Hola, mi hija de 5 años dice que ve pasar dos sombras negras, a veces una alta como adulto y otra ch

7 respuestas
Hola, mi hija de 5 años dice que ve pasar dos sombras negras, a veces una alta como adulto y otra chica como niño, que es toda toda negra y solo la ve pasar de lado así que solo le ve una parte de cars color piel, que no la asusta, pero a veces le a miedo verla, no es de tener miedo en las noches ni miedos a dormir sola, dice que las ve en el día
Comprendo la preocupación que esto puede traer. Esto pudiera ser su propia imaginación, lo mejor para estar segura sería acudir con un médico quien sería el especialista indicado para detectar alguna otra explicación.

En tales situaciones lo mejor es llevarlo con un especialista en psicologia clínica infantil una simple entrevista y terapia del juego pueden revelar muchos datos. Aunque para su tranquilidad lo mas probable es que solo se trate de la imaginación de su hija.

De acuerdo al desarrollo psicosocial de Erick Erickson y al desarrollo cognitivo y operacional de Jean Piaget su hija esta justo en la edad tanto del juego enérgico y relación simbólica.

Los niños justo a la edad de 5 años tienden a desarrollar su mundo mágico es decir su imaginación se va desarrollando de acuerdo a como experimentan su mundo exterior.

Lo que si recomiendo en estos casos es que el niño se mantenga alejado de películas o series tanto violentas como de terror ya que pueden asustarlo mucho y su imaginación en desarrollo se pudiera reflejar en ver monstruos o experiencias aterradoras.
Hola, es importante realizar un acercamiento con un psicoterapeuta infantil para descartar algunas patologías. algo de información adicional puede ayudar tipo:¿cambios drásticos? (cambios de escuela residencia, fallecimientos) y antecedentes familiares. Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $299
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, soy paido psicóloga, y mí sugerencia es evaluar a través de la historia clínica de tu hija lo que puede estar pasando, así como llevar a cabo una valoración psicológica completa para completar un diagnóstico y tener una línea a seguir.
Bueno siempre es importante descartar, por eso las sugerencias de llevarla algún especialista infantil.
Sin embargo, y tal vez me equivoque pero no parece ser una situación que afecte el día a día de su hija.
Las alucinaciones en niños son bastante frecuentes en cuadros clínicos no psicóticos.
¿Por qué está viendo lo que ve? Puede ser muchísimas cosas; ansiedad, imaginación, partiendo de algo que vió en algún programa, puede ser que esté atravesando un periodo de estrés (muchos cambios, la escuela, los compañeros, la casa, etc.), o alguna perdida. Todo esto sólo se puede aclarar en consulta con algún especialista infantil.
Justo lo que le han comentado los colegas es un buen proceder... mientras eso llega, puede acompañar a su pequeña en esta experiencia y generar recursos en ella, como:

-al no darle miedo es una excelente señal, por lo que puede hacer una historia, mientras juegan juntas, donde se represente esa situaciòn y preguntarle a su niña: -¿como se siente (el personaje) cuando ve a su amiguit@ sombra?, ¿que hace que su amig@ sombr@ aparezca?. ¿que hace ella/el cuando su amigo aparece? , ¿ juegan junt@s?, ¿ a que?... enter otras mas.

A través del juego puedes obtener información valiosa y claro, tambien generar recursos modelando qué hacer o decir en situaciones específicas.

Espero te sea de ayuda,.
Buen día, si bien puede ser producto de la imaginación de tu hija, te sugiero continuar atenta, si ella llegará a manifestarte que las sombras le hablan o le dan indicaciones que puedan ponerla en riesgo, es mejor iniciar la atención psicológica o paido psiquiátrica. Mientras esto no suceda es mejor no contaminar la información que ella te proporcione, te sugiero escuchar, preguntarle de que forma le gustaría que le ayudes con estas sombras, y proporcionarle atención especializada si percibes que la situación empieza afectarla.