Hola, hace cuatro años nos enteramos que mi padre mantenia una relacion con una conocida de mi madre

5 respuestas
Hola, hace cuatro años nos enteramos que mi padre mantenia una relacion con una conocida de mi madre, desde entonces mi madre sufre depresion ha perdido mucho peso y siempre esta de mal humor y hundida. No se deja aconsejar ni quiere ir al medico, que podemos hacer? Gracias
La depresión es uno de los trastornos que motivan la búsqueda de atención psiquiátrica. Los más importantes es generar "conciencia de enfermedad" en el paciente. Esto se puede lograr proporcionándole información sobre la depresión que venga de fuentes confiables como de la página de Internet de Mayo Clinic.

Hola, Si durante cuatro años tu madre a padecido un estado de ánimo decaído la mayor parte del día todos los días de la semana quizá no estás frente un trastorno depresivo mayor sino ante un trastorno distímico (te lo comento para que puedas investigarlo y quizá encuentres información más adecuada al problema de tu madre).

En cuatro años, además, debo suponer que ya intentaron hablar con ella en muchas ocasiones y que si escribes aquí es porque ya no se te ocurre que más hacer, así que me saltaré las soluciones un tanto más comunes:

En un primer momento sugeriría que buscaras aumentar su estado de ánimo antes de proponer cualquier tipo de intervención terapéutica pues por lo que escribes suena a que tu madre ya está a la defensiva y a lo que le sugieras te va a decir que no. Si es posible traten de que participe en actividades sociales.

Para aumentar su estado de ánimo pueden comenzar a realizar actividades agradables con ella, sé que debe ser complicado porque su irritabilidad y decaimiento va a dificultar que lo pasen bien, pero es importante que encontremos nuevos objetivos a su vida y motivación para levantarse y seguir adelante.

Busquen no ¬ “castigarla” por estar irritable o triste y más bien comiencen a “reforzar” aquellas conductas positivas por pequeñas que sean (elogiarla cuando come bien, felicitarla cuando realiza tareas de autocuidado que ha dejado de realizar, agradecerle que salga con ustedes pese a que quizá sea complicado para ella, comentarle que les agrada verla sonreír cuando lo llegue a hacer…).

Evalúen las ganancias secundarias que puede estar obteniendo por estar irritable / triste y comiencen a quitarlas poco a poco. Por ejemplo, si a mí me cuesta trabajo salir de casa y yo me enojo cada vez que salgo y enojandome logro que me dejen de invitar a salir; mi enojo me traerá muchas cosas negativas, pero algo bueno que tiene es que consigo quedarme en casa.

De momento esto es lo que se me ocurre de primera instancia, cualquier otra duda estoy a tus ordenes y con gusto te contestare si decides ponerte en contacto conmigo.

Muy atentamente y esperando se mejore tu situación, Dr. Humberto Valle, Ciudad de México.
Hola tu mamá esta viviendo un Duelo no resuelto, por la situación de la infidelidad de tu padre. Es necesario que primero acepte el enojo que esto le genero y que acepte que porsí sola no puede resolver la situación para esto es necesario que acepte en primer lugar tener un contacto inicial con un especialista en Psicología y tanatología. Estoy a tus órdenes!
Buen día. Espero que se encunetre muy bien. Parece que su mamá está pasando por un cuadro de depresión. Usted puede comentarle su preocupación y que le aconseja acudir a un psiquiatra o psicólogo. La intervención no será lo mismo, ni tendrá el mismo efecto. Pero que acepte poder comenzar a tratar su depresión es un empuje para moverse y comenzar a trabajar en su salud mental.
Quedo a sus órdenes, saludos.
Lo que le sugeriría sería un tratamiento Psicológico Psicoterapéutico, para que a través de su inconsciente se conozca más.