Hola buen día a mi hijo de 4 años, le acaban de diagnosticar disfemia y dislalia, cual es la diferencia

6 respuestas
Hola buen día
a mi hijo de 4 años, le acaban de diagnosticar disfemia y dislalia, cual es la diferencia y su pronostico gracias
Hola, estoy de acuerdo con la descripción anterior, por lo que es conveniente que lo revise un terapeuta del lenguaje o un neuropsicólogo que sepa diagnosticar y tratar tanto trastornos del habla como del lenguaje que son distintos en su origen. Los del habla involucran el sistema de articulación, mientras que los del lenguaje se asocian al funcionamiento cerebral. Saludos.

Tomando en cuenta las dos respuestas anteriores, coincido con los comentarios realizados.

La disfemia o tartamudez se considera una alteración en la comunicación que consiste en una falta de coordinacion motriz de los organos encargados de la fonación y la dislalia consiste en la dificultad de articular correctamente fonemas o sonidos dentro de las palabras.

Es necesario que un terapeuta de lenguaje o en comunicación humana, realice una valoración especifica de todas las áreas de lenguaje para que el diagnostico que se le esta dando sea adecuado y la rehabilitación sea satisfactoria. Saludos
Buen día, dado que ya hay respuestas en cuanto a lo que es y la diferencia entre una y otra. Solamente me queda agregar que la evolución de ambas va a depender, en gran medida de cuándo se inicie el tratamiento. Ambas son de pronóstico favorable siempre y cuando se lleve el diagnóstico y tratamiento adecuados.
Saludos.
La dislalia es un trastorno de lenguaje que consiste en la dificultad para poder pronunciar algunos fonemas (sonido de letras) y por lo tanto la persona no pronuncia correctamente ciertas letras, silabas o palabras, es importante considerar la edad pues hay dislalias funcionales que tienen que ver como el nivel de desarrollo normal del lenguaje. Y las disfemias es la falta de fluidez al hablar, generalmente hay repetición de silabas al pronunciar (comunmente llamado tartamudeo), ambas se pueden atender con terapia de lenguaje y/o psicologica, dpendiendo de la causa; para lo cual es pertinente realizar una valoración integral para determinar la causa de las mismas. Psict. Maricela Aguilar Flores
Buenos días. En el caso de la dislalia, debe realizarse un reconocimiento de los fonemas no adquiridos o que se articulan mal También hay que reconocer anomalías en la anatomía bucal, dental y maxilar y considerar la presencia de sinusitis o adenoides grandes, ya que son factores que no permiten que el lenguaje se presente de manera normal. La disfemia es un trastorno de la comunicación que en ocasiones se presenta por estrés, por factores orgánicos, psicológicos y/o sociales. En ambos casos es importante una valoración que de pie a un tratamiento psicológico y logopédico. Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Además de lo que los especialistas han señalado, es muy importante sabe quién precisó este diagnóstico.
Es conveniente hacerle las preguntas o dudas que tienen.
La valoración neuropsicológica, permitirá descartar aspectos que alteren el nivel de desarrollo de su hijo en el presente y en el futuro.