiquiatra te valore con el propósito de reconocer las implicaciones fisiológicas y se establezca el tratamiento farmacológico indicado.

Hola buen día, como ya te lo mencionaron es necesaria la valoración por parte de psiquiatría, la depresión endógena se debe a causas neurofisiológicas que impactan directamente en la conducta y emociones de la persona que la padece y es necesario que se controle con medicamento, sin embargo, psiquiatría y psicología trabajamos en equipo para el tratamiento integral.
Hola, yo creo que habría que valorar en que grado la depresión esta afectando tu vida. En muchos casos un buen antidepresivo ayuda a que la mejoría sea más rápida en cuanto a los síntomas. La psicoterapia te ayudará a encontrar y analizar las experiencias y situaciones que están implicadas en la depresión, así como ir modificando poco a poco el significado emocional que otorgamos a estas y que muchas veces es lo que nos genera concepciones que no favorecen el bienestar.
Quedo a tus órdenes para cualquier duda
Hola,
Es necesario un diagnóstico preciso de las causas de la depresión, es decir, revisar aspectos como la alimentación, hereditarios, mapeo neurológico, sociales, y personales. A través de la psicoterapia se logran avances considerables, los cuales pueden ser apoyados con la prescripción psiquiátrica.
¡Saludos!
Hola, siempre es recomendable un tratamiento integral que incluya al psiquiatra y terapeuta o psicólog@. El tratamiento psiquiátrico te ayudará a ir mejorando los síntomas y a que te vayas sintiéndo mejor, incluso esto puede ayudar a mejorar la respuesta que tienes a la terapia psicológica, sin embargo, con esta última es con la que vas a resolver esos conflictos emocionales que constribuyen a tu depresión y a generar los recursos para recuperarte por tí mism@.
Cómo sabes que es depresión endógena? Algún especialista te lo informó? Porque esta depresión depende más de factores biológicos y genéticos, por lo que es importante un apoyo farmacológico indicado por un psiquiatra capacitado. Pero el medicamento no va solo, se requiere un proceso psicoterapéutico para avanzar y superar la depresión endógena.
Hola.
Si usted ha recibido un diagnóstico de depresión endógena, su tratamiento debe ser llevado por un psicólogo y un psiquiatra.
La depresión endógena tiene como característica principal la necesidad del uso de medicamentos para que su cuerpo pueda obtener las sustancias necesarias para mejorar su calidad de vida.
Hacer una inversión en su salud mental siempre será la mejor opción.
Hay 5 tipos de depresión: 1)ENDÓGENA. Por causas puramente biológicas. 2)PSICOGÉNICA. Por causas psicológicas, como falta de asertividad, distorsiones en cómo interpretas cosas, dificultad en el manejo de tus emociones, etc. 3)SITUACIONAL. Hay cosas en tu exterior que influyen para deprimirte. Ejemplos: murió un familiar, encierro por el COVID, no te pagaron tu sueldo. 4)POR USO DE SUSTANCIAS. Hay fármacos y sustancias ilegales que te deprimen. Ejemplos: esteroides, medicamentos para el cáncer, alcohol, marihuana, etc. 5)MIXTA. Tu depresión es una combinación de dos o más de las anteriores que te mencioné. MUCHO OJO: las investigaciones arrojan que es 33% más recurrente que una persona con depresión supere su trastorno cuando simultáneamente recibe atención psicológica y medicamentos por parte de un psiquiatra. Además, como opinión de lo que veo recurrentemente con mis pacientes puedo decirte que siempre hay factores psicogénicos y no sólo biológicos alrededor de la depresión, a veces el simple hecho de no saber cómo sobrellevarlo o qué hacer perjudica mucho y es ahí donde un psicólogo te ayuda con PsicoEducación.
Espero haberte ayudado, un abrazo.
a veces si, a veces no, depende mucho del paciente y de su forma de ser y de enfrentar la vida, en ocasiones los problemas de la vida superan lo que las personas pueden soportar y el cuerpo no responde y se necesita regular químicamente para que la persona supere lo que está padeciendo, tendrías que acercarte a un especialista para que te ayudara a el diagnostico o tal vez probar con alguna terapia psicológica y ver si es suficiente para estar bien
Hola, para determinar si es depresión endógena o psicogénica, habrá que determinar primeramente a través de un diagnóstico preciso y para ello es necesario la intervención del psicólogo clínico y del psiquiatra, para que en caso de requerir medicamento, éste pueda ser prescrito por el psiquiatra, además de incluir en tu tratamiento la intervención del un tratamiento psicoterapéutico. Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
hola. lo ideal seria que primero acudas con un psicólogo clínico para que te evalue y determine si es necesario la intervención de un psiquiatra, ya que el psiquiatra es el único que te podría recetar medicamentos en caso de ser necesario, muchas veces el proceso terapéutico se acompaña de la mano de un psiquiatra ya que nos ayuda a controlar los síntomas