He decidido empezar a ver a un especialista para tratar una depresión con la que he estado lidiando

12 respuestas
He decidido empezar a ver a un especialista para tratar una depresión con la que he estado lidiando por más de un año, pero me aparecen Licenciados en Psicología y Médicos Psiquiatras en el directorio... como sé cual es el que necesito, o de que forma me podria ayudar cada uno?
Ambos tipos de especialistas lo podríamos ayudar. Los psicólogos están especializados en distintas corrientes de psicoterapias y no son profesionales que tengan ni la capacidad ni conocimiento para recetar medicamentos. Son licenciados que posteriormente para poder dar psicoterapia se especializan o hacen alguna maestría en psicoterapia. Los médicos psiquiatras por otro lado somos médicos (conocemos los procesos biológicos que pudiesen causar una depresión) que nos especializamos en psiquiatría para conocer todos los procesos biopsicosociales que subyacen a la enfermedad depresiva y muchas otras en cuanto al aspecto mental. También, nosotros los médicos psiquiatras tenemos -algunos- la facultad de dar psicoterapia. Ambos, médicos psiquiatras y psicólogos, trabajamos en conjunto en pos de su salud y es común que hagamos interconsultas entre uno y otro.

Por experiencia la mejor manera de tratar la depresión es en conjunto con dos especialistas: un especialista en psiquiatría y un especialista en psicoterapia. Ambos hacen su labor en sus distintos ámbitos. En el caso del psicoterapeuta, este se enfoca a identificar el conflicto disparador y a resolverlo a través de técnicas de control o de concienciación para que el origen y dinámica de la depresión se resuelva, y para ello, se requiere que el paciente se encuentre lo más estable anímicamente posible. Una sugerencia: busca aquellos profesionales que te hagan sentir en confianza y que sientas que te pueden ayudar.
El psicoterapeuta no prescribe medicina porque como ud. ha leído es Licenciado y luego se especializa en psicoterapia.
Nosotros los psicólogos basamos nuestro diagnóstico en el análisis del pensamiento de una persona que sería el aspecto mental, en la manera en que forma creencias y las sigue, que sería el aspecto psicológico y en cómo le afectan estos dos aspectos en su día a día que vendría siendo el aspecto emocional.
Estoy de acuerdo con el Dr en que ud, probablemente requiera de ambos.
Por lo que menciona, parece tener una depresión importante ya que lleva un año con ella. Le recomiendo que acuda al psiquiatra primero para recibir una mejoría a corto plazo y estabilizar sus emociones. Posteriormente es muy importante que acuda con un psicoterapeuta para que le enseñe a enfrentar su día a día bajo otra plataforma.
Gracias¡.
un psiquiatra puede ser de inicio un buen especialista, pero que tenga la etica profesional para recomendarle tambien la terapia que le permita afianzar la actitud ante el cambio de vision de vida que podria hacer para realmente aliviar su depresion y no solo medicar y apoyar en la produccion de ese neuro transmisor.
Estoy de acuerdo con el psiquiatra, pero seria de gran ayuda una terapia psicológica cognitivo conductual, para identificar sus valores personales en las diversas áreas vitales. Los psicológos en la página aparecemos como Lic.
Asistir con un Psicólogo y Psiquiatra para hacer una evaluación y tratamiento en conjunto.

Exito
Somos un ser bio psico social por lo tanto ante alguna disfuncionalidad es necesario acudir con las disciplinas correspondientes y en su caso considero que es recomendable acudir con estos dos especialistas, no son excluyentes una de la otra, en algunos casos al contrario son complementarias. El Psicólogo hace una evaluación de la gravedad y es después cuando se hace o no la recomendación del medicamento.
Yo tengo experiencia trabajando con pacientes que padecen depresión, bipolaridad y trastornos de la alimentación, y que han sido atendidos por distintos psiquiatras. El problema que he observado es que los psiquiatras se quedan únicamente con la medicación y descuidan la parte afectiva, causando una dependencia del fármaco sin resolver los conflictos internos del paciente. Así, generalmente el paciente recibe el siguiente mensaje: "estás enfermo, y por lo tanto, eres incapaz en la vida", lo cual lo perjudica terriblemente porque se vuelve una creencia limitante en la cual basa su existencia y no se da la oportunidad de explorar opciones para vivir mejor. Por otro lado, también he encontrado psiquiatras con los que he podido hacer equipo y dar un tratamiento integral que benefició enormemente al paciente, pues se atendieron los problemas de raíz. Lo que yo recomendaría es acudir con un buen psicólogo primero, y que él evalúe qué tan necesario es colaborar con un psiquiatra.
Si se trata de una depresión mayor, yo recomendaría hacer psicoterapia con psicólogo y recibir atención médica con psiquiatra, quien en su caso, recetará medicamentos de ser necesario. La psiquiatría y la psicología no están peleadas.
En los trastornos depresivos de tanto tiempo de evolucion es recomendable combinar tanto el tratamiento farmacologico como el psicológico, en este aspecto es importante que sea un psicologo clinico o con formación psicoterapeutica, ya que un psicologo general, puede no tener la formación para tratar este tipo de trastornos, le recomiendo buscar que tenga esta formación, para que pueda llevar un proceso psicoterapeutico adecuado y que le sea util.
Se te recomienda de inicio hacer una valoración con ambos profesionistas: Psicólogo y Psiquiatra, hay que conocer varios de tus antecedentes personales (tu edad, desde hace cuanto tiempo estas presentando el padecimiento, antecedentes familiares, medicamentos que se tomaron ó estas tomando, realizarte alguna serie de evaluaciones Psicológicas, Psiquiátricas, Médicas, entre otros aspectos), antes de aventurarse a dar un diagnóstico definitivo.

Ambos profesionistas podemos ayudarte en tu tratamiento en base a tu diagnóstico, ten en cuenta que cada paciente es diferente y por esa razón el tratamiento es diferente en cada persona, pero si se recomienda un trabajo en equipo: Médico/Psicológico.
Es importante el tratamiento de ambos. Porque: los médicos pueden recetar fármacos que ayudan a la estabilización orgánica y los psicólogos mediante la terapia ayudamos a encontrar causas y que la persona con sus habilidades logre salir adelante al mismo tiempo que te descubra o descubra nuevas herramientas para su vida y pueda ir cerrando ciclos que le producen infelicidad para comenzar con una mayor Resiliencia hacia el presente y futuro con objetivos claros y concretos