Hi. Padezco TOC desde hace 4 años con varios tratamientos. Hace días otro psiquiatra me recetó valproato,

6 respuestas
Hi. Padezco TOC desde hace 4 años con varios tratamientos. Hace días otro psiquiatra me recetó valproato, llevo 3 días tomándolo y desde la primera toma presente opresión en el pecho, dolor, dificultad para respirar, agitación, agotamiento, dificultad para dormir. Solo llorando se me quita. Debo suspenderlo?
Lo mejor es que le consulte a su doctor para que el lo oriente. De cualquier manera el TOC es un trastorno que requiere ser abordado tanto con medicamentos como con psicoterapia.
Es importante que si su doctor no le brinda la psicoterapia, busque un buen psicoterapeuta, para que junto con los fármacos que le ayuden, logre comprender las motivación de su TOC y mejorar la calidad de su vida.
No suspenda sus medicamentos sin consultar a su médico.

En mi experiencia el medicamento es básico . La psicoterapia ayudara a que el paciente desarrolle estrategias de enfrentamiento hacia el síntoma, buscando la raíz para atenderla. He visto buenos resultados con EMDR e Hipnoterapia Ericksoniana, pero sin medicamento es difícil trabajar en ello.
Repetir una misma acción repetidamente es reforzarla y convertirnos en "cautivos" del impulso compulsivo. Si se desea y necesita ir en dirección a un objetivo anhelado y útil, lo primero es realizar una acción en ese sentido. En TOC esa acción deseada seria opuesta a lo que se ha realizado obsesiva-mente y causa sufrimiento, desvalimiento o impotencia. Existen métodos terapéuticos para fortalecer la reflexión, conciencia , confianza y voluntad hacia un real cambio favorable de actitudes, lograr mayor control, libertad y plenitud. La asociación positiva con pensamientos, imágenes o acciones positivas, respiración lenta y profunda, con movimientos del cuerpo y Estimulacion Bilateral, puede ser de gran utilidad. Como terapeuta es muy gratificante ser como un "espejo" que pu
ede refleja lo mejor de Ti Mismo.
No, continúe con el tratamiento que le fue indicado; a pesar de que usted está en tratamiento psiquiátrico, es necesario que reciba también tratamiento psicológico, ya que en el manejo del TOC y otros trastornos se requiere un tratamiento multimodal. Sin tratamiento psicológico las posibilidades de mejoría son menores que con tratamiento combinado, saludos!
Saludos.
En absoluto, la toma de valproato no tiene que ver con los síntomas que tiene. No obstante, el valproato no es el tratamiento de primera línea para el manejo del TOC, sino el uso de un antidepresivo. Sin embargo, si ha usado este medicamento previamente y no ha tenido mejoría, tal vez sea motivo por el cual su médico le dio valproato.
Si continúa con tales síntomas, le recomiendo que acuda con su médico y le comenté las molestias que tiene.
La terapia Psicologica que mayor eficacia ha mostrado para el trastorno obsesivo compulsivo, es la Cognitivo conductual. Ésta en conjunto con tratamiento farmacológica es la que mayores resultados le brindará.
Saludos