Hola, tengo TLP, qué terapia es la mejor para tratarme?, estuve en una psicoanalítica pero tuve muy

5 respuestas
Hola, tengo TLP, qué terapia es la mejor para tratarme?, estuve en una psicoanalítica pero tuve muy poca mejoría. Algún psicólogo de esta página especializado en este tipo de trastorno?, gracias.
Saludos.
La terapia psicoanalítica se considera uno de los mejores tratamientos para el trastorno límite de personalidad. Sin embargo, debido a que su efecto es muy lento, esto puede terminar desesperando al paciente.
Las mejores opciones de tratamiento psicológico es la terapia cognitivo conductual, pero en especial una derivada de la misma, llamada dialéctica conductual, la cual tiene el objetivo de mejorar las habilidades sociales de la persona y esto provocar un círculo benefico que refuerce el control de sus impulsos.
También es importante acudir con un psiquiatra, en caso de que la impulsividad sea importante y se requiera medicamento al respecto (no solo de manera física, sino también emocional).

Buenas tardes, la Psicoterapia Psicoanalitica es una alternativa adecuada, pero puedes intentar la Terapia Cognitivo Conductual. En ambas sera indispensable la asistencia constante y definir tus objetivos del tratamiento.
Como mencionan mis colegas La terapia Dialéctico Conductual es un tipo de Teapia Cognitiva Conductual que ha reportado en estudios clínicos los mejores resultados en control y remisión de síntomas, así como a disminuir recaídas. Algo indispensable para el tratamiento es iniciar con buenos acuerdos en la terapia y constancia, habla con tu terapeuta de su plan de tratamiento y lleguen acuerdos claros sobre el manejo y cancelación de citas, y de preferencia en horarios y días de semana fijos. Es importante que el tratamiento contemple asesoramiento familiar y del círculo primario de apoyo social del paciente, así como la referencia a psiquiatría para estabilizar episodios depresivos con ideacion o intento suicida, y control de impulsos. La terapia para TLP es a largo plazo con citas de seguimiento periódicas para control. Es posible que debido al TLP haya conflictos con el terapeuta o la asistencia a citas, por esto la importancia de acuerdos iniciales claros.
Debido a las características del Trastorno Límite se recomienda la terapia Cognitivo Conductual, a través de la cual el paciente adquiere e identifica recursos para mejorar las áreas de su vida (social, laboral,familiar, de pareja y emocional). Al contactar con algun psicólogo usted puede preguntar directamente si tiene experiencia en el tratamiento del Trastorno Límite, es uno de los derechos de los pacientes.
Mi recomendación es que conozcas todos los modelos o enfoques de psicoterapia. Así puedes ampliar tu margen de conocimiento o ayuda, y evitas limitarte para escoger a alguien con quien te sientas de lo mejor, apoyándote con tu diagnóstico.

Saludos, que sigas pasando un lindo y excelente día.