Inicié mi primera relación sexual (coito) a los 20 años con mi primer novio formal con el que duramo

9 respuestas
Inicié mi primera relación sexual (coito) a los 20 años con mi primer novio formal con el que duramos tener 1 año de relación, pero ya ha terminado. Tengo sentimiento de culpa por no haber querido seguir y "haber luchado", no sé si creé dependencia, tengo pensamientos intrusivos de lo que piensa él de mí, pero hace 3 semanas que está saliendo con alguien más después de haberse entrometido tantas veces en mi vida descalificandome por hacer mi vida.
Hola, me gustaría saber a que te refieres con "haber luchado", porque evidentemente en una relación siempre habrá conflictos que se tienen que resolver, pero también hay cosas que puede que no estemos dispuestos a soportar, y por algo tomaste la decisión de dejar esa relación. Confía en ti, en tus decisiones, porque si no te sentías feliz en esa relación no debes sentirte culpable, toda relación que se termina duele, y eso quizá es lo que estás viviendo.

¡Hola! Es normal que al termino de una relación a veces nos abrumen los pensamientos intrusivos, sin embargo si ya ha pasado tiempo y aún así los sigues teniendo lo recomendable es iniciar un proceso terapéutico que te apoye a llevar el duelo por el termino y a mejorar tu amor propio. Por otro lado también es importante que analices las razones por las que en su momento decidiste cortar aquella relación, ya que los sentimientos de soledad a veces pueden llevarnos a recordar solo los buenos momentos que pasamos con las personas que en su momento nos hicieron daño. Busca apoyo con amigos y familiares cercanos, con el tiempo llegará alguien que te haga vivir una relación sana.
Saludos.
Comprendo el malestar que esto te puede causar. Es muy bueno que busques apoyo por este medio. Lo que comentas es muy común al terminar una relación, aquí están aflorando varias emociones que hacen complicado el duelo por el que estas pasando. Por lo mismo lo mejor sería comenzar a identificar todas estas emociones y trabajarlas, para poder recuperar tu tranquilidad y poder seguir tu vida sin pesar. La terapia es la mejor herramienta que tienes a tu disposición. Ahí podrás entender si de verdad hiciste o no todo lo posible, si fue la decisión correcta o no, y a gestionar mejor tus emociones. No dudes en agendar cita con tu psicólogo de confianza.
Hola. Es muy común que el duelo por una ruptura amorosa, especialmente de la primer relación formal de la vida, sea complicado de sobrellevar. Sin embargo, este no debe afectar al grado de llegar a pensamientos intrusivos y/o a una culpa que impida el seguir avanzando con tu vida. Sugiero consideres el iniciar un proceso terapéutico para sanar este duelo.
Hola buen día, la primera relación que tenemos a un nivel sentimental fuerte y más en el plano sexual nos marca y es de mucha importancia, pareciera que lo quisiste mucho y que el duelo te esta costando además de los sentimientos que tienes de culpa; mi sugerencia es que pruebes con algún especialista un proceso de terapia para que veas tus opciones de trabajo para poder superar esta relación y dejar de tener esos pensamientos, o ver lo que te lleva a tenerlos. Te ayudara mucho
Lamento que estés pasando por un momento tan desafiante. Es completamente normal experimentar sentimientos de culpa y reflexionar sobre el pasado, especialmente después de una ruptura. Recuerda que cada relación es una experiencia de aprendizaje y crecimiento.
En este proceso, es esencial centrarte en tu bienestar emocional. Aceptar tus decisiones y liberarte de la culpa puede llevar tiempo, pero es un paso crucial para tu autocuidado. Si estos pensamientos intrusivos persisten, considera la posibilidad de hablar con un profesional que te brinde apoyo y herramientas para enfrentar estos desafíos.
Recuerda que estoy aquí para ayudarte a explorar estos sentimientos y trabajar juntos hacia una perspectiva más positiva. Tu bienestar es una prioridad, y estoy aquí para ofrecerte el apoyo necesario en este viaje.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $900
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
La idea de "luchar" por una relación es una idea que muchos a nuestro alrededor nos han convencido, es parte de una serie de ideas en torno al "amor romántico". Generalmente, las primeras relaciones formales están llenas de idealizaciones, es decir solo conocemos esos conceptos de noviazgo, relaciones sexuales, pareja...y la realidad, experimentarlo en carne propia es totalmente distinto. Ojalá te des oportunidad de tener un espacio donde puedas expresar tu sentir respecto a esta experiencia de pareja y reconocer que esperas de una pareja y de ti misma en una relación y crear vínculos sanos.
Le invitamos a una visita: Vínculos sanos - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buenas tardes. Usted menciona dos aspectos muy importantes a considerar, se ha entrometido en su vida y la ha descalificado, lo que no indica que su ex sea una persona que le aporte tranquilidad y bienestar. Desafortunadamente, la sociedad machista culpa a las mujeres por el fracaso de las relaciones de pareja o se les pide que se hagan responsables de la educación emocional de sus parejas. me parece que la ruptura fue la manera de hacerte cargo de ti misma y una estrategia de autocuidado que hay que celebrarte por hacer caso a las señales que viste en tu ex. Y bueno, cuando las relaciones se ponen "tóxicas" y sobreviene la ruptura hay un período parecido a la abstinencia que es parte del proceso de "desintoxicación". Esa abstinencia provoca que cualquier información sobre la otra persona desate una serie de pensamientos, emociones, recuerdos y fantasías (como idealizar al ex). Por eso se recomienda el "contacto cero" con esa persona para evitar la recaída en una relación peligrosa. Coincido con las/os colegas, puedes contactar a tu red de apoyo, inscribirte en grupos de autoayuda o talleres para hablar sobre esta experiencia todas la veces que sean necesarias y descargar parte de ese malestar, realizar ejercicios de respiración, meditación, agregar una nueva actividad a tu rutina y si siente que necesitas un espacio más formal contactar a una profesional de la salud mental que te apoye en la recuperación de tu buen vivir.
Hola gracias por la confianza y por pedir ayuda.
Mencionas varios puntos importantes que valdría la pena entenderlos.
Pensar en la posibilidad de iniciar con un proceso terapéutico, te ayudaría a entender, analizar, encaminar y dar cierre a esta relación, y todo lo que surgió y derivo en ella.
¡Quedo a tus ordenes!