¿El TOC es algo que se puede erradicar o simplemente es una enfermedad controlable?

6 respuestas
¿El TOC es algo que se puede erradicar o simplemente es una enfermedad controlable?
Buen día. En la literatura universal acerca del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se menciona al padecimiento con un curso usualmente crónico. Sin embargo, debido a distintos factores (como la severidad de los síntomas) muchos pacientes pueden llegar a estar libres de síntomas con un esquema de medicamentos en adecuada dosis y tiempo. Cada persona es única y cada padecimiento es distinto a los demás por lo que generalizar el pronóstico del TOC no es tan fácil ni beneficioso, lo ideal es centrarse en una persona en específico y considerar las opciones de tratamiento y recomendaciones en ese caso en particular. Si es usted el paciente no se desanime, existen tratamientos muy buenos en la actualidad que le ayudarán a controlar el padecimiento y recobrar su funcionalidad, platíquelo con su médico de confianza.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenas tardes.
Erradicar este trastorno tiene que ver con la adherencia a un tratamiento que desde luego se tendrá que valorar de manera particular, como todo tratamiento como en este caso las obsesiones y compulsiones tendrán mejoría objetiva en la medida que se esté verificando las metas del tratamiento, sugiero la terapia cognitivo conductual la cual tiene tratamiento específico para este trastorno.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, lamentablemente el TOC ( trastorno obsesivo compulsivo) no se puede erradicar, pero con medicamento y terapia, se puede lograr estar en remisión por períodos prolongados, deseo que mi respuesta despeje sus dudas, que esté bien.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes.
En mi experiencia, el TOC es altamente controlable con los medicamentos y acompañamento terapéutico (recomendado con terapia cognitivo-conductual), los pacientes muestran mucha mejoría y toman un mayor control de sus emociones, pensamientos y conductas. Sobre la pregunta, depende de le etiología del trastorno, es decir algunas personas desarrollan una personalidad obsesivo-compulsiva debido a múltiples factores en sus primeras etapas de desarrollo. Algunos otros presentan episodios o temporadas, en las cuales los malestares emocionales pueden generar como un síntoma los pensamientos obsesivos y las conductas compulsivas, la primera situación es controlable, la segunda erradicable con el tratamiento integral adecuado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, para el tratamiento del TOC se debe hacer una evaluación diagnóstica de la frecuencia e intensidad del síntoma, pero especialmente bajo qué circunstancias se presenta, ya que generalmente detrás de estas acciones y pensamientos obsesivos hay otras ideas inconscientes que nos están generando ansiedad. Los síntomas pueden disminuir en gran medida, pero hay que prestar atención a lo que está causando que ocurran. Es común que se presenten en personas con un carácter muy rígido o personas muy cuadradas en cuanto a la limpieza y las reglas.
Hola, te recomiendo tomar terapia TREC (terapia racional emotivo conductual) o TCC (terapia cognitivo conductual) ya que te puede ayudar mucho en la disminución de los síntomas y mejorar tu calidad de vida y eventualmente dependiendo de la severidad y otros factores a la recuperación total. Saludos cordiales, estoy para servirte.