Hola, ¿ qué especialista trata o rehabilita los efectos adversos, o daños ocasionados por drogas?

9 respuestas
Hola, ¿ qué especialista trata o rehabilita los efectos adversos, o daños ocasionados por drogas? No hablo de un gran drogadicto, sino de cualquier joven que consuma demás y le afecte al sistema nervioso. Es el neurólogo o psiquiatra? Y si es el segundo, debe estar especializado en adicciones?
En mi experiencia como psicólogo y psicoanalista con este tipo de personas, lo mejor ha sido que estén en un grupo de AA al tiempo que asisten a psicoterapia una o dos veces por semana.

Las adicciones son problemas muy dificiles de resolver, pero en equipo se le puede ayudar a cualquier persona que desee mejorar

Buen día! El profesional de la salud que podrá brindarte la rehabilitación que buscas sería un neurólogo o un neuropsicólogo, ya que estamos hablando de evaluación de funciones mentales, aplicación de pruebas psicométricas, evaluación diagnostica, y plan de tratamiento que no necesariamente es farmacológico, sino, más bien, ejercicios que estimulen las áreas cerebrales afectadas dando pie a que la neuroplasticidad del joven haga su efecto.

Saludos!
Buenas tardes

Recomendaría a un psicoterapeuta con experiencia en el trabajo con adicciones, en la ciudad donde vivo: Mérida, Yucatán existe en un instituto una especialidad en adicciones y varios trabajamos desde esas perspectivas.

Recomendaría que sea algo integral y de preferencia un trabajo individual y familiar.

Saludos
Hola, las adicciones son un problema de salud bastante complejo. Se recomienda que su tratamiento sea multidisciplinario, es decir que incluya diferentes disciplinas como lo son la psicología, la psiquiatría, la neurología, etc.
Para responder a su inquietud, opino es conveniente evaluar al joven para identificar la existencia de algún daño o efecto adverso en su persona, y esto lo pueden hacer un psicólogo y/o un psiquiatra especializados. Desde mi experiencia la mejor alternativa es buscar profesionales especializados en las adicciones y a la vez acudir a grupos de autoayuda.
Como bien indica mi compañera, es importante un tratamiento multidisciplinario, hay centros de atención especializados en adicciones, donde incluyen a profesionales de trabajo social, psicólogos, psiquiatra, neurólogos, a fin de darle un tratamiento especial para cada paciente. el consuma de sustancias tóxicas pasa por diferentes fases, de acuerdo al nivel de consumo y de sustancias toxicas se proporciona el tratamiento. Así mismo, puede ser que dentro del tratamiento se recomiende la psicoterapia individual, grupal, familiar, de autoayuda (AA), con farmacología, así como de atención en internamiento o en consulta externa; todo depende de lo que indique el diagnóstico. Alternadamente puede acudir a tratamiento individual de forma particular para profundizar y trabajar cuestiones emocionales que siempre repercuten en las personas con adicciones. Éxito.
Buenos días.
Como bien los mencionas con el consumo de sustancias psicoactivas (drogas) afectan directamente en el sistema nervioso central, dejando daños en diversas áreas como: afectación el el lóbulo frontal, capacidad de análisis, atención, concentración, memoria, episodios de depresión, etc.
Los psicólogos especialistas en adicciones estamos capacitados para el tratamiento en conjunto con el neurólogo y en caso de ser necesario también hacemos la canalización con el psiquiatra.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día, coincido en la importancia de abordar este tema desde la neuropsicología, ya que a pesar de que como dice no hubo un consumo "exagerado", el consumo de drogas tiene un impacto importante en el cerebro, pudiendo afectar no solo la conducta, si no también las funciones cognitivas. Como neuropsicólogos, podemos valorar y rehabilitar en caso de ser necesario, dichas funciones.
Le invitamos a una visita: Primera visita neuropsicología - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Existimos psicólogos y psiquiatras adictólogos, los cuales son la mejor opción para la atención de dicha problemática. En el espectro del consumo de sustancias, no solo existe la adicción o dependencia, antes está el consumo de riesgo o abuso y el consumo experimental. Para cada nivel de consumo y problemáticas hay intervenciones diferentes. Un bueno equipo sería entre psicología y psiquiatría.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, te recomiendo que acudas a las clinicas de Rehabilitación en adicciones de tu localidad que se encuentren certificadas por la Secretar+ia de Salud, ya que estos espacios cuentan con los médicos, psiquiatras y psicólogos, especializados en adicciones y puedes obtener una mayor referencia, saludos.