Es posible que un niño este sufriendo abuso sexual y no que no presente ninguna de las características

7 respuestas
Es posible que un niño este sufriendo abuso sexual y no que no presente ninguna de las características que habitualmente nos dicen señalan los expertos? Puede seguir comportándose como un niño normal?
Si es posible, sin embargo siempre existen señales imperceptibles que pueden indicar abuso, las cuales surgen cuando el niño se enfrenta a situaciones similares o cuando es evaluado por un profesional, porque en muchas ocasiones el niño no lo entiende como abuso. En estos casos lo recomendable seria acudir con un especialista para recibir orientación

Cuando se sospecha de que u menor ha sufrido de abuso sexual, hay que solicitar la ayuda de profesionales en el campo. Tampoco se debe satanizar al niño y creer, sin fundamentos, que pudo haber sufrido de abuso sexual.

La recomendación es buscar la orientación de un experto en el tratamiento de niños y si éste lo cree conveniente, evaluara al menor, tanto con entrevistas clínicas, sesiones de juego, como con algunos tests, para descartar o corroborar las sospechas que se tengan.

Dependiendo de los resultados, el profesional recomendara algunas medidas adecuada para salvaguardar la integridad emocional del menor.
Si tiene razones claras para sospechar, o sabe que un niño está sufriendo abuso sexual, sin duda debe buscar una valoración profesional, independientemente de su cuadro clínico.
Buenos días, considero que para asegurarse debe acudir con un especialista, para saber realmente lo que tiene el pequeño, cerciorarse para no especular lo que puede estar sucediendo, la valoración y el diagnostico le ayudarán para salir de dudas y en caso de ser necesario para una terapia. Es cierto lo que expresan en las opiniones mencionadas, el niño no puede en ocasiones discernir los hechos y acciones que le suceden son buenas o malas, comunes o no comunes, para eso están los adultos para ayudarlo a entender.
si un niño que es abusado sexualmente puede no presentar ningun sintoma en apariencia y detectarlo despues de mucho tiempo, siendo esto motivo de mucha culpa en padres y en el propio niño abusado, es importante mantenerse alerta a conductas que muestren una presencia de acciones sexualizadas y tomar cartas en el asunto, mas vale que usted revise el caso y que sea falsa alarma, pero es mejor que quedarse paralisado o inocente ante una sospecha,
el abuso sexual tratado en tiempo y forma puede ayudar a que las personas sean mas productivas y con un estilo de vida saludable y de exito
Si es muy común que cuándo un niño está viviendo una situación de abuso sexual utiliza un mecanismo que se llama escisión en el que anula lo que está pasando para poder tolerar lo difícil de la situación que tiene que vivir día a día. También por la etapa y edad a veces no comprenden si eso es algo a normal , pueden confundirlo con cariño y amor. El adulto muchas veces maneja el secreto entre ellos y el niño así lo guarda como secreto.
Si sospechas de abuso es importante que acudas con un experto en el tema porque como bien te dicen se puede detectar a trabés de entrevistas y test psicológicos si está viviendo una situación de abuso. Soy parte de un grupo Atij que hace acompañamiento en procesos de justicia en infancia en casos de abuso. Ya sea yo o alguna colega del equipo o cualquier persona que conozca del tema puede brindarte
La orientación ya que si lo hubiera es importante denunciar y separar el contacto de inmediato.
Todos los niños que están siendo abusados sexualmente presentan cambios de conducta en ocasiones son mínimas pero significativas. Si usted mamá está pensando en abuso es porque existe algún foco rojo que la hace dudar. Le recomiendo lleve a su niño para valoración Psicológica.