Hola hace un par de meses empecé con ansiedad y ataques de pánico, estuve medicada y con terapia, cu

10 respuestas
Hola hace un par de meses empecé con ansiedad y ataques de pánico, estuve medicada y con terapia, cuando empecé a sentirme mejor deje absolutamente todo de un día para otro. He estado leyendo que dejar todo de repente provoca recaídas, y yo siento que mi ansiedad se volvió más incontrolable y más fuerte que antes. Volví a tomar medicación y terapia, espero que esta vez continuar con el tratamiento hasta que mi médico y psicóloga me den el alta
Es común que dejar un tratamiento inconcluso tenga más recaídas en comparación con una persona que si termino el tratamiento. Ojo, el que concluyas el tratamiento no te hace inmune a recaídas, lo que hace es que sean mucho menos frecuentes, menos intensas y de duración mas corta.

Es normal tener recaídas, esto se debe a que no somos perfectos y que también pueden pasar situaciones que son sumamente complicadas. Que bueno que ya regresaste a terapia. Te va a ayudar a salir más pronto de este mal episodio.

Hola, a veces cuando ha disminuido la frecuencia, la duración y la intensidad del problema que le llevó a consulta, el paciente decide abandonar la terapia, sin embargo, es importante acordar con el psicólogo el fin o cierre del tratamiento ya que cuando de forma unilateral el paciente decide acabar el proceso, el riesgo de recaídas aumenta. Un terapeuta, solo da de “alta” a un paciente cuando se ha producido un cambio positivo para él, en el que se lleva un aprendizaje de su problemática, tras afrontarla y usar las herramientas terapéuticas. Por lo que considero muy bueno que estés tomando la decisión de retomar tu tratamiento.
Saludos.
Los ataques de ansiedad y pánico pueden provenir de una situacion estresante que puede ser presente o pasada, vivida o solo observada, y por lo que mencionas, regresar al proceso terapéutico es una decision a tu favor. Te sugiero que continúes con las actividades que te inviten a realizar así como con la medicación, trabajando en conjunto terapia y medicación irás desarrollando mas confianza e irás viendo la evolución que te ayudará a continuar en ese camino.
¡Hola! Definitivamente un tratamiento psicofarmacológico no se puede suspender sin el seguimiento cercano del médico, que analizará los avances de la terapia psicológica y determinará si el paciente ya cuenta con las herramientas emocionales necesarias para descubrir qué ocasiona en realidad la ansiedad y entonces comenzar a disminuir poco a poco la medicación. Imagina que la medicación es como las muletas que necesita alguien que se rompió la pierna, no puede dejar las muletas hasta que el hueso de la pierna está listo para caminar sin ellas. Saludos
Hola buen día gracias por compartir tu experiencia tranquila lo primero que te puedo decir es que este tipo de tratamientos no los puede suspender tan rápido tienen que ir paulatinamente suspendiendo porque pueden hacer que te sientas muy mal llega el famoso síndrome de abstinencia te aconsejo que para la próxima pidas ayuda de tus médicos especialistas para irlos dejando poco a poco ahora existe solución puedes volverlo a retomar pero obviamente con la anuencia de tu médico a través de un psicoterapeuta deuda puedes aprender varias técnicas para saber controlar la ansiedad puesto que existen varios ejercicios para lograrlo tranquila acuérdate que todo tiene solución. No te olvides que vinimos a ser felices. Con cariño Ana
Hola!! Siempre es importante seguir los tratamientos psiquiátricos como son indicados para no tener recaídas, es importante que el especialista sea quien te indique cuándo y cómo es el proceso para dejar de tomar el medicamento ya que en efecto el dejarlo de un día para otro te lleva a tener recaídas con síntomas más intensos. Te sugiero revisar qué estaba sucediendo en tu vida cuando dejaste los medicamentos además de que te sentías bien porque tal vez algún evento te llevó a tener la conducta impulsiva de dejarlos, esto lo puedes trabajar con tu terapeuta. Espero que puedas terminar tus tratamientos con éxito y que la ansiedad haya disminuido. Un abrazo
Hola, es muy normal que cuando se comienza a sentir mejoría se suspenda el tratamiento, como mencionan mis colegas las recaídas son normales, y también es importante recordar que el cambio es un proceso que lleva tiempo, altas y bajas, aveces quisiéramos que los cambios se dieran rápido y radicalmente pero la realidad es que cuando hablamos de las emociones y pensamientos lleva más tiempo, sin embargo con paciencia y constancia vas a llegar a como quieres sentirte, recuerda que los ratos malos no son para siempre Saludos
Hola, así es, cuando dejamos la terapia y la medicación sin haber sido dados de alta, nos pueden ocurrir recaídas fuertes. Comprendo que eso te pasara, a decir, es bastante humano que dejemos los tratamientos cuando no sentimos mejor, y es que la idea es no depender para toda la vida de un proceso de terapia psicológica, pero a veces el proceso lleva más tiempo de lo que pensamos, aún cuando las cosas marchen bien, a veces ocurre una recaida. Animo! a todos nos puede pasar. Te felicito por retomar! Si de pronto tienes ganas de dejar el proceso o piensas que ya es tiempo, te recomiendo que lo pongas sobre la mesa con tu terapeuta y psiquiatra para que ellos, junto contigo, exploren las mejores posibilidades para tu proceso. Saludos.
Lamento escuchar que estás enfrentando ansiedad y ataques de pánico. Es positivo que hayas decidido retomar el tratamiento con medicación y terapia. Es fundamental seguir las indicaciones de tu médico y psicóloga. Aquí tienes algunas recomendaciones:

1. Consistencia en el Tratamiento:
- Es crucial mantener la consistencia en el tratamiento. La ansiedad puede requerir un enfoque a largo plazo, y discontinuar abruptamente puede contribuir a recaídas.

2. Comunicación con Profesionales:
- Habla abiertamente con tu médico y psicóloga sobre tus experiencias y preocupaciones. La comunicación efectiva contribuye a un tratamiento más personalizado.

3. Apoyo Social:
- Comparte tu situación con amigos cercanos o familiares en quienes confíes. El apoyo social puede ser un recurso valioso.

4. Autoaceptación:
- Reconoce que el proceso de recuperación puede tener altibajos. La autoaceptación es esencial para superar momentos difíciles.

5. Técnicas de Manejo del Estrés:
- Explora técnicas de manejo del estrés, como la respiración profunda o la meditación, para ayudar a controlar la ansiedad en situaciones desafiantes.

Recuerda que la recuperación es un proceso gradual, y tu decisión de retomar el tratamiento es un paso positivo. No dudes en buscar apoyo cuando lo necesites. ¡Mucho ánimo en tu camino hacia el bienestar!
Hola. Algo que me gustaría reconocerte es el autocuidado que has tenido al buscar tratamiento psiquiátrico y psicológico, inclusive da la impresión de que reconoces cuando hay mejorías. No obstante, para que sigan teniendo efectos es importante seguir las indicaciones del médico y psicólog@. Yo comprendo que cuando todo parece ir mejor se suele dejar los tratamientos, pero charla con los profesionales que te atienden para conocer sus sugerencias para fortalecerte en algunos ámbitos y también para que les puedas exponer tu punto de vista sobre tu salud, también es válido que tú lo compartas. Por otro lado, las recaídas son normales y para afrontarlas puedes recordar los aprendizajes que has tenido durante tus terapias psicológicas o bien momentos donde has logrado vencer algún problema. Espero que esta información te sea útil ¡Mucho éxito en tus tratamientos!