¿Existe algún tratamiento que ayude a la sudoracion compensatoria después de una simpatectomia torácica?

4 respuestas
¿Existe algún tratamiento que ayude a la sudoracion compensatoria después de una simpatectomia torácica? ¿Qué especialista se encarga?
Ya existe una Cirugia para tratar el sudor compensatorio y se ha realizado con exito en diferentes pacientes.
Es similar a la simpatectomia, solo que es mas extensa, con disminucion de un 80% del sudor.
Quienes la realizamos somos los Cirujanos de Torax no cardiacos, con experiencia en simpatectomia por videotoracoscopia.
Espero esta informacion le sea de utilidad.

Si usted tiene sudoracion excesiva después de una simpatectomia es posible que no se haya hecho el bloqueo, le sugiero una valoración por un Angiologo CERTIFICADO, para una segunda opinión.
Ocupas una simpatectomia por minima invasion ( toracoscopia ) por un cirujano cardiotoracico certificado y con fellow en VATS ( Cirugia de minima invasion )
¡Hola! Desafortunadamente 6% de los pacientes que presentan sudoración compensatoria se arrepienten de haberse realizado el procedimiento en primera, las recomendaciones actuales para el manejo de la sudoración compensatoria moderada a severa son las siguientes:
Medicamentos: Una de las formas de tratar esto es a través de los medicamentos orales utilizados para la hiperhidrosis, el más común de estos son llamados anticolinérgicos. éstos medicamentos trabajan bloqueando tando en el sistema nervioso central como periférico el neurotransmisor acetilcolina. Éste es el neurotransmisor que es responsable de la comunicación con las glándulas sudoríparas, por lo que al tomar el medicamento se reduce la sudoración. Éstos medicamentos tienen un efecto sistémico, el cual es deseable en condiciones donde se afectan múltiples áreas del cuerpo como en el caso de la sudoración compensatoria. Tiene efectos secundarios como la sequedad de boca entre otros. Los medicamentos recetados con mayor frecuencia son la Oxibutinina y el Glicopirrolato.
Toxina Botulínica: Botox puede ayudar en combatir la sudoración compensatoria, estudios demuestran que este aunado a tratamiento con anticolinergicos produce un mayor beneficios en estos casos. Es importante que el médico determine los sitios con mayor sudoración a través de una prueba llamada Yodo-Almidón para poder así plantear la mejor estrategia en la aplicación de botox en estos pacientes. Desafortunadamente en los casos de sudor compensatorio severo la sola aplicación de botox no será suficiente.
Cirugía: a raíz de este problema varios grupos de cirujanos han trabajado en procedimientos para revertir la cirugía, una consiste en realizar una reconexion nerviosa a manera de "puentear" el nervio simpático con otro nervio del mismo paciente. sin embargo el éxito de este procedimiento es menor al 50%. Por el otro lado, existen cirujanos que realizan la cirugía original utilizando clips de titanio para prensar el nervio y este deje de comunicar impulsos nerviosos, esto con la esperanza de que si algún día el paciente desea revertir el procedimiento, simplemente se vuelve a operar y se retiran los clips, sin embargo los resultados positivos ocurren en menor al 50%.
Cualquier otro método de tratar el sudor compensatorio, en este momento se encuentran en etapas experimentales y no deben ser consideradas como método de elección.
Saludos y espero que te haya ayudado.
Le invitamos a una visita: Simpatectomia cérvico-torácica - $1,500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.